domingo, 25 de marzo de 2012

RCD MALLORCA 0-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


EL BARÇA SE AFERRA A LA LIGA

¿Qué culé no pensó ayer a las 20:00 horas después de que el Barça se llevara los 3 puntos en el Iberostar Estadi del Mallorca, que sólo estábamos a 3 del Madrid? Creo que todos, absolutamente todos los barcelonistas soñamos por un par de horas al menos, de que, sigue estando difícil, pero lo que es seguro es que el Barça ha vuelto con su mejor versión y juego al tramo final de la temporada, arañando puntos a pasos agigantados al líder. Y el Madrid, ese líder incuestionable tantas y tantas jornadas, ya no lo es tanto. Y lo mejor de todo es que ellos los saben. Por eso, aunque ayer los de Mourinho ganaron con solvencia, en el ambiente se palpa su nerviosismo. El Barça se aferra a la Liga, pese a que Pep continúa con su discurso de quitar presión al equipo. El 0-2 de ayer fuera de casa afianza a los blaugrana y sólo cabe esperar algún pinchazo más del rival y todo estará a punto para decidirse en casa.


El partido empezó enrarecido, con una alineación de emergencias por parte del Barça, sin laterales por enfermedad o sanciones, y Pep improvisando un 3-4-3 con Masquerano, Piqué y Puyol en la zaga defensiva. No fue buena idea para los intereses del Barça. El Mallorca con un Chori Castro lanzado y veloz, puso en evidencia las carencias defensivas de esa alineación in extremis. Sufrían los de Pep muchísimo y el rival no se cerraba en su campo, todo lo contrario. Al Barça le costó sacudirse la presión durante muchos minutos. Era el equipo insular el que tenía todos los números para avanzarse en el marcador. Pero el de siempre, el mejor de la Historia, en el minuto 26 de la primera mitad, pica una falta lateral envenenada, y aunque todo parecía apuntar a que el autor final del primer tanto blaugrana fue Alexis peinando la pelota, las repeticiones televisivas despejaron dudas y el gol fue del lanzador, de Messi. Una vez más, picó una falta con una habilidad y colocación espectaculares. Era el 0 - 1 para los blaugrana, y fue un bálsamo para el equipo sin duda. El Mallorca sin bajar los brazos ni mucho menos, aminoró el ritmo y el gol de los visitantes les hizo daño anímicamente. A raíz del primer tanto el Barça consiguió dominar más todas las líneas, llegar, trenzar jugadas y parecerse más a su estilo de siempre.

Pep sabedor del mal rato que había pasado el equipo, retocó a marchas forzadas el esquema. Volvió a recomponer el 4-3-4 de siempre, colocando a Busquests como central. Fue el revulsivo y muy muy acertado. El equipo notó con creces más seguridad atrás y los creadores del medio campo y en la delantera pudieron estar más liberados. Alexis por ejemplo la tuvo, con poste incluido, pero no pudo ser. Pedro, retorciéndose por la banda también hacía de las suyas, y aunque sin Xavi por descanso, el Barça iba con todo. El 0-1 era peligroso e inestable. El Mallorca no bajaba los brazos pero ya no había tiempo para más y Ayza Gámez, triste protagonista en la segunda mitad, señaló el descanso.

Lo de los árbitros este año ya no sorprende, aunque molesta y mucho. En la reanudación del encuentro, el colegiado protagoniza una jugada crucial y negativa para los intereses del Barça. Señala manos de Thiago, que ya tenía una amarilla por una falta en la primera parte por una falta, y le saca la segunda, suponiendo la expulsión del jugador nada más empezar la segunda mitad. Lo más horrible del caso, no sólo era quedarnos con 10 casi toda la mitad del partido, sino que en ningún momento eran manos. La pelota toca el pecho del jugador claramente. Y otra vez, los dobles raseros arbitrales decantan la balanza hacia el mismo lado. El Barça vivió unos minutos de desconcierto y los de Caparrós, aumentaron de nuevo el ritmo y fueron con todo. Sabían que tenían casi 40 minutos con superioridad numérica, en casa y con un marcador corto para poder darle la vuelta al partido. Y el Barça ,  como gato panza arriba se agarraba a defender ese vendaval isleño que duró unos minutos.

Pep movió de nuevo sus piezas e hizo gala del "fondo de armario", para darle más consistencia al juego y no arriesgar. Sacó a Montoya por Cesc y a Keita por Pedro. Gran decisión también del de Santpedor. El Barça tenía que marcar un segundo para afianzar el resultado pero con una alineación más defensiva al jugar con 10 toda la segunda mitad . De nuevo el equipo logró mostrar su mejor cara y Messi, en el último cuarto de hora lanzó un chut impresionante al palo, pero Piqué, muy atento ayer en todo el partido, estuvo ahí para rematar dentro de la portería el segundo y definitivo 0-2 en el marcador. Ahora sí que ya los locales vieron que ni con superioridad numérica podrían sacar algo de aquél partido. Ayza Gámez señaló el final y el Barça se puso a 3 puntos provisionalmente durante un par de horas, a expensas de que jugara el líder inmediatamente después.

La mención especial esta vez es para el grupo, para el equipo en general. No fue un partido fácil desde el principio, con bajas en posiciones clave y con decisiones arbitrales que de nuevo, perjudicaron al Barça muchísimo. Pero este equipo supo salir adelante y sacar el partido con solvencia. Felicitar a Pep también, que supo en todo momento retocar las líneas, posiciones y cambios, de una manera rápida y eficaz para el desarrollo del partido. Claves que han hecho más "fácil" la victoria ante un Mallorca de Caparrós que salió desde el inicio a ganar en casa. El Madrid nos hizo aterrizar a la realidad y ver que seguimos a 6 puntos, pero lo dicho al principio, ahora es el Barça quién está fuerte anímica y físicamente, con su mejor juego y son los otros lo que tienen dudas. Viven de rentas y vuelven a las andadas de los túneles, párkings, críticas, desprecios, etc....síntomas inequívocos de que se les pone algo más oscuro y ya no tan "blanco".

MONTSE CANYETE

FICHA TÉCNICA

RCD MALLORCA: Aouate; Chico (Nsue, min.53), Nunes, Ramis, Cáceres; Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro, Pereira; Victor, Álvaro (Hemed, min.53).

FC BARCELONA: Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Thiago, Busquets, Cesc (Montoya, min. 60), Iniesta; Messi, Alexis (Tello, min. 82), Pedro (Keita, min. 68).

GOLES: 0-1, min. 25, Messi; 0-2, min. 78, Piqué.

ÁRBITROS: Ayza Gámez. (Colegio Valenciano). Amonestó a Pereira (min.27), Thiago (min .36 y 56), Ramis (min.39).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada número 30 de 1ª División de la Liga BBVA disputado el sábado 24 de marzo de 2012 en el Ibersotar Estadi de Mallorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario