lunes, 28 de mayo de 2012

ATHLETIC CLUB 0-3 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA

Rey de Copas…
…y esto no acaba aquí

El Barça culminó la Era Guardiola ayer noche con otro título , el decimocuarto de la época más gloriosa del equipo. Un título deseado tanto por el Athletic, recién perdedor de la última final que disputó europea, como también anhleado por un Barça que necesitaba poner el broche a la magnífica época con Pep al frente. Así pues, ayer el equipo culé se desquitó de los sin sabores de la Liga y la Champions, convirtiéndose en el verdadero Rey de Copas, cediendo el cetro del mando del equipo a un Tito que hará todo lo posible por seguir el legado de Guardiola y que esto no acabe aquí.



Vascos y catalanes se enfrentaron con una ilusión tremenda y con un respeto mútuo digno de una final. Pero desde el primer minuto el Barça puso tierra de por medio, dejando claro quién iba a llevarse la Copa. El equipo salió con todo y a por todas, jugando a un fútbol de un nivel exquisito y creando oportunidades clarísimas de gol ya en los primeros compases del encuentro. El Athletic no parecía ser él. Agazapado, atrás, miedoso y perdiendo muchos balones en medio campo, pagó las consecuencias de inmediato. Pedro, que ayer pareció recuperar su olfato de gol al instante, marcó el primer tanto de la final en el minuto 3 de partido, tras un rechace en el área pequeña de la defensa rival  fruto de un lanzamiento de córner de Xavi. Los "leones" dejaron de rugir inmediatamente sabedores de que el ciclón Barça podía ser letal.

Y así era. Continuamente tenía el balón el equipo culé, que trenzaba y hacía lo que quería en el campo y en todas sus líneas. No había rival y sinceramente, siendo el Athletic, equipo amante del buen juego, aún se hacía más evidente la aplastante superioridad culé. Bielsa no lo veía nada claro y aunque no paraba de moverse ni de gesticular, no encontraba remedio para taponar la hemorragia que sufría su equipo. Y mientras tanto el Barça seguía fustigando a un Athletic que había salido con un miedo tremendo y no conseguía reaccionar. Y llegó el gol más duro que encajaron los "leones". El 2-0 en el minuto 20 que ya hacía presagiar el guión del partido, para alegría de unos y para llanto de otros. Messi batió por arriba a Iraizoz con una contundencia brutal, a pase aún más magistral si cabe, de Iniesta. El Calderón estaba viviendo una de las finales más esperadas pero más poco emocionantes en cuanto a resultado , por la temprana alud blaugrana que pasó por allí. Tanto fue así, que Pedro de nuevo, tan sólo cinco minutos más tarde y sin que aún hubiéramos llegado a la media hora de partido, finiquitó la final definitivamente con el 3-0 y con un chute raso que entró en la portería de Gorka. Faltaba más de media final en tiempo de juego, pero ya no cambió nada. Cierto es que hubo un más que probable penalty de Piqué a Llorente, que yo hubiera señalado, pero nada más. La única ocasión de aproximación del Athletic en toda la primera parte. Insuficiente. Llegó el descanso y aunque la mayoría veían al Barça alzando un nuevo título, algún "león" con más corazón que razón, deseaba que Bielsa hiciera algo para darle la vuelta a aquella situación .

Ya en los primeros compases del segundo tiempo, más de lo mismo. Un Barça apabullante que ya con el resultado más que a favor, se limitó a controlar y a dosificar. No olvidemos que las competiciones domésticas han finalizado pero para muchos, tienen a partir d ahora que jugar la Eurocopa. El Athletic lo intentaba pero desde el inicio salieron con un miedo escénico a jugar la final y no la pudieron disputar en ningún momento. Cuando quisieron reaccionar con algúna acción de peligro, ya era muy tarde. Eso fue todo futbolísticamente hablando, pero la Final dió mucho más de sí. El respeto mútuo entre dos aficiones maltratadas antes de llegar a Madrid, injustificadamente, con polémicas provocadas por quiénes tienen que llamar al órden en vez de fomentarlo, difuminó un gran ambiente antes, durante y después del partido. Mientras unos gritaban "Athletic, Athleticccc" en reconocimiento al rival, a pesar de haber sido los perdedores, otros correspondían con aplausos el gesto de los campeones. Y por supuesto, ni un mal gesto en las celebraciones de unos y en la derrota de los otros. Al contrario, hermanamiento de banderas que pasearon por todo el Calderón Xavi y Puyol.


El Barça no pudo homenajear mejor a Pep Guardiola que ganando lo último que se podía ganar esta temporada, la Copa del Rey. Y no olvidemos, el cuarto título de esta campaña, se diga lo que se diga. Ahora será Tito quién coja el relevo de un Barça legendario y con una herencia futbolística sin igual. Yo no tengo dudas, ni tengo miedos.  Lo he dicho en muchas crónicas y lo vuelvo a decir. Afortunados los que hemos vivido esta época tan maravillosa de nuestro Barça. Todos a sus puestos, que esto no ha acabado!!!

MONTSE CANYETE



Ficha técnica:
Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, De Marcos (Ander Herrera 46´), Muniain; Susaeta (Iñigo Pérez 46´), Ibai Gómez y Llorente (Toquero 73´)
Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (Cesc Fábregas 80´), Iniesta; Pedro (Thiago 86´), Messi y Alexis Sánchez (Keita 70´)
GOLES: 0-1 Pedro (2´); 0-2 Messi (20´); 0-3 Pedro (24´)
ÁRBITRO: Fernández Borbalán (colegio andaluz). Amonestó a Susaeta (40´), Iraola (43´), Xavi (66´) e Iniesta (70´)
INCIDENCIAS: Estadio VIcente Calderón. 25/05/2012. Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario