lunes, 24 de febrero de 2014

Carta abierta de Jordi Torras

El último capitán de España pone punto y final a un idilio con "la Roja de las dos estrellas" tras catorce años, 131 internacionalidades, un Mundial, cuatro Europeos, dos subcampeonatos del mundo, una medalla de bronce en una Eurocopa y una Bota de Oro, también en el torneo continental. Jordi Torras quiere compartir el porqué de su decisión de retirarse de la Selección Española:


“Antes de disputar el Europeo de Bélgica ya pasaba por mi cabeza el fin de mi trayectoria en la selección, justo cuando finalizase esta competición. Pasase lo que pasase, levantando o no el trofeo. Es una decisión donde le he dado muchas vueltas y no a sido nada fácil tomarla pero creo que es lo mejor para mí.

Me hubiera gustado acabar de otra forma, jugando, compitiendo, disfrutando y no lesionado. Cuando me lesioné contra la República Checa por la noche le di vueltas a todo y pensé: “ésta no es manera de acabar”, pero cuando lo valore fríamente mis objetivos a largo plazo eran los mismos.

Son varios factores por los que tomo esta decisión. Tengo ahora 33 años y las próximas grandes competiciones son dentro de dos años, entonces tendré 35. Llegar a esa edad y estar físicamente y mentalmente bien como para poder ir a la selección es una incógnita, me lo podría marcar como un objetivo. Pero mi único objetivo no es solo con la selección si no que también lo es con el club en el que estoy, el Futbol Club Barcelona y poder alargar mi carrera profesional.

Acabo contrato este año y me ofrecen una buena renovación para poder acabar mi carrera en el club donde me formé, para mí sería algo especial. Pero para ello significa que tienes que estar a un gran nivel. Ya sabéis que en este club ahora el objetivo es ganar los máximos títulos posibles temporada a temporada, todo eso conlleva jugar muchas competiciones y claro, muchos partidos. Si a eso le sumáramos todos los amistosos, semanas de preparación y competición con la selección, estoy seguro que mi físico no estaría al nivel que debe estar en ambas instituciones. Se de lo que hablo porqué yo conozco mi cuerpo. Prefiero dejarlo en este momento, mi futuro es seguir jugando y disfrutando mientras aguante mentalmente y físicamente. Lo que no me gustaría es arrastrarme en una pista. Por eso de esta decisión.

Foto: UEFA

La selección Española me ha dado mucho. Sinceramente me ha ayudado a crecer como jugador, a mejorar como persona y a disfrutar de experiencias que nunca pensé en que podría vivirlas.

La primera vez que debuté con la selección fue en un amistoso contra un combinado nacional no oficial en el año 2000 antes de proclamarse campeona del mundo por primera vez. Llegué con 20 años de la mano del Seleccionador Javier Lozano. Yo para entonces jugaba en el Barça que era semiprofesional y estar en una concentración con todos aquellos cracks me hizo pensar que en este mundo del futbol sala tenía la oportunidad de hacer algo importante. En aquella concentración estaba Javi Sánchez, Joan, Lorente, Orol, Jesús, Julio, Riquer... y algunos más, Casi nada. Me acuerdo que Lozano me dijo: “No te creas que vas a entrar en la lista del Mundial”. Y yo le dije: “no espero estar, con solo poder estar aquí en esta concentración con todos vosotros ya es un premio para mí”. A partir de aquí empezó mi trayectoria en esta Selección de las dos estrellas.

Debuté oficialmente en el 2002 ante Hungría y en una competición oficial en un Preeuropeo en el 2003 en España. He disputado 3 Mundiales y 5 Europeos. Esto para mí significa ser constante en tu trabajo, mantener y adaptarte a la filosofía de esta selección y hacerlo bien en tu club durante todos estos años para poder disfrutar de estos momentos.

He tenido la oportunidad de poder vivir si se puede decir, tres generaciones. La primera, los Javi Sánchez, Julio, Orol... La segunda Javi Rodríguez, Luis Amado, Kike, Daniel, Andreu... La tercera los Ortiz, Fernandao, Lozano, Lín, Miguelín... Con los que más he compartido ha sido con la segunda generación y de los cinco nombres que he comentado para mí son los que han hecho a esta Selección mucho más grande. He aprendido y he mejorado mucho gracias a ellos.

También tengo que decir que he estado en dos épocas diferentes en estos 14 años. La del seleccionador Javier Lozano y la de Venancio López. Cada uno tiene su manera distinta de trabajar, pero las dos son correctas para conseguir los grandes objetivos, que es ser los mejores. La verdad que solo tengo palabras de agradecimiento para ellos y todos sus componentes: Cancho y Fede, los preparadores físicos, los fisioterapeutas, el doctor, los encargados de material, los jefes de prensa, sus directivos, el gran cocinero Arbitxu… y como no el Presidente Ángel María Villar por apoyar al Fútbol Sala desde la RFEF.

Foto: FIFA
He tenido la posibilidad de disputar partidos importantísimos como una final de un Mundial o Europeo, compartir vestuario con los mejores jugadores y enfrentarme también a ellos, he viajado y he conocido mundo. Mejor imposible.

Tengo muchas imágenes y momentos en estos 14 años con la selección y por decir algunas:

- El día de mi debut.

- El Mundial de China Taipei 2004. Por ser mí primera gran competición con la selección y quedar campeones del mundo.

- El penalti fallado en la final del Mundial de Brasil 2008.

- El penalti que hicieron repetir a Javi Rodríguez en el Europeo de Hungría 2008 contra Rusia.

- Todos los títulos conseguidos con la selección.

- Los momentos del autocar antes de un partido importante. Lo bien que nos lo pasábamos.
- La tradición de cenar en el Restaurante Narizotas de Segovia.

- Las largas concentraciones antes de una competición importante.

- Mi lesión en mi último Europeo.

Disputar los títulos más importantes que puede llegar a jugar un profesional de este deporte y disfrutar en la pista de ello, es una sensación indescriptible. Hay que vivirlo para poder explicarlo.

Cuando llegas a esta selección hay que adaptarse a su filosofía que mantienen desde hace muchos años, que es la unión del grupo y el equipo. Es lo que he intentado transmitir durante estos años cuando se incorporaban los más jóvenes. Espero y deseo que se siga manteniendo, y conjuntamente con la calidad de los jugadores seguro que la nueva generación darán muchos éxitos para España.

Para mí ha sido un orgullo poder vestir esta camiseta y formar parte de la historia de esta selección”.


Jordi Torras Badosa

1 comentario:

  1. Otro grande de nuestra selección que nos deja. Lo bueno es que seguiremos disfrutando de su futbol sala en el Fc Barcelona. En mi opinion, tambien ha sido la opcion mas correcta. Animo y saludos Jordi

    ResponderEliminar