viernes, 7 de octubre de 2011

¡QUÉ FÁCIL ES FICHAR!


Bueno, me gustaría recordar cierta época(que por cierto continúa), en la cual todos los años teníamos un veranito movidito en el ámbito de los fichajes, pero claro no siempre se acierta y vamos con algunos ejemplos de ello..........

Recuerdo, que allá por la temporada 92/93 el Barcelona intentó triunfar fichando a jugadores desconocidos para todos como fue el caso de Vucevid y Ekelund, por ambos fichajes pagó un total de 135 millones de las antiguas pesetas. Los dos jugadores pasaron por el Barcelona como vinieron, sin hacer ruido y chupando mucho banquillo y grada como se dice en el argot.

Visto lo visto, en la temporada 94/95  decidieron dar un paso más y fichar a ese gran jugador llamado Korneyev, eso sí esta vez a coste 0 al igual que el gran fichaje para la portería. Con todos ustedes, Angoy (yerno del gran johan), sin duda dos fracasos, eso sí a coste 0!

Y parece ser que como lo de fichar mal también daba envidia en  Madrid  pues decidieron arriesgar con un fichaje del este, un tal Prosinecki. Con unas fibras de cristal, fue el fichaje más caro del verano, y como todo fichaje de cristal, se terminó rompiendo, el gran recuerdo que dejó fue después de un partido verle fumar un pitillo. Luego intentó volver a la élite después de un paso fugaz por Oviedo, pero en el Barcelona no logró ser tampoco ese jugador que prometía ser una súper estrella. Dónde sí lo logró fue haciendo anuncios de una marca de automóviles, en los cuales también triunfó otro tal Amunike!!!

Esa misma temporada del año 96,el Real Madrid contagiado por la Ley Bosman, como todos los clubes de Europa, que se dedicaron a fichar jugadores con el único fin de que  en sus plantillas estuvieran jugadores de todas las nacionalidades (¿o era para blanquear las equipaciones?), se inventó los fichajes de Rambo Petkovic (de Rambo tenía poco) y Secretario (no hablamos de un director deportivo, ni manager, sino un lateral derecho portugués que no era precisamente muy bueno jugando). En el Barcelona, muertos de envidia por los grandes fichajes del Real Madrid decidieron que  su portería debería ser cubierta por un portero llamado Vitor Baia, por el cual pagaron la friolera de 1000 millones de pesetas (ni que decir tiene que no iba a ser el mejor portero del mundo ni mucho menos). Ese mismo verano fue cuando llegó el gran Amunike  por 450 millones (si leéis el texto de arriba sabremos que lo mejor que hizo fue el anuncio de una marca de automóviles).

Esto son solo algunos ejemplos de los fichajes que hacían en dichas épocas estos dos grandes clubes.

Eso si, me gustaría hacer un pequeño listado en el cual quiero recordar otros grandes fichajes ....

Barcelona :Bogarde (740 millones), Cirio (300 millones), R. De Boer (1600 millones, vino a acompañar a su hermano para que no se sintiera solo en Barcelona), Okunowo (¿¿??), Overmars (3200 millones), Gerard (2100 millones), Petit, Geovanni, Christanval, Coco (cedido por el Milan), Maxi López y ya más recientemente Enrique, Keirrison ,.....

Pero el Real Madrid tampoco se quedó atrás........


Fredy Rincón, Spasic, César Prates, Vitor (le llamaban el nuevo Cafú), Congo (no llegó ni a debutar), Canabal (800 millones), Rodrigo Fabri, Elvir Baljic, Magallanes, Ognjenovic (el átomo), Faubert (su mejor jugada una durmiendo en el banquillo), Gravesen........

Menciones apartes para otros clubes y otros fichajes de relumbrón como;
Dobrovolski, Tren Valencia, Maguy ,Pato Sosa... todos ellos fichados por los grandes ojeadores del Atleti, sin olvidar los packs de nigerianos que fichaban en lote......

Y de todo esto más allá de pensar que si un jugador es malo, es bueno o regular, me lleva a la conclusión que en el fútbol hay un más allá, es decir, unos señores a los cuales les mueve el dinero, y les mueve el interés por colocar a cualquier jugador (ya sea bueno, malo o regular) en el equipo que sea!! Un fútbol en  el cual prima antes como te lleves con el representante que realmente fichar lo que verdaderamente quiere o necesita tu equipo. Resulta curioso ver como equipos como el Real Madrid o el Barcelona, teniendo las infraestructuras de ojeadores y filiales que tienen, fichen jugadores  los cuales no llegan a no funcionar, sino que no son capaces ni de dar 3 pases seguidos.

Hace dos años el Real Madrid hizo una inversión económica  bestial en fichar a 3 cracks (Cristiano, Kaká y Benzema), pero luego realmente se vio por el Barcelona que lo que funcionaba era el producto nacional, y si el Real Madrid en vez de gastarse ese dinero en solo 3 jugadores, se hubiera dedicado a completar una plantilla con jugadores nacionales (y no me creo que el jugador nacional sea más caro, ya que solo con el precio de Cristiano, se hubiera fichado a Villa, Silva y  posiblemente Cazorla o Cesc),quizá no se hubiera dado la dictadura futbolística del Barcelona!!!

Es triste decirlo pero el fútbol ya no mira por lo que realmente se necesita en cada club, o por simplemente lo que quiere la afición, ya solo se mira por los intereses velados de ciertos personajes!

ALBERTO RUBIO

5 comentarios:

  1. Hay más por ahí. Yassine Abdellaoui del Rayo, ¿te acyerdas?
    No, que Litmanen en el Barça... o Eskurza por Goicoechea...

    Y PEIXE??? Te acuerdas del portugués ese que fichó el Sevilla? Que me acuerdo de un amigo sevillano me decía: "Pisha, Peixe es un peaso jugador!!!"jajaja

    ResponderEliminar
  2. Buen recuento, si señor.
    Yo recuerdo con particular cercanía el fichaje del Patito Sosa. Que tipo rústico, por el amor de dios. Lo mejor de todo es que jugó de forma seguida en mis dos equipos, Atleti y River Plate. Bueno, en River solo lo hizo en una oportunidad. Tuve la bendición (?) de estar en la cancha ese día. No me extraña que hayamos terminado en el infierno de la Segunda.
    Que buenas eran las épocas que el Madrid y Barcelona fichaban auténticos paquetes. Porque hoy en día pueden acertar más o menos pero los paquetes de antaño no tienen comparación.

    Saludos!!!

    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Pues yo al Patito Sosa no le pongo cara, me acuerdo de él pero no le pongo cara (por suerte jejeje).

    Pienso que antes se las colaban a los equipos mejor que ahora. A mediados de los 90 y principios del 2000, se fichaban jugadores que nadie había visto jugar y luego pasaba lo que pasaba. Ahora, con todo más globalizado, es más difícil que te cuelen uno de estos.

    Esi sí. De esta lista, quitaría a Vitor Baia y a Gerard. Baia cuando llegó al Barça venía catalogado como el mejor portero del mundo, auqnue luego fue un fracaso. Y Gerard en el Valencia era un jugadorazo. Eso sí, los dos fueron un fracaso, aunque en aquella época todos los que iban al Barça fracabasan (Alfonso, Petit y RIQUELME!!! por ejemplo).

    Pero para fichajes raritos raritos están los porteros de esos años del Barça: Dutruel, el turco que se pintaba la cara (Rustu???) o el alemán este que hace poco se suicidó (no me acuerdo de memoria del nombre).

    Y la época de Gil era tremenda. Leonel Pilipauskas, Rade Bogdanovic,Richard Núñez, Raphael Wicky, Avi Nimny, Gerhard Rodax y Magüy ( o como se escribiera).

    Y luego había jugadores increíbles en equipos pequeños. Había uno con bigote en el Logroñés, polaco creo que era...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Atletico de madrid;Richard Nuñez,Juanchi Gonzalez,Moacir(luego se fue al sevilla),Andrei Frascarelli,Mario Tilico,"nEGRO" Villareal,Maguy,Zoran Njegus....

    Comisiones comisiones comisiones y mas comisiones,si malos de verdad erán estos jugadores,imaginaros como eran los que los ficharon.

    Se ha mencionado a Korneiev,pero lo mas grave es que fué fichado por Toni Bruins Slot es un !!restaurante!!

    ResponderEliminar
  5. Y mas actuales por ejemplo Hleb del arsenal al barsa,por el que pagó una millonada pudiendo fichar a cualquier jugador español mejor que el con diferencia!

    ResponderEliminar