miércoles, 16 de mayo de 2012

LAS SECCIONES DEL FC BARCELONA YA SUMAN 301 TÍTULOS EN SU HISTORIA


De 1942 al 2012: 301 títulos de las secciones profesionales

El título de Copa del Rey de hockey patines ha sido el número 301 del palmarés acumulado de las cuatro secciones profesionales que tiene el Club (baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala)  /// La temporada 1941/42 comenzó esta trayectoria triunfante con la conquista del Campeonato de Catalunya de baloncesto

El Barça es un club con vocación de ganador en cualquiera de sus secciones. Desde hace muchísimos años, los aficionados barcelonistas han podido disfrutar no sólo de los éxitos del fútbol, sino también de los alcanzados en secciones como el baloncesto, el balonmano, el hockey patines y últimamente el fútbol sala.

Ahora, con el último título conseguido por el Barça de fútbol sala, el Club puede presumir de un palmarés de 301 títulos entre las cuatro secciones profesionales y desglosados de la siguiente manera: 73 el baloncesto, 115 el balonmano, 101 del hockey patines y 12 el fútbol sala. Todo un récord que demuestra que el Barça es la mejor sociedad polideportiva del mundo.

El Campeonato de Catalunya de baloncesto de 1942

La temporada 1941/42, cuando el FC Barcelona ya llevaba 39 títulos futbolísticos y 82 en las secciones amateurs, la sección de baloncesto (fundada en 1926) consiguió el Campeonato de Catalunya, su primer título oficial. En aquella época el baloncesto azulgrana jugaba sus partidos como local en una pista de tierra batida (como las de tenis) ubicada en el gol sur del campo de Les Corts. Si bien disponía de gradas con asientos, el público solía aprovechar las escalinatas y barandillas del estadio que daban a la pista de juego.

En estas pintorescas circunstancias el equipo ganó el campeonato catalán en equipos como el Laietà, L'Hospitalet, el Manresa, el Joventut, el Mataró, el Espanyol, el Cercle Catòlic y el Ripollet. El Barça ganó quince partidos y sólo perdió tres. No en vano contaba con figuras de la talla de Manuel Martín 'Manolín', Miquel Carreras, Pedro Carreras, Fernando Font, Joan Borrell, Joan Ferrando y Francisco Martínez, jugadores hoy en día injustamente caídos en el olvido.

Cuatro secciones triunfantes

Al año siguiente el baloncesto azulgrana se proclamó campeón de España. En cuanto al balonmano, la sección se fundó en 1942 en su antigua modalidad de once jugadores. Aquel equipo, que jugaba en el campo de Les Corts, se proclamó campeón de Catalunya la temporada 1943/44. El hockey patines barcelonista también nació en 1942 y tuvo que esperar a la campaña 1952/53 para ganar su primer título, en este caso el Campeonato de España. Finalmente, la sección más moderna de todas, el fútbol sala, se fundó en 1978 ya la temporada 1988/89 ganó la Copa del Rey en su antigua edición.

Ahora, setenta años después de aquel primer título de baloncesto conseguido en el gol sur del campo de Les Corts, los cuatro palmareses de las secciones profesionales suman 301 títulos.

Sin duda, esta es una de las razones principales que explican por qué el Barça es más que un club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario