viernes, 27 de abril de 2012

LA ÉPOCA DORADA DEL FC BARCELONA


La época dorada del FC Barcelona

Con la marcha de Pep Guardiola del FC Barcelona se pone un punto y a parte a la etapa más exitosa de la entidad blaugrana. El "Pep Team" ha destacado, además de por sus títulos, por la gran estética en su juego, la filosofía de cantera, las grandes victorias y el espíritu de superación ante las adversidades. Fue el 17 de junio de 2008 cuando llegó el técnico al cargo y en 4 años ha conseguido que su equipo quede para siempre como uno de los mejores de la historia.

La época dorada del FC Barcelona
La época dorada del FC Barcelona
“Bienvenidos a esta temporada. Bienvenidos a vuestra casa. Apretaros el cinturón que nos lo pasaremos bien. Visca el Barça, Visca Cataluña y mucha suerte”. Estas palabras fueron pronunciadas por Pep Guardiola el día de su presentación ante su público el 16 de Agosto de 2008 con motivo de la disputa del trofeo Joan Gamper, que enfrentó al Barça ante Boca Juniors. Y, desde entonces, en prácticamente cuatro años, se ha pasado de un Barça hundido a uno de los mejores, si no el mejor, de todos los tiempos y que pasará a la historia del mundo futbolístico.

Fue el 17 de junio de 2008 cuando se cerró el ciclo de Frank Rijkaard y comenzó el de Guardiola en el FC Barcelona. Aquel día nadie se podía imaginar algo parecido. Todos dudaron de él, de su inexperiencia y de que llegaba a un equipo con muy buenos jugadores pero totalmente roto. Hoy, viernes 27 de abril de 2012, Guardiola clausura una época en la evolución del fútbol ofensivo y de asociación.

El mejor Barça de la historia

Son 113 años de vida los que tiene el FC Barcelona. Más de un siglo que ha dado para muchos momentos buenos y otros tantos malos en la entidad, pero nunca se ha vivido uno como este ciclo de 4 años en Barcelona. El “Dream Team” de Johan Cruyff marcó una época en el fútbol europeo, pero, sobre todo, marcó el camino del “Pep Team”, que recogió 15 años después el testigo para convertirse en el mejor Barça de todos los tiempos.

13 títulos de 17 disputados hasta la fecha convierten al Barça de hoy en día en algo inalcanzable. Pero, además, hay un aspecto que supera el aspecto diferencial del número de trofeos obtenidos. No es otro que el cómo se han conseguido.

Ganar una final de Champions no es nada fácil pero dar un recital de juego ofensivo y de asociación en ese momento solo unos cuantos elegidos lo logran. Si la segunda parte de la final de Romaparecía un canto al fútbol asociativo, en la segunda final ante el Manchester United en Wembley, el juego rayó la perfección.

Pero hubo un día en que se superó esa perfección. Fue en el momento y ante rival preciso. El 29 de noviembre de 2010, el Barça borró del mapa a su rival histórico con un fútbol rozando la épica con multitud de jugadas cargadas de triangulaciones interminables, que encontraban su fin cuando el balón toca la red de la portería contraria.

3 Ligas, 3 Supercopa de España, 1 Copa del Rey, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de clubes. Son los títulos cosechados por este ciclón de hacer fútbol vistoso. Aún hay tiempo para que antes de que pise el freno  engrose la lista con una nueva Copa del Rey.

Sentir el equipo

Una de las claves de este Barça ha sido la disposición a ganar de sus jugadores. El mayor mérito de Pep Guardiola en este tiempo ha sido el de mantener activada la motivación de sus jugadores, el hambre de títulos, la sed de victoria. Todos los protagonistas de estos años han sido jugadores que mientras más han ganado, más han querido ganar. Quien no ha entendido esto, no ha continuado en el Barça.

Para que todo este ciclo se haya hecho realidad también ha sido factor determinante La Masía. Xavi, IniestaMessi firmaron un triplete en elBalón de Oro que llenó de orgullo a todos los barcelonistas. Los tres, criados en la cantera, han mamado barcelonismo desde edades muy tempranas y han entendido la idea de su técnico desde el primer momento. Valdés, baluarte en la portería, y Puyol, líder del vestuario, representan los mimos valores. Esto, unido a la aparición de multitud jugadores procedentes del equipo filial (PedroBusquets, Cuenca, Tello, Bartra…), han provocado que las ganas de triunfar en el Camp Nou no hayan cesado en ningún instante.

Momentos para la historia

Desde aquel “Apretaros el cinturón que nos lo pasaremos bien” hasta el gol deFernando Torres, que certificaba la eliminación del FC Barcelona de la Champions League 2011/2012, hay multitud de imágenes imborrables que pasarán a la historia del barcelonismo, en particular, y al del fútbol, en general.

El gol de Iniesta en Stamford Bridgefue el momento de mayor apoteosis en toda la historia del FC Barcelona y, en cierto modo, ahí empezó todo; Puyol besando la senyera de su brazalete de capitán en el Bernabéu en un partido que terminó en un histórico 2-6; el gol de Messi con el corazón a Estudiantes de la Plata que le daba al Barça su primer Mundial y lo convertía en el primer equipo que ganaba 6 títulos en un año y que provocó el único momento de debilidad emocional de Pep; la piña formada por toda una plantilla tras lograr un 5-0 inolvidable ante el Real MadridAbidal, levantando el trofeo de campeón de Europa tras superar su grave enfermedad; la celebración de Etoo en Roma demostrando que llevaba el gol inyectado en la sangre; o la de Messi suspendido en el cielo romano para asegurar una nueva Champions… son algunos de los momentos más emotivos que ha brindado este equipo en menos de cuatro años.

Las mayores derrotas, en la salud

Pero no todo ha sido una fiesta continuada en la época dorada del FC Barcelona. Las lágrimas no han llegado por las escasas derrotas. Los peores momentos han llegado siempre a través de comunicados oficiales desde la enfermería.
En cuanto a lo deportivo, el Barça, hasta la fecha, se ha dejado en el camino 4 títulos. En la Copa del Rey 2009/2010 perdió en la ida de los octavos de final ante el Sevilla (1-2) y no pudo conseguir el pase a la siguiente ronda a pesar del 0-1 conquistado en tierras hispalenses, en donde cuajó un espléndido encuentro. La segunda derrota, llegó tras perder ante el Inter de Milan en Italia por 3-1 y caer eliminado en las semifinales de laChampions 2009/2010 en el Camp Nou pese a ganar 1-0 el partido de vuelta, en uno de los días que más se volcó el aficionado de Barcelona con su equipo.

La tercera derrota llegó en la final de la Copa del Rey 2011, en la prórroga ante el Real Madrid, con un genial cabezazo de Cristiano Ronaldo. La última llegó en la Liga de Campeones de esta temporada, en las semifinales ante el Chelsea, en donde cayó por 1-0 en la ida y no pasó del empate a dos en el Camp Nou.

Esas derrotas dolieron en su momento, pero quedaban ocultas entre tanto título. Las verdaderas derrotas dolorosas sucedieron con el tumor en el hígado de Abidal (además, por partida doble), la enfermedad de Tito Vilanova, que dejaba un hueco fundamental al lado de Guardiola, y las graves lesiones deportivas que han sufrido jugadores comoFontàs, David Villa o Ibi Afellay.

Barça - Madrid, la guerra interminable

En los dos primeros años de Guardiola en el Barça, en el comienzo de esta era de gloria barcelonista, la lucha con el Real Madrid fue la habitual. Ambos se disputaban el cetro español y buscaban en Europa imponer su hegemonía. El Pep Team impuso su dominio con 4 victorias consecutivas ante los madrileños (2-0, 2-6, 1-0 y 0-2) pero, tras la eliminación del Barça por el Inter de MourinhoFlorentino Pérez movió ficha y colocó al técnico portugués en el banquillo del Bernabéu.

Desde entonces, la guerra entre blancos y blaugranas ha sido tremenda, una de las mayores batallas en todo un siglo de enfrentamientos. Aunque el Madrid en estos 4 años solo ha salido victorioso en dos duelos ante el FC Barcelona, la pelea nunca ha cesado y se ha extendido a todas las competiciones posibles. El mejor equipo de la historia para muchos se ha topado con un rival que en los últimos tiempos le ha plantado cara y ha demostrado que está dispuesto a ser aún mejor que él.

Final de la era Pep, ¿final de la época dorada?

Con la marcha de Pep Guardiola se cierra claramente un ciclo en el FC Barcelona. El mejor de su historia. El inigualable Pep Team tendrá en laCopa del Rey la oportunidad de despedirse alzando un nuevo título, algo que sentimentalmente para el equipo sería muy importante y dejaría el ciclo cerrado con el placentero sabor de la victoria.

Lo que está en duda, es si con la llegada de Tito Vilanova al cargo de entrenador, laépoca dorada del Barça seguirá o habrá finalizado en el mismo momento en que Pep Guardiola abandone su asiento del banquillo del Camp Nou. Para comenzar, Tito tendrá el beneplácito del siempre exigente aficionado culé. Solo este Barça ha conseguido que en 4 días se pierda en casa una Liga ante su máximo rival histórico y una Champions, también en casa, siendo remontado por un rival inferior, y la gente se marche del estadio orgullosa de sus jugadores. Esta es la huella que ha dejado Pep Guardiola en el FC Barcelona.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario