lunes, 24 de septiembre de 2012

FC BARCELONA 2-0 GRANADA CF. LA CRÓNICA BLAUGRANA


Y al final... fue Xavi
En plena festividad local de la Mercè, el Camp Nou recibió al Granada como encuentro liguero. Un partido a priori plácido para los intereses del Barça, pero que se fue complicando para los culés porque no "pasaba nada". Era de esos partidos en que tienes la sensación en el minuto 1, de que podrían estar jugando toda la noche y seguramente seguiría sin pasar nada relevante. Son los partidos que interesan a muchos rivales, sobre todo a los llamados "equipos de la parte media - baja de la tabla", pero que incomodan sobremanera a los "cocos". Y el Barça no es una excepción.


Tito sacó un once menos canterano para guardar a hombres importantes, pero no menos competitivo. Y no olvidemos que el Barça siempre juega igual. Salga quién salga. Pero ayer la clave estuvo en la medular. Thiago, Cesc y Busquets fueron los encargados de dirigir la orquesta y hacer que todo sonara perfectamente entonado. Pero el Granada incomodó desde el principio. Sin hacer virtuosidades, pero lo justo y necesario para quebrar el juego maestro del Barça. Y como no, con una actuación estelar de su portero Toño, que recordó en más de una ocasión en sus más de 12 paradas o rechaces, al famoso Javi Baras que un día trajo el Sevilla en partido de Copa del Rey.
 
El Granada tenía el "tran tran" puesto y el Barça no conseguía enchufarse. Por lo que iban pasando los minutos sin que ocurrieran cosas, que es lo que le conviene al equipo culé. Los blaugrana no lograban combinar ni utilizar las bandas como de costumbre. Costaba crear ocasiones y llegar hasta la portería rival. Nadie podía desmarcarse con claridad ni salían bien las internadas. Y mientras los minutos iban transcurriendo hasta llegar a la media parte. Con un Camp Nou impaciente y esperando que esta vez su equipo no encajara goles primero, tal y como venía sucediendo en los últimos encuentros. 
 
Después de, parece ser, dejar pasar 45 minutos de oro, el Barça decidió cambiar el chip y ponerse las pilas. Estaba claro que Tito había dejado claras las instrucciones . Los culés jugaban en casa y habían 3 puntos importantísimos para los intereses finales en la lucha por el título de Liga que no se podían permitir dejar ir. El Granada tuvo alguna ocasión aislada, en la que Valdés estuvo acertadísimo. Sobre todo en un cuerpo a cuerpo con el rival y en un despeje con la mano in extremis en un chut que entraba a portería. Como decimos siempre, Valdés interviene poco pero cuando lo hace, muestra el grado máximo de concentración. 
 
El Barça parecía que se había despertado y llegaba con más claridad , pero ayer Toño estuvo inmenso. Tanto que el "soci" ya pensaba que la pelota no iba a entrar. Uno de esos partidos trabados y que el portero tiene el día de gloria (que lo tuvo). Pero el punto de inflexión fueron los cambios en esa medular , entrando Xavi, Pedro y Tello en el terreno de juego. La frescura devolvió al equipo la imagen de siempre. Las combinaciones fueron más intensas y el Granada, que acusaba muchos minutos con la portería a cero, veía que le quedaba el tramo más difícil de afrontar del partido. Toño seguía empecinándose en hacer cumplir el sueño de los andaluces parando todo lo que le llegaba. Pero a falta de menos de un cuarto de hora del final, con el culé sufriendo contrarreloj, Xavi, fresco y con todo el talento del mundo, lanzó un disparo desde la segunda línea del área que entró con todo por la escuadra con una potencia que ni Toño ni nadie del Granada pudo ver. Fue el tan ansiado 1 - 0 en el marcador para el Barça y que dejaba respirar a los culés en un partido que se había enrarecido desde el primer momento. Ese fue el punto de inflexión que desconectó a un Granada que aún creía que podía ser. Y el Barça ya vivía en el área rival, tanto , que en una de las últimas internadas del encuentro, el segundo y definitivo tanto culé vino de un rechace y auto gol en propia de los andaluces. El partido no fue más. Es como si sólo se hubiese jugado al fútbol 15 minutos, los finales. Pero a fin de cuentas son 3 puntos más para los culés, que teniendo en cuenta que el Madrid hoy no ha podido jugar su partido por el saboteado encuentro ante el Rayo Vallecano , mantiene la diferencia de 11 puntos respecto de los blancos. Y aunque estamos de acuerdo que esta Liga no ha hecho más que empezar, y que el Madrid ya sabemos cómo se las gasta, pero son 11 puntos muy buenos y que son un colchón importantísimo. 
 
Cabe decir, que aunque al Barça aún le falta esa chispa que le caracteriza, está resolviendo los partidos. Y es importante remarcarlo, porque es de costumbre que cuando a los blaugranas se les atragantaba un partido de esta manera, normalmente no lo sacaba adelante. Todos/as recordamos partidos de esos que desde el  minuto 1 hasta el 90, intuías que el Barça no lo iba a ganar. Y este año ya ha sacado alguno que otro. Esta vez no fue Messi el artífice del rescate, pero fue otro de los genios bajitos, Xavi. Y aunque el culé es muy exigente en cuanto a juego y resultados, hemos de confiar en este equipo que aún está haciendo el rodaje y puliéndose a sí mismo. Sino preguntemos a los que ven a su equipo a 11 puntos del líder ¿cómo deberían de estar entonces?


MONTSE CANYETE


Ficha técnica:
FC BARCELONA: VALDÉS; ALVES, SONG, MASCHERANO, ADRIANO (TELLO, M.73); BUSQUETS, THIAGO (XAVI, M.53), CESC; ALEXIS, MESSI Y VILLA (PEDRO, M.53).
GRANADA: TOÑO; NYOM, ÍÑIGO LÓPEZ, BORJA GÓMEZ, SIQUEIRA; IRINEY, MIKEL RICO, ORELLANA, TORJE (JUANMA ORTIZ, M.66); BRAHIMI (JAIME, M.75) Y FLORO FLORES (AL ARABI, M.58).
 MARCADOR: 01-0, M.87: XAVI. 2-0, M.90+2: BORJA GÓMEZ, PROPIA PUERTA.
ÁRBITRO: DEL CERRO GRANDE (COL. MADRILEÑO). MOSTRÓ CARTULINA AMARILLA A FLORO FLORES (M.24), TOÑO (M.45) Y A BORJA GÓMEZ (M.72).
INCIDENCIAS: PARTIDO DE LA QUINTA JORNADA DE LIGA CELEBRADO EL 22/09/2012 EN EL CAMP NOU ante 65.834 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario