lunes, 27 de agosto de 2012

OSASUNA 1-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


El Barça de Messi remonta en el Reyno de Navarra
Que nadie se engañe. El de ayer era uno de los partidos trampa de la temporada liguera para los de Tito Vilanova. Sólo 1 de cada 3 partidos en el Reino de Navarra ha conseguido saldar con victoria el Barça en los últimos años. Y el guión no defraudó. En el fortín navarrés ardía el ambiente con un público que se volcaba hasta el extremo para con su equipo, totalmente entregado a la causa y armado de valor para, por qué no, conseguir una vez más, aguarle la fiesta a uno de los "grandes". Sólo el amo, el genio de genios, el 10 del fútbol mundial fue capaz de romper el hechizo local y demostrar que no hay discusión alguna para quienes la quieran crear. Messi es el mejor, jugando bien o no tan bien.


 Ayer el Barça salió sorprendido por la garra del conjunto navarrés y no hizo su mejor partido. Los de Mendilíbar, especialistas en poner entre las cuerdas a los equipos potentes de nuestra Liga, salieron con todo espoleados por una afición que no bajó el listón en ningún momento. Valdés sacó ya en los primeros compases de partido un balón peligrosísimo que Cejudo estuvo a punto de aprovechar para adelantar a los suyos en el marcador. Pero el Barça, sin desplegar el mejor juego que le caracteriza, tuvo las suyas también de las botas del joven canterano Tello y de Iniesta. El Reino de Navarra sabía que su equipo iba a necesitar hacerlo todo perfecto para desactivar el juego del Barça. Lo intentaron duramente, con un juego brusco y contundente y con sus armas de crear peligro a balón parado y en acciones de robo de balón rápido y actuar a la contra. Pero el Barça aguantaba y se defendía también con su juego, aunque los blaugrana encajaron el primer gol de Osasuna en una acción trabajada donde Lamah le pone un balón in extremis a Llorente y éste acrobáticamente la empuja con la pierna ganando las coberturas de los centrales del Barça , anotando el primer gol en el luminoso. El partido se ponía feo para los intereses culés.

El Barça, pese a no dominar el juego y el partido como es habitual, dispuso de ocasiones y no se vino abajo en ningún momento. Tello volvió a tener una gran oportunidad ante el portero Andrés Fernández, e Iniesta tuvo quizás la más clara para los culés en el primer tiempo. Una pelota al palo que pudo ser el empate . El partido se iba calentando y el Osasuna sabía que estaba haciendo las cosas bien defensivamente. Pero la dureza les pasaba factura cuando Muñiz advertía a algún juador o le sacaba amarilla. El Barça quería jugar pero le era muy difícil. El público aún caldeaba más el fortín y pasaban los minutos. Iniesta tuvo otra clara y Messi, una que no acostumbra a fallar. Pero el portero "rojillo" y el equipo osasunista hicieron lo indecible para no encajar . LLegó el descanso con el 1 - 0 .

El segundo tiempo empezó igual que acabó. El Barça seguía sin encontrar el rumbo para contrarrestar el juego de los navarreses y le costaba mucho crear y llegar. Iniesta y Messi fueron los más destacados sin hacer grandes cosas. El Osasuna seguía fortísimo en defensa y en tono físico, y el partido cada vez se iba complicando más para los de Tito. Vilanova no esperó más para mover piezas y sacó a Pedro por un Cesc desaparecido y a Xavi por un Iniesta voluntarioso pero enfrascado en una dinámica de un partido que no cambiaba. Al Barça le costaba llegar y en defensa se cometieron errores, como el de Busquests que no atajó bien un balón en medio campo y que supuso una internada de Nino hasta plantarse ante Valdés, que por suerte para los blaugrana estrelló en el palo . Una acción que le costó la expulsión al técnico del Barça por protestar, según el árbitro, "airadamente" una falta precedida a Busquests no señalada y que marcó un antes y un después en el partido.

A raíz de ese acontecimiento y de generarse una crispación monumental en el Reino de Navarra, el Barça se sacó de la chistera los mejores 20 minutos de lo que llevamos de temporada para darle la vuelta a todo aquello que estaba pasando. Con la entrada de Villa por Tello, Messi hizo de las suyas aprovechando grandes pases de Alexis y Pedro con gran picardía para poner el 1 - 1 en el marcador en una acción más que trabajada y luchada. El Osasuna veía cómo había aguantado tres cuartas partes del partido y ahora el castillo de naipes se desmoronaba. El juego duro se acrecentaba y Puñal fue expulsado con roja directa por protestar (supongo que también "airadamente"). El ambiente era una olla a presión y mientras el Barça sacaba lo mejor de sí mismo en medio del desconcierto "rojillo". Tanto fue así que Messi otra vez, aprovechó un excelente pase de Jordi Alba a jugada de tiralínea de todo el equipo para dar la vuelta al marcador. El 1 -2 se consumaba . Ahora sí que Andrés Fernández, que durante todo el partido se había tomado con excesiva calma sus intervenciones, iba más rápido que el viento en poner el juego el balón. Ahora que el Barça iba ganando, el público local ya no veía con buenos ojos nada de lo que pasaba en el terreno de juego. Acabó el partido con una remontada en un campo siempre complicado y con una ventaja para el líder de 5 puntos respecto al máximo rival, el Madrid, que ayer se dejó 3 puntos inesperados ante un Getafe voluntarioso.

Ayer los de Tito Vilanova dieron la vuelta a un partido que se aventuraba complicadísimo, pero lo más curioso a la par que "grande", es que sin jugar del todo bien, el Barça también ganó. Aún así, para algunos, fue la suerte, el árbitro, "la flor en el culo" famosa..... En cambio, cuando eso mismo lo hacen otros es la casta, el orgullo, la fe..... ¿En qué quedamos, señoras y señores?. Pues yo les responderé: Quedamos en que el Barça está líder indiscutible.
-Montse Canyete / @montsecanyete - 
Ficha técnica:
OSASUNA: ANDRÉS, BERTRÁN, ARRIBAS, FLAÑO; DAMIÁ, PUÑAL; LOÉ, CEJUDO (LOLO, M.79), SISI (TIMOR, M.78); LLORENTE (NINO, M.68).
FC BARCELONA: VALDÉS; ALVES, PUYOL, PIQUÉ, ALBA; BUSQUETS, FÁBREGAS (PEDRO, M.63), INIESTA (XAVI, M. 70), ALEXIS; MESSI, TELLO (VILLA, M.75).
MARCADOR: 1-0, M.16: LLORENTE; 1-1, M. 75: MESSI; 1-2, M. 80: MESSI
ÁRBITRO: MUÑIZ FERNÁNDEZ (ASTURIANO), MOSTRÓ TARJETA AMARILLA A SISI, LOLO, LAMAH, LOE, FLAÑO Y DAMIA (OSASUNA) ASÍ COMO A PIQUÉ, PUYOL Y BUSQUETS (BARCELONA). EXPULSÓ POR ROJA DIRECTA A PUÑAL Y A TITO VILANOVA
INCIDENCIAS: PARTIDO DE LA SEGUNDA JORNADA DE LIGA CELEBRADO EL 26/08/2012 EN EL REYNO DE NAVARRA ANTE 15.691 ESPECTADORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario