Una final, dos técnicos, cinco preguntas
© FIFA.com
A horas de la final de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012 que los tendrá como rivales,FIFA.com dialogó en exclusiva con Venancio López y Marcos Sorato, seleccionadores de España yBrasil respectivamente. A continuación presentamos sus opiniones sobre cinco temas puntales antes del duelo decisivo del próximo domingo 18 de noviembre.
¿Qué opina de su rival en la final?
López (ESP): No descubro nada si digo que Brasil es un señor equipo… Más allá de sus cuatro títulos mundiales y la experiencia que esto significa, siempre encuentra respuestas a los problemas que le plantea cada partido, y eso es más difícil de lo que parece. De todas maneras, imagino una final cerrada y confío en las posibilidades de mi selección.
Sorato (BRA): Creo que en este momento España es el mejor equipo del mundo, ya que prácticamente no le encuentro defectos. La gente los respeta mucho porque hacen todo bien: ataque, defensa, balón parado. Además, tiene jugadores que desequilibran en cualquier momento… Hoy por hoy, son los más completos. Igualmente, será un partido de final incierto.
¿Cuál es la mejor virtud del equipo que dirige?
López (ESP): La mentalidad ganadora. La fuerza mental se traslada al juego y a la cancha, y es la explicación de porqué hemos estado a un altísimo nivel en todos los aspectos del juego en cada uno de nuestros encuentros.
Sorato (BRA): El estar a la altura de las expectativas que se tienen de nosotros en un torneo donde, con los partidos de eliminación directa, no puedes fallar. Los jugadores brasileños siempre tienen su talento, pero hemos trabajado para mejor en defensa y ser buenos en todas las facetas de juego.
¿Cuál fue el momento clave en el torneo para estar hoy en el duelo decisivo?
López (ESP): El encuentro contra Rusia. Es obvio que el perdedor se volvía a casa, y bien podríamos haber sido nosotros, pero rendimos en un nivel muy alto ante un enorme favorito al título.
Sorato (BRA): El partido ante Argentina. Esa remontada fue crucial, demostró la capacidad de reacción del equipo y me confirmó que estábamos listos para afrontar cualquier desafío que el torneo nos pusiera adelante.
¿Cuál ha sido la gran sorpresa del torneo?
López (ESP): Colombia en semifinales, no caben dudas. Demostraron una gran defensa, jugadores técnicamente muy buenos y, con un equipo joven, grandes oportunidades de seguir avanzando.

Sorato (BRA): Indudablemente Colombia. Yo ya conocía bien su capacidad técnica, pero vale la pena destacar que hayan llegado tan lejos en la competición con un equipo prácticamente amateur. Evidentemente, allí hay mucho mérito de su entrenador y de sus jugadores.
¿Qué legado cree que dejará Tailandia 2012 para el futsal?
López (ESP): La calidad de los partidos ha sido de primer nivel, y demuestran que el futsal es, además de un deporte, un espectáculo digno de ver. Pero lo más importante es que, saliendo del torneo en sí, el futsal se ha transformado en una referencia para el fútbol en su formación de jugadores.
Sorato (BRA): La necesidad de apostar por la base, por la formación de jugadores propios. Brasil yEspaña son los que más han trabajado en este aspecto y siguen dominando el deporte. Por eso creo que es importante aprender esa lección y trabajar en consecuencia con el apoyo de FIFA.
FIFA