jueves, 2 de febrero de 2012

VALENCIA CF 1-1 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA



EL BARÇA QUIERE LA COPA


Tablas en el primer "bis a bis" de las Semifinales de Copa. Un resultado que sabe a poco para los culés, cuando realmente ayer, una vez más, la falta de acierto cara al gol, fue la tónica del encuentro. Es verdad que la primera parte fue intensa para ambos equipos y tanto Valencia como Barça tuvieron sus ocasiones y no hubo un dueño claro del partido. Los culés dominaban la posesión de pelota, como es habitual, pero el Valencia pegaba zarpazos a la contra bastante contundentes. Mestalla ardía a cada acción polémica, intentando influir en los colegiados para beneficio propio. Últimamente es algo que sucede con una frecuencia sospechosa, cuando el Barça visita los campos rivales. Por otro lado, es hasta cierto punto lógico. Pero en la noche de ayer, como si en plena "mascletà fallera" fuera, el campo era un polvorín. Ya no digamos cuando el desafortunado Pinto (ayer llamado Colorado, según su camiseta), tocó claramente con la mano fuera del área una pelota dividida con el delantero ché Soldado. Una acción que no fue penalizada por los árbitros, y que sinceramente, hubiera supupesto merecidamente, la roja para el guardameta culé y quedarnos con un hombre menos gran parte del encuentro. En esos momentos creo que Mestalla sí que ardió definitivamente como una gran "cremà".

En esos momentos el equipo Ché mordia amenazantemente y el Barça tuvo unos minutos de desconcierto e inseguridad. Se perdían pelotas cruciales en medio del campo, en terreno peligroso y había un desorden emocional, acentuado por la presión popular, que hacía crecer a los locales. Hasta que llegó el primer tanto del partido, de las botas de Jonas. Una gran jugada del Valencia que trenzó perfectamente, aprovechando una fallo de marcaje y entendimiento entre Cuenca y Puyol. Entró con todo Jonas, y marcó un gol que enloqueció a la grada. Gran gran jugada, hay que decir, del equipo Ché. La cosa volvía a pintar mal. Otra vez empezamos encajando un gol cuando tuvimos ocasiones claras para avanzarnos antes que el rival. Y otra vez tocaba remontar. El Barça tiene que superar en los últimos partidos este handicap con bastante frecuencia, muy a su pesar. Pero había que hacerlo para irnos al Camp Nou con un resultado abierto. El Barça después de la "pájara" de lo ocurrido con Pinto, recuperó su lugar y volvió a tocar y tocar y a crear. Pero no llegaba el gol. Ocasiones de un Messi falto de algo, que no acaba de definir como es de costumbre en él, palos y remates de Alexis. La cosa parecía tirar, pero ya se sabe. No vale jugar bien sino entra la pelota. Pero fruto de un córner, Puyol, el capi, "El Tarzán" como dicen algunos, metió otro cabezazo de casta y orgullo en la red de Diego Alves. Un auténtico golazo que parece ser patentado por el capitán en los últimos encuentros. El 1-1 lucía en el marcador de Mestalla, poniendo punto y seguido, a la espera de la segunda mitad.

La segunda parte fue claramente del Barça . El Valencia acusó la excelente presión a la salida del balón ejercida durante la primera parte y el gol encajado a pocos minutos del final de la misma. Tuvo destellos de equipo de calidad, empujados por su afición, pero el Barça se había afincado en su sitiio y no hubo forma de quitarle la pelota. Las ocasiones iban siendo cada vez más claras, y la pólvora de Mestalla ya no ardía, se iba consumiendo lentamente hasta casi quedar mojada. Pero seguíamos con la mala fortuna de palos, remates que se marchaban rozando el larguero, jugadas con resbalones justo cuando el remate era franco para el delantero... Los minutos seguían pero el 1-1 no se movía. El Valencia cada vez más cansado, arañaba de vez en cuando, ya no pegaba zarpazos. El Barça lo intentaba e iba pero el equipo Ché armaba bien la defensa. Y en la ocasión casi más clara de la segunda mitad, Thiago encarando casi al guardamenta Alves, es atropellado dentro del área. El colegiado pitó penalti sin dudar. Era el desánimo para los chés y la luz al final del tunel para los culés. Messi, el mejor jugador del mundo, iba a lanzar la pena máxima. El silencio en Mestalla era evidente, pero una media "paradinha" hizo adivinar al, quizás mejor parador de penaltis de la Liga, Diego Alves, la direccíón donde iba a tirar Leo, parándolo contundentemente. La desilusión culé mezclada con la euforia colectiva de los locales fue atronadora. No pudo ser. Alves, el portero que para casi el 70% de los penaltis que le lanzan, demostró por qué una vez más.

Ya quedaba poco más que hacer y se intentó hasta que el árbitro señaló las tablas definitivas en el marcador de Mestalla. Un empate que pudo ser más para los blaugrana por ocasiones y por juego, pero que como ya hemos dicho, si la pelota no entra, eso se queda en meras estadísiticas para el recuerdo. La vuelta está abierta en Can Barça. No es mal resultado para los culés, pero no hay nada absulotamente hecho. Y según Pep, ayer en rueda de prensa, mejor que mejor. Así el equipo no saldrá "dormido". Veremos a ver si Pep les recuerda lo mal que lo pasamos en casa en el partido de vuelta ante un Madrid que venía con piel de cordero sentenciado y nos llegó a poner más que nerviosos.

Esta vez, la mención especial, es, una vez más, para el gran Puyol. Este señor es como el vino, cuanto más viejo, más bueno se vuelve. ¿Quién dijo que tendría que colgar las botas? Está en un momento dulce dulce y últimamente sale al rescate de su Barça. Con el corazón, con  la melena de "Sansón" o con el alma culé, pero no sólo difiende a capa y espada, sino que se ha acostumbrado a ser la pesadilla de las jugadas a balón parado de córner para los rivales. Grande el Capi, grande!!!


FICHA TÉCNICA

VALENCIA C.F.: Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu; Albelda (Tino Costa, min.66), Ever Banega; Piatti (Feghouli, min.59), Jonas (Aduriz, min.75), Jordi Alba; y Soldado.

F.C. BARCELONA: Pinto; Piqué, Puyol, Mascherano, Abidal; Cesc, Sergio Busquets, Thiago (Jonathan Dos Santos, min.79); Cuenca (Tello, min.87), Messi y Alexis (Alves, min.63).

GOLES: 1-0, min.27, Jonas; 1-1, min.35, Puyol.

ÁRBITRO: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Jonas, Banega, Albelda, Víctor Ruiz, Jordi Alba y Mathieu y a los visitantes Mascherano y Pinto.

INCIDENCIAS: Partido de ida correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey 2011/2012 disputado el miércoles 1 de febrero de 2012 en el Estadio de Mestalla ante 51.800 espectadores.



1 comentario:

  1. Reviviendo el partido de ayer con la excelente crónica de Montse Canyete en el blog LaPelota NoSe Mancha. Lo vimos sí, pero es interesante revisar (por medio de este artículo) las evoluciones de lo que fue el encuentro para formarnos una opinión más crítica. Para poder hablar con quienes se creen que el Barça tiene un fin de ciclo y poder argumentar su error. Solo estamos un tanto atascados, pero si este mismo Valencia llega a enfrentarse ayer con el Madrid hoy hablaríamos de una masacre futbolística sobre el rival de siempre. Adelante Barça, toda la culerada está contigo!

    Xavi Navarro

    ResponderEliminar