viernes, 24 de agosto de 2012

FC BARCELONA 3-2 REAL MADRID. LA CRÓNICA BLAUGRANA


El Barça muerde pero no mata
¿Quién dijo que un "clásico" en pleno mes de agosto no iba a ser lo mismo que en plena temporada?. Nada más lejos de la realidad. Ayer en el Camp Nou se vivió un partidazo entre Barça y Madrid emocionante hasta el pitido final. Los locales saldaron con victoria el encuentro pero con un marcador ajustado, que deja todo abierto para el partido de vuelta. El 3 -2 definitivo dejó un sabor agridulce para los culés, que tuvieron en sus botas el 4-1, y pasaron en segundos de tener la eliminatoria resuelta a un 3-2 final que oxigenó a un Madrid rácano en fútbol pero efectivo 100%. Un error de Valdés fue la clave y el Barça se llevó el encuentro, jugó, sacó de la chistera su mejor repertorio, mordió.......pero no mató el partido.


Los dos equipos salieron al campo dejando claras sus intenciones. El Barça, con su once de gala dispuesto a darlo todo y con la máquina a punto, y el Madrid, sin Pepe, pero con un arsenal de jugadores claramente defensivos. Unos querían ganar lo más cómodamente posible, y los otros, con tal de no encajar goles, ya iba bien.

El dominio del balón fue como era de esperar de los culés. Con unos Iniesta, Xavi y Busquests espectaculares en medio campo, distribuyendo, dirigiendo y visionando el partido como nadie. El mejor medio centro del mundo hacía gala de su mejor repertorio para intentar penetrar una defensa inexpugnable. El Madrid, que casi no rozaba el área rival, se mantenía atrás como gatos panza arriba y luchando para que su portería no encajara. Ese era el objetivo. Si había alguna contra propiciada por pérdidas de balón por parte del Barça y podían salir disparados hacia la porteria de Valdés, bien. Sino, el guión se iba cumpliendo a la perfección.

A partir del primer cuarto de hora de partido, Messi tuvo dos clarísimas, que no acostumbra a fallar pero no entraron. Iniesta era el artífice de unos pases interiores magistrales, alternándose con un Xavi inspiradísimo y un Busquets que no dejaba pasar ni una. Era difícil llegar, muy difícil. La defensa del Madrid era un mar de piernas infranqueable. Pedro y Messi lo intentaban por todos los sitios posibles. Y las tuvieron, pero Casillas, ayer una vez más, estuvo acertadísimo en todas las intervenciones.

El Madrid hacía tímidamente alguna incursión de ataque pero básicamente se dedicaba a esperar su ocasión. Benzema , muy fallón y despistado por cierto, tuvo alguna con bastante peligro pero que no llegó a nada serio. La posesión de la pelota era escandalosamente blaugrana , el fútbol también y el Madrid estaba agazapado a la espera de coger a la presa en algún descuido. Así acabó una primera mitad intensa y con el guión previsto por ambos. Pero faltaban goles.....

Ya en la segunda mitad se percibieron cambios sustanciales. Al Barça le costó más entrar en los minutos iniciales y el Madrid salió más intenso y con algo más de ganas de ir a por la pelota. Alexis, que reclamó un nuevo penalty, bastante dudoso, estaba realmente impotente de ver que cada ocasión que intentaba, o no llegaba o recibía faltas. El Madrid subió el listón de intensidad en juego y en faltas. Arbeloa, que acabó viendo tarjeta, fue uno de los más "leñeros" del partido junto con Xabi Alonso. Busquets fue la víctima elegida por los hombres de "Mou" ayer para cebarse. Pero ya se veía venir. El Madrid, sin un fútbol vistoso ni nada por el estilo, se adelantó por un gol que marcó Cristiano Ronaldo de cabeza a la salida de un córner lanzado por Özil. La injusticia del no-fútbol, que iba ganando al fútbol propiamente. Pero así eran las cosas. Lo más positivo fue que al minuto siguiente, en el 12 de la segunda mitad, Mascherano ofrece a Pedro un pase perfecto a la espalda del canario, y éste, sin dudar y rematando con todo, fusila la portería de Casillas, devolviendo las tablas en el marcador en cuestión de segundos. Ahora vendría lo bueno y le emoción sin límites hasta el final. Había pasado tan sólo un cuarto de hora del segundo tiempo y había un 1-1 en el marcador y con una intensidad de juego brutal.

Messi seguía en su salsa, recibía pases de sus compañeros pero no conseguía perforar la red que defendía el guardameta "merengue". Hasta que en otro pasacalles interior de Iniesta, donde Ramos no puede evitar barrerle dentro del área, esta vez sí que el colegiado señaló la pena máxima a favor del Barça. Messi fue el encargado de lanzarlo. Concentrado y rodeado de un Camp Nou que ni respiraba, marcó el 2-1 provisional que decantaba la balanza al lado de los culés por el momento. La remontada se había logrado.

A partir de ese momento el Barça encontró todos los espacios que no pudo tener en la primera mitad y Xavi marcó el 3-1 a pase perfecto del mago Iniesta. Un resultado que hacía presagiar que la eliminatoria era casi del todo blaugrana. El Madrid estaba completamente desconcertado y con un bajón físico importante. Era el momento de poner "la puntilla" al partido y de rematarlo. Y a punto estuvieron los culés de sentenciar con un 4-1 demoledor, pero el Madrid es siempre como el Ave Fénix que renace de sus cenizas y de la nada saca petróleo. Ya con los refuerzos de refresco en el campo el Madrid, con Di María y Marcelo, agotaron sus recursos y en un error letal de Valdés al hacerse un lío de piernas con un balón aparentemente fácil de despejar, le roba la cartera Di María y marca el 3-2 definitivo que deja a la culerada con sabor amargo con esta victoria, porque estaba en el saco. Estaba el 4-1 que sí hubiese sido demoledor para afrontar la vuelta. Pero ahora las cosas ya no pintaban de rositas.

El partido prometió emociones hasta el final y pese a la victoria del Barça, pese a la "mordedura" culé, los blaugranas no mataron ni al rival ni el encuentro. Así que ese resultado dió un balón de oxígeno al Madrid que afrontará la vuelta en casa, con toda una afición volcada y con muchas posibilidades. Nada está decidido y está más abierto que nunca. Así que aquí no hay trofeos menores o "menos importantes" que otros. Los dos equipos han dejado claro que quieren la ganar la copa, se diga lo que se diga o se piense lo que se piense. ¿Quién da más en pleno mes de agosto?: Un segundo "clásico" con todo por decidir!!!!.

-Montse Canyete / @montsecanyete - 
Ficha técnica:
FC BARCELONA: VALDÉS, ALVES, PIQUÉ, MASCHERANO, ADRIANO, BUSQUETS, XAVI (CESC, MIN. 83), INIESTA, PEDRO (JORDI ALBA, MIN. 87), ALEXIS (TELLO, MIN. 71) Y MESSI
REAL MADRID: CASILLAS, ARBELOA, RAMOS, ALBIOL, COENTRAO, XABI, KHEDIRA, CALLEJÓN (DI MARÍA, MIN. 65), ÖZIL (MARCELO, MIN. 82), CRISTIANO Y BENZEMA (HIGUAÍN, MIN. 60)
MARCADOR: 0-1 CRISTIANO RONALDO (MIN. 55), 1-1 PEDRO (MIN. 56), 2-1 MESSI (PENALTI, MIN. 69), 3-1 XAVI (MIN. 77), 3-2 DI MARÍA (MIN. 83)
ÁRBITRO: CLOS GÓMEZ (COMITÉ ARAGONÉS). SANCIONÓ CON TARJETA AMARILLA A MASCHERANO (MIN. 45) POR PARTE DEL FC BARCELONA Y EN EL REAL MADRID A XABI ALONSO (MIN. 11), ARBELOA (MIN. 44) Y ALBIOL (MIN. 50).
INCIDENCIAS: PARTIDO DE IDA DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA QUE SE DISPUTA EN EL CAMP NOU EL JUEVES 23/08/2012. 91.728 ESPECTADORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario