viernes, 10 de marzo de 2017

El Xota saca más alma

FC Barcelona Lassa 2-2 Xota (penaltis: 1-2) || El equipo navarro se deja la piel, el corazón, el hígado, las uñas y todo lo que compone el cuerpo humano para eliminar al mastodóntico Barça, quien acusó una falta de valentía definitoria para ir a por el partido, lo que se le presupone a un club de su entidad (fotografías: LNFS).


Imanol Aguerri dijo que este equipo, por el mérito que arrastraba al clasificarse para la Copa de España, debido a las lesiones, era uno de los mejores a los que había entrenado. Este jueves, a los pocos minutos de iniciarse el partido en el Quijote Arena, Eseverri caía en la pista y el tobillo se le ponía como un horno —un jugador que, normalmente, asegura 30 minutos en pista—. Los reflejos que se veían en la pista recordaban a una temporada nefasta para los navarros de los que parecía nunca se iban a recuperar. Hasta que llegó el gol de Araça, a los cuatro minutos. gracias a un disparo cruzado. Seco. La única manera de hacer creer.

Y el Magna Gurpea creyó. Y su afición también. Y todo el Quijote Arena se puso del lado verde. Un inicio de alternancias y de ocasiones tan claras para los dos conjuntos le impidieron a este cronista contabilizar todos los nombres que causaron daño a los respectivos porteros. No parecía un duelo desnivelado. Ni siquiera un escudo pesaba más que otro. La cancha se movía al estilo de una balsa en el mar, balanceo para un lado, balanceo para el otro. Sin náuseas. Todo era júbilo para los espectadores, los más animados después de una apertura de torneo algo sosa. Gracias a Dios (o a los dos equipos).


El verde coloreó la pista, aunque el Barça, dada la calidad de los jugadores que atesora, también se desembarazaba por momentos. Y otros quedaba en evidencia. Eric Marte fue autor de un caño antológico de pisada, que superó a su defensor y sirvió el balón hacia Martil, que no pudo superar a Paco Sedano —clavado en cemento—. Esto sí era un partido de Copa de España. Asier volaba como si en el piso hubieran incrustado muelles que le hacían rebotar. Llegaba a todo, hasta a lo imposible, como si le tiraran pelotas de tenis una tras otra. Encadenó tres acciones de esas que a uno le dan qué pensar: "Se acabó". Pero el equipo catalán no desistió y, en un minuto, por medio de Rafa López —que se ayudó de la mano— y Ferrao dieron la vuelta al resultado. El encuentro llegó al descanso con el botón de cámara rápida pulsado. Como nos gusta a todos.

Tras la reanudación, al Xota le quedaba oxígeno para seguir jugando de maravilla. El descanso y el público le habían dado empuje a su palanca para mantener la intensidad, limitada únicamente por el agotamiento. En una jugada bien trenzada, en pocos toques, la pelota le llegó a Saldise, que no hizo otra cosa que lo que lleva haciendo el resto de la temporada: marcar. El empate espoleó a sus compañeros, especialmente a Rafa Usín, que centró las miradas sobre él al pedir más y más aliento de la grada. Hasta el más tímido se ponía el traje de héroe, visto a Yoshikawa, descarado en el 1vs1 y sin reparos en disparar desde lejos. Pero todo tenía un riesgo, y a veces las fuerzas flaqueaban hasta tal punto que Dyego chutó al palo y Roger, con un jugadón excepcional, puso a la zaga rival dando tumbos. A Asier se le pusieron las manos rojas.


Ferrao proseguía rompiéndose arriba, pues la salida de balón del FC Barcelona Lassa era lenta e imprevisible, casi sin ideas. Tuvo tres ocasiones consecutivas, incluso uno a puerta vacía que parecía más factible anotar. Con todo y con eso, a falta de cuatro minutos, Imanol Arregui alineó el portero-jugador a falta de cuatro minutos y recordó a todos el tamaño de sus partes nobles, con el Quijote Arena gritando "Sí, se puede". Con 16 segundos en el marcador restante, Jesulito tuvo un tiro franco, pero ganó Paco Sedano. Otra vez. Y se fue el partido a los penaltis.

Ahí, en la lotería. Asier volvió a brillar. Puso el pecho. Dos veces. Y el Magna Gurpea Navarra volvió a una semifinal copera. Con todo merecimiento.

Ficha técnica:

FC Barcelona Lassa: Paco Sedano; Tolrà, Joselito, Roger y Quintela —quinteto inicial—; también jugaron Dyego, Adolfo, Ferrao, Juanjo y Rafa López.
Magna Gurpea: Asier; Araça, Yoshikawa, Rafa Usín y Eseverri —quinteto inicial—; Jesulito, Alvarito, Roberto Martil, Dani Saldise y Eric Martel.
Goles: 0-1, Araça, min.4; 1-1, Rafa López, min.13; 2-1, Ferrao, min.14; 2-2, Dani Saldise, min.25.
Árbitros: Peña Gómez y García Morón.
Incidencias: Partido correspondiente al segundo cuartos de final de la XXVIII Copa de España de Ciudad Real, celebrado en el Pabellón Quijote Arena, ante más de 4.000 personas.


Antonio Pulido Casas
@Ninozurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario