Neto, mejor jugador del torneo
© Getty Images
Al cabo de 18 días de acción, goles y triunfos, y de la coronación de Brasil como campeón de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Tailandia 2012, llegó el momento de otorgar las distinciones correspondientes a los futbolistas que más han sobresalido a lo largo del certamen.
Balón de Oro adidas: Neto (BRA) 
Balón de Plata adidas: Kike (ESP)
Balón de Bronce adidas: Ricardinho (POR)
Neto ha demostrado ser el jugador más completo de la prueba reina escenificada en Tailandia. En su segunda participación en la Copa Mundial de Futsal de la FIFA, el jugador de 31 años no sólo exhibió su puntería (siete goles), sino que además hizo gala de una extraordinaria visión de juego, habilitando a sus compañeros magistralmente en incontables ocasiones. El dorsal número 11 de laCanarinha puso el broche de oro a un magnífico campeonato con sus dos goles en la final contraEspaña, que valieron el quinto título mundial para su país. El Balón de Oro adidas fue justo premio a los siete partidos en los que Neto demostró su valía ante los espectadores de Bangkok y Nakhon Ratchasima.
"Es un gran honor y, por supuesto, sí, es también una sorpresa -principalmente porque soy defensa y los defensores no tienden a ganar estos premios. Estoy realmente contento de ver a Kike allí también y tener dos defensores de los tres mejores de la Copa del Mundo. Ganar algo como esto estaba más allá de mis sueños y ambiciones, y sólo se añade a esto para ser el mejor día de mi vida", Neto(ganador del Balón de Oro adidas). 
El Balón de Plata fue para el español Kike. El capitán de la Roja convenció al Grupo de Estudios Técnicos (GET) así como a los representantes de la prensa por el formidable estilo con el que condujo a España hasta la final. El dorsal número 8 de los ibéricos, a sus 32 años, fue el eje central del equipo dirigido por el seleccionador Venancio López, y dejó constancia de su maestría tanto en la defensa como en el ataque. Además desplegó sobre la cancha una inteligencia incisiva, que hacen de él una pieza clave del combinado español.
"Para mí cualquier reconocimiento individual en un deporte colectivo es relativo, pero agradezco a aquellos que votaron por mi y me dieron este reconocimiento. Para mí, es un reconocimiento para el equipo entero", Kike (ganador del Balón de Plata adidas). 
Si bien Portugal se despidió del certamen en la ronda de cuartos contra ItaliaRicardinho puso de manifiesto su magnífica clase en los cinco partidos que jugó en Tailandia 2012. En su segunda participación mundialista, el pequeño mago de 1,67 metros de estatura deslumbró por sus habilidades ofensivas con el balón en los pies, además de por su espíritu de lucha y su capacidad recuperadora en defensa. Siete goles y tres asistencias fue su impresionante saldo estadístico en la competición, balance que fue recompensado con el Balón de Bronce adidas.
Bota de Oro adidas: Eder Lima (RUS) 
Bota de Plata adidas: Rodolfo Fortino (ITA) 
Bota de Bronce adidas: Fernandinho (BRA)
Eder Lima ha sido el goleador más prolífico de la Copa Mundial de Futsal de la FIFA 2012. El romperredes nacido en Brasil que milita en la selección rusa, acertó nueve tantos en Tailandia, siete de ellos en el varapalo de 16-0 infligido a Islas Salomón en la fase de grupos. Además, el jugador de 28 años contribuyó otro gol en el triunfo de su país por 9-0 sobre Guatemala. En octavos de final contra la República Checa, el ariete de la Sbornaja enseñó el camino del triunfo a sus compañeros al anotar el 1-0.
Rodolfo Fortino Fernardinho reclamaron el segundo y tercer puesto de la tabla de máximos goleadores, con ocho y siete tantos respectivamente. El italiano Fortino fue una de las revelaciones del torneo, y autor de ocho goles. El debutante de 29 años dio pruebas de su talento y marcó al menos un gol en todos los partidos de la Azzurra, a excepción de la semifinal contra España. Además hizo tres asistencias.
"Estoy muy contento por este logro de terminar segundo en la lista de goleo. No tengo palabras para describir lo que estoy pasando. Dedico este premio a mis compañeros que me ayudaron a anotar goles. Mi sueño siempre fue pertenecer a la lista de goleadores de una Copa del Mundo y ahora se ha vuelto realidad", Rodolfo Fortino (ganador de la Bota de Plata adidas). 
El brasileño Fernandinho fue uno de los realizadores más destacados en los dos choques de grupo que disputó, así como en la fase eliminatoria. En el encuentro de cuartos contra Panamá, fue él quien abrió la cuenta goleadora de la victoria por 16-0, a la que aportó un doblete. Además sirvió ocho asistencias, récord del campeonato, que le han valido la Bota de Bronce.
Guante de Oro adidas: Stefano Mammarella (ITA)
El guardameta italiano Stefano Mammarella ha celebrado por partida doble el último día de Tailandia 2012. Por un lado, se ha colgado la medalla de bronce con su equipo; por el otro, ha sido elegido mejor portero del certamen. El meta de 28 años ha realizado un campeonato completísimo, en el que ha demostrado que un portero sirve para algo más que para detener los remates de los contrarios. El número uno de la Nazionale a menudo actuó como director de juego de su equipo, al distribuir el balón con acierto entre sus compañeros desde su área y al iniciar con peligro las jugadas de ataque deItalia.
"Tengo grandes emociones y sentimientos fuertes. Tan pronto me enteré que iba a ser reconocido como el mejor portero, no pude parar las lágrimas. Ganar los Guante de Oro es algo grande y quiero agradecer a los que creyeron en mí. Sin trabajo no podría haber logrado esto. Es una gran alegría para mí ser el mejor portero sobre grandes guardametas como Thiago y Juanjo, quienes impresionaron en el torneo y llegaron a la final", Stefano Mammarella (ganador del Guante de Oro adidas). 
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina Tras su desafortunada eliminación en cuartos de final contra Brasil (2-3, t.s.), Argentina recibió merecidamente el premio al juego limpio de la competición. La Albiceleste mostró a lo largo de toda la prueba reina un ejemplar comportamiento hacia sus adversarios, tanto en las victorias como en las derrotas.
La FIFA concede estos premios sobre la base de la valoración realizada por los miembros del Grupo de Estudios Técnicos (GET), que llevan a cabo un análisis pormenorizado del comportamiento de los equipos dentro y fuera del terreno de juego. El objetivo es promover el espíritu deportivo, tanto entre los jugadores y entrenadores como entre los espectadores de las Copas Mundiales de la FIFA.
FIFA