domingo, 6 de mayo de 2012

FC BARCELONA 4-0 RCD ESPANYOL. LA CRÓNICA BLAUGRANA


"GRÀCIES, PEP! SERÁS ETERNO"
Ayer se jugó en el Camp Nou el derby más descafeinado desde hace años, ante un Espanyol que no venía a participar en la fiesta del homenaje a Pep, pero que claudicó pronto ante semejante escenario de emociones blaugranas. El resultado ya poco importaba, aunque todavía hay en juego el "pichichi" de la Liga, por lo que la gran mayoría de la "culerada" que acudió al Estadio fueron con una causa absoluta: Despedir al más grande de los entrenadores que ha tenido este deporte, y decir "hasta pronto" a una gran persona como es Pep Guardiola.


Personalmente aún sigo bajo los efectos de ese gran momento de ayer y no sé si sabré o podré reflejar en estas líneas todo lo ocurrido y sentido, porque fueron muchas cosas y todas ellas indescriptibles. Ayer el Camp Nou recordó perfectamente aquellas palabras de " Si no ganamos, seguiremos siendo los mejores. Pero si ganamos, seremos eternos".  La noche del Barça - Chelsea el Barcelonismo demostró a qué te referías, Pep. Y comprendimos el mensaje todos. Nunca antes el Camp Nou aplaudía orgulloso a un Barça y a su entrenador después de una de las derrotas más dolorosas de la temporada. Pero es cierto, Pep. Ganemos o no, siempre siempre seremos los mejores. Y tu, siempre eterno. "Gràcies, Pep". 

Aunque la despedida de Pep fue lo más esperado, hubo un partido. Un derby, ni más ni menos!. Pero ya no importaba el marcador. Sólo la lucha por el "pichichi" como decíamos antes era lo único que futbolísticamente importaba . El Espanyol salió motivado, como de costumbre cuando se enfrenta al Barça y los culés, con una alineación plagada de cambios, jugaron para Messi. Los "pericos" presionaban bastante bien la salida de balón pero les duraba poco la pelota, con lo que el Barça se apoderaba rápidamente del juego y tenía el dominio absoluto. Hubieron ocasiones claras de los chicos de Pep pero fue en el 12 de la primera mitad cuando Leo Messi empezaba su recital particular, marcando un golazo de falta que daba el provisional 1 - 0 en el marcador. El argentino daba rienda suelta a su calidad infinita y empezó su "golpe en la mesa" de autoridad para dejar claro que será dueño otra vez, del "pichichi" y del Balón de Oro.

El Espanyol reaccionaba al gol de forma casi inmediata, con un chut ajustadísimo al palo de la portería que defendía Pinto, de Verdú. Pero quedó en agua de borrajas. Y poco a poco, los coletazos de los pericos fueron más mansos. El Barça tenía todo el poder en medio campo y en ataque, teniendo oportunidades varias por parte de Iniesta, Messi, Thiago y el mismísimo Keita, que tuvo una clarísima en el ecudador de la primera mitad. Se mascaba el 2 - 0 pero nos fuimos al descanso con ventaja por la mínima.

La segunda parte empezó idéntica a la primera. Era la continuación de un Barça enchufado y de un Espanyol que le ponía voluntad, pero que no le salían las cosas ante un vendabal blaugrana como el Barça y como este Messi. Y ya en 64 de la segunda, Dídac comete penalty que es señalado por el colegiado Teixeira Vitienes, y que transforma una vez más, Messi. El argentino aumenta su ventaja en Liga respecto a su perseguidor en la lucha personal y el Barça ya va ganando 2 - 0. Fue el gol qué más acusaron los pericos, que vieron como en otras ocasiones sí que han podido aguarle la fiesta al Barça, pero ayer no. De todas formas, la tuvo Weiss, que batió a Pinto por arriba en una mala salida del guardameta culé , pero enorme una vez más Mascherano en defensa, puso lo justo la cabeza para evitar que entrara. Y acto seguido llegó la estocada para un Espanyol que ya si, bajó definitivamente los brazos. Messi se la lleva por velocidad por la izquierda a pase genial de Adriano y la cruza perfectamente batiendo la portería de Cristian en el 74 de la segunda. Era el 3 - 0 y otro "hat trick" del genio, del mejor del Mundo. Y el broche, la guinda del pastel fue de nuevo gol transformado de pena máxima por Messi, a cargo de otro penalty cometido por Forlín a Busquets en el área. El gol más especial de la noche porque era el número 50 en Liga de Messi, una verdadera bestialidad y lo nunca visto antes en ninguna Liga ni en ningún jugador del Planeta, y que lo celebró con todos los compañeros y con Pep Guardiola en el banquillo. Emocionante momento en el que todo el Barcelonismo participó. Era el 4 - 0 definitivo y el preámbulo de lo que todavía quedaba por vivir en Estadio. Tello entraba por un Adriano participativo para dar refresco y minutos al joven canterano y se puede decir que no hubo más partido. Los minutos que quedaban estaban de más en un Camp Nou que esperaba más que nunca el pitido final para que llegara el momento más esperado de la noche.


Tras la victoria, el Espanyol fue rápidamente al túnel de vestuarios, con un correctivo doloroso y sabedor de que su presencia ya en el terreno de juego sobraba. Empezaba el "segundo partido" y el último para Pep Guardiola en su casa. La gente no se movía de sus asientos y todas las pancartas de agradecimiento y los cánticos coreando a Pep llenaban el Estadio. Era la traca final a una época, a una parte de la Historia del Barça que no volverá a repetirse casi con total seguridad, jamás. Pep, el más grande de los entrenadores del deporte rey, culé y mejor persona, deja el banquillo del Barça y ésta era su despedida en su casa de siempre. La que quizás no tuvo cuando colgó las botas como jugador blaugrana. En el centro del campo, con un micro en la mano y al lado sus jugadores y cuerpo técnico y todo un Camp Nou de pie coreando su nombre era unos de los momentos más emotivos que habrá vivido sin lugar a dudas y que personalmente, me hicieron  saltar las lágrimas. 

En el marcador se veía un vídeo dedicado a su figura y en agradecimiento a todo lo que ha dado al Barcelonimo y al fútbol. Y empezó a decir sus palabras. Breves pero como siempre cargadas de sentido, emoción y Barcelonismo. Dejó claro al final que esto era un "hasta pronto" y no un "adiós".Porque siempre le tendremos porque nunca se irá. Algo que fue precioso y aplaudido sin cesar en todo el Camp Nou, por pequeños y mayores, por jugadores y directivos. Fue cuando le mantearon y formaron la clásica "sardana" en el centro del campo como cuando se celebraba el título recién logrado. Esta vez sin ninguna copa en medio, pero daba igual. No hacían falta copas ni trofeos. Aquella demostración de barcelonismo era el resumen y el fiel reflejo de que con este Señor, fuera y dentro del campo, el Barça ha madurado aún más si cabe. Ha sabido ganarlo todo y también ha aprendido a perder sin sentirse fracasado. Al contrario, orgullosos de lo logrado y lo perdido. 


Porque a Pep no sólo se le ha querido por sus resultados, sino por lo que ha representado su figura en el Club y para el equipo. ¿Recordáis otra de las grandes frases inscritas en una de las camisetas: "Tiene valores tener valores"??  Eso mismo es. Más allá del excelente fútbol que ha enamorado a todo un Planeta, amantes de este deporte o no, de rivales o de equipos amigos, Pep ha dado una vuelta de tuerca a todo esto y ha ido más allá de la estima a alguien por sus resultados. A Pep se le ha valorado y se le quiere por todo lo que ha impregnado con sus formas y valores. Por el amor incondicional a un Club y a un equipo,  pero sobre todo, por su deboción al fútbol de una forma sana, correcta, sabia, deportiva y fiel. Algo que quizás los que no hayan tenido la suerte de vivirlo, no lo quieran entender. Y digo no lo quieran entender porque hasta en los lugares más recónditos del Planeta, donde casi no conocen exactamente de qué va esto del fútbol, admiran y se les llena la boca cuando escuchan o leen algo de Pep Guardiola. Son simplemente sentimientos, no se puede explicar con las palabras por más que lo intente.
 
Los jugadores y técnicos hicieron el pasillo de campeones al Maestro, mientras que el Camp Nou coreaba su nombre y cantaba el Himno a capella. Lo que demuestra por qué el Barça és más que un Club y por qué Pep ha dado tanto a nuestros corazones culés. Mientras los medios del extranjero se rendían de nuevo en el adiós a Pep con una batería de elogios y de tristeza por la marcha de la persona que ha hecho disfrutar del fútbol más allá de las fronteras y de los colores, parte de la prensa nacional ha vuelto a quedar en evidencia con declaraciones de algunas personas compañeros de profesión, que no han sabido ver en Pep todo  lo que ha dado a esta profesión. Digamos que lamentablemente para ellos ha pasado sin pena ni gloria. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo personalmente me quedo con todo lo que hemos aprendido del Maestro y lo que nos ha dejado. Ahora, en unas nuevas pero conocidas manos. Por todo, y deseando que algún día vuelvas a tu casa, a tu Barça: MOLTÍSSIMES GRÀCIES, PEP. FINS AVIAT!

MONTSE CANYETE


Ficha técnica:
Barcelona: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano (Tello, 77'); Busquets, Thiago, Keita (Cesc, 65'); Pedro, Iniesta (Xavi, 78'), Messi
Espanyol: C. Álvarez; Victor S, R.Rodriguez, Moreno, Dídac; Forlín (Coutinho, 66'), Raúl Baena, Javi López (Gómez, 59'), Verdú (Rui Fonte, 79'); Weiss, Álvaro
GOLES: 1-0 Messi (11') Gol de falta directa, el balón tocó ligeramente la cabeza de un jugador espanyolista antes de entrar. 2-0 Messi (64') Leo logró el segundo desde el punto de penalti. 3-0 Messi (74') Recibió por la izquierda, se la llevó en velocidad con un gran control y batió a Cristian Álvarez de remate cruzado. 4-0 Messi (78') el cuarto llegó en otra pena máxima, provocada por Busquets, el argentino alcanzó los 50goles en Liga.
ÁRBITRO: Teixeira Vitienes amonestó con tarjeta amarilla a Forlín (4') por agarrar a Iniesta. A Busquets (20') por protestar. A Victor S (29') por cometer mano. A C. Álvarez (63') por protestar. A Montoya (71') por una falta. A Tello (83') por alejar el balón tras una falta. A Puyol (87') por derribar a Baena.
INCIDENCIAS: Trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA, partido disputado el sábado 5 de mayo de 2012 en el Camp Nou, ante 90.000 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario