miércoles, 21 de septiembre de 2016

La previa del día: Sin tiempo para lamentaciones

Sin tiempo para lamentaciones

El pasado ya no importa. Da igual si has jugado bien, mal o regular. Ahora es el momento en el que solo vale ganar para seguir avanzando en el torneo. A las 00.30 h, España se juega el todo por el todo con Kazajistán. A la misma hora, Brasil se mide a Irán. Por último, a las 03.00h, Portugal y Costa Rica se miden en un duelo más abierto de lo que uno puede esperar.


Foto: FIFA
Tras una extraña primera fase, los de José Venancio López empiezan el camino que le ha de llevar a la tercera estrella. El camino no será nada fácil ya que la primera piedra que se encontrará en el camino será la Kazajistán de Cacau (00.30 hora española, en el Coliseo Ivan de Bedout de Medellín), que llega a la cita en su debut mundialista tras haber sido segundo del Grupo E, solo superada por Argentina. En el horizonte, en cuartos de final, ya espera Rusia. 

Kazajistán y al fondo, Rusia. Ese fue el camino que tuvo que afrontar la selección española para ganar su séptimo título europeo el pasado invierno en Belgrado. Por tanto, ya lo conocen. Para empezar, sin mirar más allá, tendrá que pelear con el agotador juego de cinco de los kazajos.

El brutal contraste de estilos si se podrá poner en práctica en esta ocasión. Hace apenas siete meses, España y Kazajistán se medían en Belgrado por un puesto en la final de la Eurocopa. La sanción a Higuita, principal baluarte en el juego de cinco del cuadro kazajo, hizo que se viera a una selección kazaja descafeinada. Aún así, España tuvo que dar lo mejor de sí mismo para poder sacar adelante aquella semifinal, que se terminó lllevando con un resultado de 5-3.

España, que ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos por primera vez en los últimos dieciséis años, no ha estado todo lo fino que se puede esperar de un combinado que viene con la inercia ganadora del Europeo y que está llamado a ser uno de los máximos favoritos para alzarse con el título de campeón mundial. Del primer al último jugador, pasando por el seleccionador, han asumido que la imagen mostrada hasta el momento dista mucho de la que pueden llegar a exhibir. Ahora, sin margen para el error, la unión del grupo debe ser su mayor baza para ir avanzando rondas.

El resto de la jornada

A la misma hora que el duelo europeo, en el Coliseo Bicentenario de Bucaramanga, se disputará el, a priori desigualado, Brasil - Irán. La canarinha llega a la cita siendo el mejor equipo del torneo, si bien es cierto que no ha tenido enfrente a ningún rival de peso. Con su rotación europea creciendo por momentos y la de la Liga brasileña liderada por el incombustible Falcao, los actuales campeones prosiguen su corona ante una Irán que se ha metido en un buen lío tras empatar con Azerbaiyán en la última jornada del Grupo F. Antes había sido derrotado por España y había vencido a la cenicienta del grupo, Marruecos.

Será a las 03.00 horas cuando se cierre el segundo turno de estos octavos de final. En el Coliseo el Pueblo de Cali se verán las caras la Portugal del enrachado Ricardinho (máximo goleador del tonreo con nueve goles en los últimos dos partidos) y una Costa Rica que llega con la moral con las nubes tras acceder a las eliminatorias por primera vez en su historia después de empatar con Argentina, en un duelo en el que llegaron a ir ganando 2-0.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario