A continuación os dejamos en LPNSM la entrevista a Jacobo Calleja, psicólogo, profesor de ajedrez y escuela de padres de Unifutsal.
¿Quién
es Jacobo y como llega al proyecto de Unifutsal?
Persona dedicada a la función pública desde hace 18 años,
los seis últimos en Morata de Tajuña. Psicólogo e Instructor Internacional de
Ajedrez. Desde pequeño mi padre me enseñó a jugar al ajedrez, que junto a la
psicología, son mis pasiones.
David Madrid, pregunta a unos amigos que tiene en la
Federación Madrileña de Ajedrez, y le hablan de mí. Él se pone en contacto conmigo,
y quedamos. Ese día conocí en persona a David, Borja y Pedro, me comentaron qué
se traían entre manos y me pareció una idea increíble.
¿Qué
aportan al club en lo deportivo y en lo extradeportivo dos personas de prestigio
reconocido como Borja Diaz y David Madrid?
Dos referentes en ambos aspectos. En lo deportivo la
experiencia que tienen no hay que descubrirla aquí, es una oportunidad para
cualquier entrenador y jugador poder aprender de personas como David y Borja. En
lo extradeportivo son dos Ferraris, son otra marcha, todo empieza en otra
velocidad. Los valores van con ellos de la mano: humildad, esfuerzo,
motivación, profesionalidad, respeto, libertad, trabajo en grupo, solidaridad
con los otros….un sinfín de adjetivos que hacen desde mi opinión, que sean esos
Ferraris.
¿Nos
puedes contar como es tu labor dentro del club Unifutsal?
Las
labores que manejo dentro del club son de diferente consideración, desde
enseñar ajedrez a los niños (en ese proceso se generan otras funciones como
transmitir valores (unidad de equipo, motivación, esfuerzo..) y trabajar
funciones ejecutivas (atención, concentración, memoria) hasta funciones de
apoyo o coordinación a todos los entrenadores y padres de los niños.
¿Que
es lo que mas te ha sorprendido en el grupo de niños, padres, madres y entrenadores?
En los niños, su capacidad de aprendizaje y su
solidaridad hacia los compañeros. En los padres y madres, su paciencia, que sin ella
nosotros no somos nada hoy día. En los entrenadores/as, su esfuerzo y la dedicación
al club.
¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista de
base?
El deporte tiene en sí una deontología de buenas prácticas y eso es lo
que se transmite hoy día desde Unifutsal y que en otros club deberían dedicar
tiempo a ese código de valores y formación.
¿Surge el problema de los estudios
y el deporte para los niños. ¿Cómo aconsejarías a los padres que actúen para
que puedan compaginar el colegio con los entrenamientos?
Es
evidente que siempre es un clásico dentro de las preocupaciones familiares.
Desde mi punto de vista, cada unidad familiar tiene unas circunstancias que las
hace particulares y eso tiene como resultado un estudio, el cual se compone del
análisis y síntesis de la situación, concretando con los implicados las formas
de afrontar los acontecimientos que formulan. Después de esto, solo esperar e
ir modificando o añadir cosas.
¿Crees que es buena idea castigar a
los niños sin entrenar por haber suspendido o algún mal comportamiento?
Es
evidente que cuando unos padres llegan a esa situación es un momento delicado.
Quizás no saben cómo hacerse con la situación y hay que hacer entender que un
entrenamiento no es un premio, los niños tienen que divertirse, desconectar de
su día a día de alguna forma y desde el club queremos hacer llegar este valor a
las familias. El fútbol tiene que ser una actividad divertida, como lo es para
los más mayores, desconexión de nuestras obligaciones, con el objetivo de que
nuestras estructuras neuronales absorban ese aprendizaje diario y no se genere
estrés en el niño. Por todo esto, mi respuesta es que no deberían castigar con “no
hacer deporte”.
¿Cómo puede afectar
psicológicamente a un niño que el padre grite a los árbitros en sus partidos,
insulte al equipo rival, le aconseje que sea demasiado duro en el juego, etc?
Desde
el club el mensaje que transmitimos es de máximo respeto a todos los roles que
interactúan en el deporte y esos padres dan un mensaje contrario. Cuando el
niño escucha dos mensajes en líneas diferentes no recibe la mejor situación
para practicar deporte y sacar el máximo partido a sus capacidades y
habilidades.
¿Qué puede aportar a un niño el
hacer deporte y apuntarse a algún club en edades dónde empiezan a socializarse?
El
deporte es una puerta de acceso más para que los niños compartan el aprendizaje
y la cultura que tienen en común. Los valores se pueden transmitir de una forma
más fluida a través del deporte.
¿Cuál crees que debería ser la
actitud de entrenadores y clubes a la hora de tratar a niños tan jóvenes en los
deportes? ¿Y a la hora de dar importancia a compaginar estudios y
entrenamientos?
A
estas edades en la que están los niños es importante trabajar los valores en
ellos, por lo que las charlas de buenas prácticas son muy importantes. Los
entrenadores deben tener en cuenta que los estudios son una obligación y los
entrenamientos una diversión. Esta mezcla es ideal para el desarrollo de los
niños y la actitud de los clubes o entrenadores tiene que ir de la mano.
¿Cómo puede afectar la presión,
(niños que no juegan minutos, objetivo primordial ganar, objetivo entrar en
fase de campeones) de destacar en edades muy tempranas a un niño?
Los
niños tienen que ser lo más felices que puedan para que su crecimiento neuronal
sea lo más óptimo posible. La decisión de que los niños no jueguen, centrarse
en ganar o entrar en fases de campeones no ayudan a que los niños disfruten del
deporte y que su desarrollo sea más sano.
Como responsable de las secciones
de estudios, escuela de padres, psicología, ajedrez entre otras ¿Qué valores
aporta el deporte a los niños? ¿Qué aporta el ajedrez en un niño?
La
posibilidad que da el deporte para transmitir cualquier valor es infinita. Los
valores que transmite el deporte pueden ser: la humildad, solidaridad, trabajo
en equipo, respeto, responsabilidad, esfuerzo y convivencia entre otros.
Con
el ajedrez se pueden trabajar funciones ejecutivas simples (atención,
concentración, memoria) y complejas (conceptos abstractos, análisis de la
información, síntesis de la información), procesamiento de la información,
velocidad de procesamiento, respeto, trabajo grupal, convivencia, humildad,
esfuerzo y responsabilidad.
Porque decidisteis clases
particulares, escuela de padres y ajedrez como el ADN de Unifutsal?
Las
3 secciones componen el hilo conductor para ofrecer los valores necesarios en
el desarrollo personal de cada miembro de la familia, ya sea a nivel individual
como grupal.
¿Qué próximos objetivos pasan por
tu cabeza?
Hoy
día quiero seguir disfrutando de este proyecto y evolucionar con él.
Fuente: UNIFUTSAL
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