viernes, 26 de mayo de 2017

Corazones con sangre verde

Movistar Inter vs Magna Gurpea Navarra || Viernes, 26 de mayo, 21:30 horas || Pabellón Jorge Garbajosa || Árbitros: Cuesta Sánchez y García Morón || Primer duelo de semifinales por el título de Liga. Madrileños y navarros abren la penúltima ronda y llegan a ella tras superar los cuartos de final en tres partidos. El desgaste sufrido en Jaén puede aminorar las opciones del Xota, pero los de Imanol Arregui ya han demostrado que no se dan por muertos fácilmente. Por su parte, Jesús Velasco no quiere sufrir tanto como ante el Catgas Santa Coloma (fotografías: Sandra Santiago/Inter).



Este viernes (21:30 horas/Eurosport2) se abren las semifinales por el título de Liga. Lo hace con dos equipos que han dejado un muy buen sabor de boca durante toda la temporada, cada uno en su dimensión. Sin titubeos, el Movistar Inter parte como favorito por varios motivos, incluidos los títulos que arrastra esta campaña, aunque el Magna Gurpea Navarra ya ha demostrado a lo largo de los meses que su mayor virtud está en no rendirse, ni siquiera cuando tiene una lanza clavada en el cuello. Si ambos están en su mejor nivel se presenciará un espectáculo de garantías en los que la calidad no hará la vista gorda.

Para empezar, el Inter está avisado de lo que puede ocurrir. El tropiezo en Santa Coloma es el principal recuerdo que tienen grabado de la ronda de cuartos de final. La falta de efectividad —extraño en la plantilla— les condenó, sobre todo a un excepcional Prieto. Enfrente tendrán a otro de los guardametas que mejor ha rendido: Asier. Será clave la capacidad definitoria de las estrellas madrileñas para romper el resultado lo antes posible. En caso de que no fuera así, la ansiedad por anotar y los fantasmas de momentos pasados pueden hacerle cometer errores de bulto (ejemplo: derrota por 3-7 ante el Jaén Paraíso Interior).

Lo cierto es que acumulan más puntos a su favor que en contra. La inercia ganadora que se han atribuido tras los triunfos en la Copa de España y en la UEFA Futsal Cup les han liberado de presión por conseguir la Liga, aunque estén obligados a ello por su escudo. El principal objetivo del año era reinar en Europa y, tachado esto de la lista de tareas, afrontan de otra manera los partidos determinantes. Además, la plantilla está entera y, a excepción de Bruno Taffy, Jesús Velasco tiene en condiciones mentales y físicas a todos jugadores, tal y como le gustaría a un entrenador en la fase final. Y eso es crucial viendo la energía que su oponente ha depositado para arribar a este momento. El amplio banquillo interista, que incluso se ha permitido el lujo de que algunos jugadores (Pazos, Humberto o Borja) apenas disputaran minutos frente al cuadro colomense.

Será la sexta ocasión en la que ambos equipos se vean las caras en una eliminatoria por el título de Liga, con mejor sabor de boca para los locales, con cuatro pases a la siguiente ronda. Sólo en la 2009/2010 se impusieron los pamplonicas en primera ronda, lo que a la postre desembocaría en el subcampeonato de LNFS para la entidad con sede en Irurtzun. Dos equipos históricos y reconocibles de este siglo en la disciplina nacional. En total, son 14 partidos desglosados de la siguiente manera: nueve triunfos madrileños, tres navarros y dos empates (una tanda de penaltis para cada uno).



Por su parte, el Xota llega con todo su corazón y con la gasolina justa. La eliminatoria contra el Jaén Paraíso Interior, en la que ya mostraron un poco de cansancio, les puede haber marcado en cuanto a la exigencia de los partidos venideros. Pero, ¿quién puede dudar de este equipo? No son pocas las ocasiones en las que se han levantado después de golpes en forma de lesiones (Jesulito, Eric Martel, Víctor Arévalo, Yoshikawa, Eseverri...) y continuaron con su paso triunfal. Incluso cuando parecen agotados sacan un plus de efectividad para sacar el partido adelante. Como el Cid Campeador, en versión 2.0.

Entre las noticias más positivas del club, al margen del acuerdo económico y social con el Club Atlético Osasuna, se halla el estado de forma de dos de sus jugadores: Asier —antes mencionado— y Rafa Usín. El madrileño, en su vuelta a la que es su casa, ha demostrado todo el rendimiento que no destapó en Barcelona. Ha regresado al estatus de líder y a recobrar la confianza de un jugador de élite. Por sus pies pasan muchas de las opciones de plantear batalla al Inter, como demostró en la ronda anterior, con goles que le han permitido escalar posiciones hasta el tercer escalón de los máximos artilleros, con 30 tantos.

Lejos de que los crueles desenlaces de la semifinal de la Copa de España y la final de la Copa del Rey, ambas ante el ElPozo Murcia, esas experiencias les han servido para fortalecerse. Es inevitable que todo el que dé un paso al frente después de sufrir el mazo de la crueldad no puede hacer otra cosa que endurecerse. Y en eso confían los navarros, sabedores de que su adversario no es invencible y tiene carencias. No están (todavía) muertos.


Antonio Pulido Casas@Ninozurich

No hay comentarios:

Publicar un comentario