miércoles, 21 de marzo de 2012

FC BARCELONA 5-3 GRANADA CF. LA CRÓNICA BLAUGRANA

"AVE, MESSI"

La Historia se repite, y si durante la época del Imperio Romano, el gran César era el colonizador y el amo de toda tierra que se propusiera conquistar, hoy hay un tal Messi, que curiosamente, ha desbancado a otro César (el mayor goleador de la Historia del Barça hasta ayer noche).


Pero la cosa sigue yendo de "Césares". Porque este pequeño gran hombre del fútbol, logró ponerse la corona de laurel, precisamente firmando otro "hat trick" de su temporada particular al portero del equipo rival, el Granada, llamado también Julio César! Estaba claro entonces que el destino quiso que el gran César que forjó el inexpugnable Imperio Romano durante siglos se reencarnara aquí, hoy y ahora, en el mejor futbolista de todos los tiempos, creando otro "Imperio" futbolístico dando "Larga vida al César". O mejor dicho, dando "Larga vida a Messi". A partir de ahora dejaremos atrás aquello de "Ave, César" para actualizarlo al nuevo coloso: "Ave, Messi".

234 son los goles que han hecho falta para que el 10 del Barça supere la marca del mítico César. Y lo consiguió en la noche de ayer, ante un Granada que fue víctima de entrar en las Historia del Barcelonismo  una noche tan gloriosa como la de ayer. En el luminoso del Camp Nou se podía leer "Enhorabona, Leo" y el Camp Nou coreaba su nombre sin parar. Y él, contento, pero sin más. Típico de un Leo tímido y ajeno de cámaras. Como si no fuera con él la gesta que había logrado.

El Barça empezó arrollando a un Granada agazapado en su territorio, con un gol tempranero de Xavi en los primeros compases del partido. La noche se presagiaba de goleada. Los culés hacían lo que querían con el rival y el dominio era absoluto. Ni el viento intenso que circulaba por el ambiente hacía preocupar lo más mínimo a los culés. El Granada intentaba hacer algo pero con muchísimas dificultades se acercaba al campo del Barça. Y si lo hacía, perdía la pelota con una rapidez pasmosa. De seguida vino el segundo, ¿y de quién? De Messi, que empataba la gesta de César. Sólo le quedaba una diana más para entonces si, ser el mejor. El equipo hacía lo imposible para que esa fuera la noche de Leo y del Barça, sumando los 3 puntos más vitales que nunca. Con un Isaac Cuenca espectacular, atrevido y brillante en su actuación, un Xavi con gol y en su línea, un Alves revolucionado pero colaborador....todo marchaba según el guión esperado y así se llegó al descanso.

El inicio del segundo tiempo el viento bufó en contra un largo rato. Y el equipo se contagió de una manera que volvió a salir con la "pájara" de siempre. Con la diferencia respecto a otros encuentros que el Granada supo beneficiarse perfectamente de esa travesía por el desierto de los locales, marcando de las botas de Mainz el 2 - 1 rápidamente. Entonces en el Barça sabían que no podían dormirse más en los laureles y tenían que retomar el rumbo del partido. Pero no tuvo  lugar esta reacción a tiempo. Sin comerlo ni beberlo, Alves, cometió un penalty muy muy riguroso y que el árbitro, Teixeira Vitienes, si si...el hermano mayor del otro Teixeira, aquél que Mourinho esperó a la salida del parking ¿recuerdan?, señaló sin dudar. Fue penalti, inocente de Alves que cayó en la trampa del rival, pero señores, es más de lo mismo. Como este penalti, han habido muchos que no se pitan nunca, y curiosamente al Barça se le pitan. El Granada empataba así el encuentro, poniendo nerviosos a los culés, que estaban contrariados entre la gesta de Leo Messi y el empate que nos quitaba 2 puntos por el momento. 

Fueron unos minutos de verdadero desconcierto y el Granada y Teixeira se aprovechaban de ello. El Barça tenía que reaccionar, a pesar de los pesares. Y fue Messi cuando se convirtió en César, marcando el 3 -2 de vaselina al portero Julio César (como ven, esto va de "Césares"), dando la victoria momentánea al equipo y ahora ya si, superando la gesta. El público estallaba de júbilo como si estuvieran en el Coliseum Romano haciendo sus reverencias al "amo". Era una fiesta en color blaugrana en la que Tello quiso participar con un gol propio ya en los minutos finales, poniendo el tranquilizador 4 - 2 en el marcador y donde la guinda ya de toda la fiesta fue el 5 - 2, otro de Messi. Su "hat trick" de la noche. Una noche perfecta para él, superando al mítico César y superando a Cristiano Ronaldo en la lucha por  el "pichichi". La única mancha del partido vino de nuevo del silbato de Teixeira, árbitro provocador y desafiante ayer ante el Barça y ante Messi, que pitó un nuevo penalty a Alves, que se fue al vestuario diciéndole "Lo tuyo es increíble". Un penalti pues como siempre, como muchos otros que nunca nadie pita. El Granada lo transformó y puso el definitivo 5 - 3 en el partido.

A destacar hoy en la crónica varias cosas, es obvio. La gesta de Messi ya lo hemos puesto en primera fila y quedará para los restos de la Historia de este Club. Pero sobre el partido en sí, la desafortunada lesión de Adriano, que tuvo que ser sustituido por unas molestias musculares, y que todo apunta a que estará de baja un par de semanas. Los isquiotibiales están machacando al equipo este año. A destacar que, no olvidemos que Valdés lucha por lograr un nuevo "zamora", y con actuaciones arbitrales como la de ayer, donde 2 de los 3 goles del rival fueron más que dudosos, no le benefician en nada. Y por último, y a destacar también por la grandeza del momento, ese minuto 22 de partido donde el público coreó "Abidal, Abidal" todo el rato. Gran detalle del público que tuvo ese gesto inolvidable.

La Liga está perdida según Pep. Es posible, pero al menos hoy el Madrid tiene la presión de ganar, que hacía muchos partidos que no la tenía. Eso es mucho y eso dice todo de un equipo que, aunque es posible que deje escapar el título doméstico, va a morir matando. De  momento,  estamos a 5 puntos. ¿Esta noche?…

MONTSE CANYETE

FICHA DEL PARTIDO

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué, Puyol, Adriano (Mascherano, min. 45), Keita, Thiago (Iniesta, min. 71), Xavi, Isaac Cuenca, Alexis Sánchez (Tello, min. 71), Messi.

GRANADA CF: Julio César, David Cortés, Mainz, B.Gómez, Siqueira, Moisés (Abel Gómez, min. 69), Mikel Rico, Jara (Uche, min. 45), Dani Benítez, Carlos Martins, Ighalo (Geijo, min. 77).

GOLES: 1-0, min. 3, Xavi. 2-0, min. 16, Messi. 2-1, min. 54, Mainz. 2-2, min. 62, Siqueira. 3-2, min. 67, Messi. 4-2, min. 81, Tello. 5-2, min. 85, Messi. 5-3, min. 89, Siqueira.

ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó en el Barcelona con tarjeta amarilla a Keita (min. 48) y Alves (min. 60 y 88) quedando expulsado. También mostró amarilla a Ighalo (min. 2), Dani Benítez (min. 33), David Cortés (min. 58), Moisés (min. 63), B.Gómez (min. 65), Geijo (min. 90) y Abel (min. 92).

INCIDENCIAS: Partido disputado el martes 20 de marzo de 2012 en el Estadio Camp Nou de Barcelona correspondiente a la jornada número 29 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.

1 comentario:

  1. Que trabajazo, que nivel, hay que ver el esfuerzo que invertís que ya quisieran en muchos periódicos y/o medios de comunicación tener. Me descubro una vez más ante esta obra de arte que con su lectura me permite revivir TODO el partido, que bien está redactado, que bien maquetado, que curro, que bueno. Enhorabuena Montse, enhorabuena David!!!

    ResponderEliminar