jueves, 10 de noviembre de 2011

ESCRITO EN APOYO A LAS SECCIONES DEL FCB -SALVEM LES SECCIONS DEL FCB-


La Peña Barcelonista de Móstoles, en la medida de nuestras posibilidades, llevamos tiempo siguiendo a todas las secciones y categorías del Barça en sus desplazamientos por Madrid y zona centro. De todas ellas hemos recibido el cariño entrañable de los equipos, técnicos, entrenadores, delegados y directivos del área deportiva correspondiente. Hablamos muchas veces que es una pena que estas secciones puedan desaparecer, que quizás se deberían aumentar sus recursos (especialmente en las secciones amateur), que deberían tener más apoyo desde las áreas responsables correspondientes, pero... cuando nosotros vamos a alguno de los encuentros (especialmente de las secciones amateur) y vemos que estamos solos como única fuerza de apoyo y ánimo a estos equipos... se entienden muchas cosas.

El Club seguramente evalúa los costos de mantenimiento de cada sección y... su nivel de aceptación entre la masa de aficionados del FC Barcelona. Evidentemente la balanza se descompensa. No podemos quedarnos lamentando la posible desaparición de algunas secciones si desde la responsabilidad que como afición barcelonista, de sacrificio por los colores y espíritu culer no hacemos más que quedarnos en casa o acudir a otras eventos que nos parecen quizás más interesantes que un partido de los infantiles, de las féminas, de voleibol o de hockey hierba.

Es increíble escuchar de boca de un delegado que lleva 9 años sin ver que una sola peña barcelonista acude a uno de los encuentros que disputa su sección fuera de Catalunya, que incluso se emociona como todo su equipo al vernos animar con nuestro bombo, cánticos, megáfonos con el himno del Barça y nuestras banderas y pancartas. Ver culers entre el público rival defendiendo los colores blaugranas y animando sin cesar. Para ellos es fundamental este apoyo. Podría contar muchas conversaciones mantenidas con jugadores, entrenadores, delegados y directivos que se sienten como en casa al estar entre nosotros aunque seamos una gota de agua en la marea de la afición rival.

De ellos hemos recibido multitud de muestras de cariño y admiración, incluso de amistad. Las redes sociales, los correos electrónicos mantenidos con ellos y las notificaciones que ellos mismos han enviado a la directiva del Club dan fe de ello. Y no siempre es fácil...

Solicitamos por el protocolo correspondiente se nos facilitara un calendario (mensual ya que sino no da tiempo a organizarse) con todos los datos de los encuentros, desplazamientos, responsables al frente de la sección, hotel de alojamiento... para poder seguir a todas las secciones y categorías siempre que estas fuesen a venir por nuestra zona de influencia. Nuestro Delegado nos reenvía con regularidad los correos del Área Social - Penyes con la "Agenda d'actes i calendari de competicions" en los que se encuentran adjuntos los calendarios semanales (con lo que, vuelvo a insistir, no da tiempo a organizarse) de las secciones del Barça incompletos ya que no recogen, por ejemplo, Voleibol o Hockey Hierba. Para estas secciones, para encontrar algo sobre ellas y sobre sus desplazamientos, se ha de recorrer uno la red en busca de noticias que normalmente cuelgan los equipos rivales donde van a celebrarse los encuentros. Misión casi imposible. Una vez que tras árduos esfuerzos logramos la información ya casi no nos da tiempo con lo que el nivel de participación en nuestros desplazamientos de socios peñistas y afición es más bajo aún.

Es la pescadilla que se muerde la cola. Las secciones peligran porque parece que la afición no les hace mucho caso, la afición que quiere e intenta acudir no recibe la información por lo que las dificultades aumentan, la misma directiva que puede plantearse la desaparición de dichas secciones no facilita la información y con esto dificultan a la afición el acceso al conocimiento y con ello a que acudan a los partidos de dichas secciones.

Hay secciones que con un presupuesto de 7.000 euros anuales (como me informó el entrenador de una de ellas) podrían tener hasta escuela de formación en el deporte que practican. Sus jugadores son fichados por otros equipos o acaban dejándolo todo para integrarse en el mundo laboral, en otros puestos que les permitan tener un futuro más seguro que con el deporte que se consagran. Yo he sido testigo en un partido de voleibol como nuestros jugadores lucían distintas equipaciones dado sus presupuestos (ver fotos que subo a las redes con regularidad). Del equipo de voleibol se llevaron 11 jugadores otros equipos más fuertes, el equipo de Hockey hierba tiene a dos jugadores hindúes que se apuntaron al equipo tras mantener una conversación en un pub inglés con miembros del equipo, por supuesto no cobran nada, mañana mismo se pueden marchar...

Jugadores y responsables de equipos a los que hemos ido a animar se han ofrecido a participar en fiestas peñísticas para dar a conocer a su equipo entre la afición, entre las distintas secciones hay pactos para acudir a los partidos de unas y de otras para que haya más público culer apoyando. Esto ya que sí es falta de ganas por parte de la afición de apoyar los colores. Es triste de veras.

La Peña Barcelonista de Móstoles seguirá su compromiso de apoyar a todas las secciones y categorías y además luchará con la información de que dispone para otras peñas y aficionados también se movilicen y acudan a los partidos. Facilitará esa información no solo a sus peñistas sino que la hará pública en cuanto la conozca en las redes sociales. Cada partido ha de ser una fiesta culer entre la afición y las secciones, tanto si gana como si pierde, al pié del cañón.

Hace poco nuestro amigo Xanti Pablo (PB Donosti) escribió un artículo en su blog sobre el apoyo a las secciones que damos la PB de Móstoles, los Dracs y Meritxell. Este artículo ha sido muy comentado y está dando la vuelta al mundo en los blogs periodísticos y de afición blaugrana. Nuestra peña y los Dracs (1991 y Castellò) acuden juntos a los partidos de fútbol sala y la experiencia es muy enriquecedora. En el campo del Inter Movistar (Alcalá de Henares - Madrid) estuvimos a la misma altura en fuerza y ánimo que la peña rival Fuerza Verde. Con respeto y educación vivimos nuestra fiesta y al final del encuentro jugadores, técnicos y aficionados nos fundimos en una abrazo. Éramos una piña. Somos Barça, hacemos Barça!!!

Xavi Navarro - Presidente


Peña Barcelonista de Móstoles



Ver nota original

1 comentario:

  1. Como podría expresar mi agradecimiento a tu labor de comunicación. Lo que escribo en mi reivindicación por las secciones es muy importante darlo a conocer ya que todos los aficionados de ley lo intuyen pero nadie lo expresa con claridad. Gracias a este Blog (gracias David) y a otros que pueden compartir la realidad de las secciones y el poco apoyo que reciben de afición y Club quizás podamos cambiar el rumbo de las actuales circunstancias. Podemos si lo difundimos influir para salvar las secciones. Todo por el Barça pero con el Barça... no se si me podéis entender pero la cosa es así.

    Un abrazo y gracias por vuestro apoyo!

    Xavi Navarro - Presidente
    Peña Barcelonista de Móstoles
    La Casa del Barça en Madrid

    ResponderEliminar