jueves, 11 de abril de 2013

INTER MOVISTAR - FC BARCELONA ALUSPORT. LA PREVIA DE LA VUELTA DE SEMIS


Inter Movistar - FC Barcelona Alusport: trámite o épica



Inter Movistar - FC Barcelona Alusport // Pabellón Caja Madrid, Alcalá de Henares // Miércoles, 10 de abril, 21:00 // Después de que en la ida se impusiera el bando culé por un rotundo 5-0 todo parece sentenciado. En cambio, los madrileños no arrojan la toalla e intentarán conseguir una de las mayores gestas que se hayan visto en el fútbol sala nacional (Fotos: Dani Mullor / Ernesto Aradilla).

Inter Movistar - FC Barcelona Alusport: trámite o épica
Inter Movistar
Barcelona | 21.00
Llega el último obstáculo para alcanzar la final de la Copa de SM el Rey 2012/2013. Frente a frente, como es habitual en esta competición, Inter Movistar y FC Barcelona Alusport. El penúltimo paso para levantar el trofeo al cielo de Irún se presupone para el Barça como algo plácido, para Inter Movistar como una pared casi infranqueable. Los cuarenta minutos en el Caja Madrid decidirán el vencedor de la semifinal, a la que los culés llegan con un valioso -y posiblemente suficiente- 5-0 conseguido hace unas semanas en el Palau Blaugrana.

Desde el primer momento, Inter Movistar se negó a tirar la toalla y, arropado por un pabellón entregado a la causa, buscará una de las mayores gestas deportivas que se recuerden. Levantar un parcial de cinco goles no es nada fácil, menos aún lo es teniendo en cuenta que enfrente está un equipo que amplía su leyenda en cada cita importante. Para más inri, Inter Movistar no vence a los barcelonistas desde el 3-6 en la fase regular de la Liga pasada (24-03-2012). Desde entonces, siete duelos directos entre ambos y siete victorias para el bando catalán.

Muchas cosas en contra son las que tiene el conjunto de Jesús Velasco. “Está difícil, pero no imposible” aseguran desde los entresijos del vestuario. A ese clavo ardiendo, el de conseguir una de las mayores hombradas que se hayan visto en este deporte, se agarra la familia interista, que no dará por perdida la eliminatoria hasta que no esté certificado el pase del Barça a la final.

Para la cita el técnico toledano volverá a contar con Pola, que se perdió los dos últimos duelos por sanción. Con las habituales bajas de Eka y Matías y la duda de Juanjo con un proceso gripal, la convocatoria está compuesta por todos los jugadores disponibles de la primera plantilla, es decir: Luis Amado y Juanjo (o Iker López), en portería, y Tobe, Rafael, Carlos Ortiz, Gadeia, Álvaro, Rivillos, Bateria, Oitomeia, Pola y Borruto.

Por su parte, el FC Barcelona Alusport -imbatido hasta la fecha en esta competición y enrachado en Alcalá de Henares- buscará en la misma cancha en la que hace casi dos meses ganó laCopa de España el pase a su tercera final de la Copa del Rey -tantas como se han disputado-. Para ello, los de Marc Carmona esperarán el paso de los minutos y, siempre con la cabeza fría, un gol que prácticamente finiquite el choque.

Con las bajas de TorrasAri y Aicardo, y Fernandao entre algodones, la expedición barcelonista llega en cuadro a la ciudad complutense. A su vez, con el primer puesto de la fase regular de la Liga en el bolsillo tras la goleada a ElPozo en Murcia del pasado sábado y con la cabeza puesta en la Final Four de la UEFA Futsal Cup, el Barçabuscará hacer un partido práctico y lo más llevadero para sus intereses.

Una vez más, como viene siendo habitual, Eric MartelMarc Tolrà y Roger Serranoestarán dentro de la convocatoria del FC Barcelona  que está formada por, además de estos jugadores del filial, Paco Sedano, Cristian, Gabriel, Igor, Saad, Lin, Sergio Lozano, Wilde y Fernandao.

Jesús Velasco: “Es posible la remontada”

El técnico del conjunto madrileño ha declarado en la previa del duelo ante los blaugranas que “claro que es posible la remontada. Es muy difícil pero hay que creer en ella. Es una buena oportunidad porque no tenemos nada que perder, ya que el favorito de la eliminatoria es el F.C. Barcelona. El equipo está en una línea ascendente y esperamos sacar conclusiones positivas, independientemente del resultado”.

Jesús Velasco continuó con su discurso, hablando de su equipo. “Al grupo lo veo bien, trabajando día a día por progresar. Tenemos la duda de Juanjo, que el martes se presentó al entrenamiento con un proceso gripal. Será duda hasta último momento. Su lugar lo ocupará Iker López en caso que no se recupere a tiempo. El resto de los jugadores están en condiciones óptimas para mañana (por hoy martes)”. Además, añadió que ha trabajado en estos días en especial "el aspecto ofensivo. Como vengo sosteniendo en las últimas entrevistas, generamos mucho y convertimos poco. Ese es el principal aspecto que debemos mejorar. Además en este partido será clave si queremos remontar la eliminatoria”.

Por último, el toledano quiso dirigirse a su afición, que está llenando el Caja Madridprácticamente en todos los partidos de Inter Movistar como local. “A los aficionados simplemente decirles que el equipo luchará hasta el final. Vienen mostrando su fidelidad a lo largo de toda la temporada por lo que esperamos brindarles un buen partido. Quiero agradecerles por el ánimo”, concluyó.

Marc Carmona: “Debemos hacerlo mejor que en la ida”

El técnico del conjunto catalán ha declarado en la previa que "ellos deben salir a por todas. Debemos estar preparados porque desde el minuto 1 nos presionarán mucho desde arriba, debemos estar preparados por si, en función de cómo vaya, atacan de cinco antes de lo que podría pasar en un partido de Liga. Es un equipo que por historia, por tradición y por la cantidad de títulos que tiene estoy seguro de que no saldrán a tirar el partido. Debemos estar preparados porque tácticamente nos pueden presentar algunas situaciones que en un partido de Liga normal no se darían”. Además, el entrenador del Barça ha añadido que “es un partido con unas connotaciones tácticas distintas. Es evidente que llevamos una renta importante, pero también es cierto que el día que nos despistamos en Zaragoza nos marcaron ocho goles... Nuestro deporte es muy dinámico, de mucha transición rápida y en muy poco tiempo pasan muchas cosas, por eso habrá que estar bien mentalmente. El mejor planteamiento es ir a ganar el partido”.

Marc Carmona continuó con sus explicaciones recordando lo sucedido en la ida, en el cual bajo su criterio se concluyó con un resultado nada acorde a lo desplegado por ambos conjuntos sobre la pista del Palau Blaugrana. "El marcador del partido de ida no refleja lo que pasó sobre la pista. En la media parte, el marcador de 3-0 fue muy injusto. Inter hizo méritos para haber hecho más de uno y más de dos goles. Habría sido más justo un empate que el 3-0. Nuestra reflexión es que debemos hacerlo mejor que aquel día. Creo que la única diferencia de aquel día fue la falta de acierto respecto a la nuestra”.

Por último, el catalán habló sobre la posibilidad de alcanzar la tercera final en otras tantas ediciones de la Copa de SM el Rey. "Es un partido importantísimo para nosotros porque podríamos repetir final de Copa del Rey por tercera temporada consecutiva. En el fútbol sala no estamos acostumbrados a jugar partidos de eliminatoria y por eso hay que estar bien mentalmente, porque nunca sabes cómo te pueden plantear el partido”, concluyó.

188 partidos marcando

Aunque la lógica invita a pensar que es más posible que Inter Movistar gane 5-0 que 7-1, es este último resultado el que parece más viable para los interistas si quieren estar en la final de IrúnDe ahí que sea prácticamente una quimera lo que ha de conseguir la entidad alcalaína para superar la eliminatoria ante el FC Barcelona Alusport.

Fue un 14 de febrero de 2009 cuando el entonces FC Barcelona Mobicat se quedó sin marcar en un encuentro. Un gol de Hugo posibilitó que el Tien 21 P. Millenium venciera por un escueto 1-0 a los blaugranas. Desde entonces, los de Marc Carmona siempre han marcado al menos un gol en cada partido que ha disputado. En total, 188 duelos consecutivos, repartidos de la siguiente manera:

Liga -fase regular-: 119 partidos
Liga -playoffs-: 25 partidos
Copa del Rey: 16 partidos
Copa de España: 13 partidos
UEFA Futsal Cup: 11 partidos
Supercopa de España: 4 partidos

Los precedentes en el Caja Madrid

Los precedentes de los duelos entre madrileños y catalanes en el Pabellón Caja Madridtampoco son nada halagüeños para los intereses interistas, ya que en un total de nueve encuentros solamente han vencido en tres (con resultados que no le valdrían para la remontada), empatando solamente uno y siendo derrotado por el bando barcelonista en cinco choques directos. En total, Inter Movistar ha marcado 21 goles y el Barça, 22.

Además, sumando los últimos seis enfrentamientos entre ambos más los tres de la Copa de España de Alcalá de Henares 2013, los de Marc Carmonaacumulan 9 partidos sin perder en la ciudad complutense (desde el 7 de diciembre de 2008).

El traslado de Torrejón de Ardoz a Alcalá de Henares por parte de Inter Movistar coincidió en el tiempo con la última travesía del FC Barcelona por la División de Plata del fútbol sala nacional. Fue el 21 de abril de 2007 cuando por primera vez se enfrentaron madrileños y catalanes en el Caja Madrid, en un choque en el que los locales se impusieron por 4-2. El último precedente en Alcalá de Henares fue en Liga, en un choque en el que el Barça Alusport venció por 2-3, en una actuación sobresaliente de Paco Sedano y de Sergio Lozano.

Estos son todos los Inter Movistar vs FC Barcelona Alusport disputados en el Caja Madrid:

TEMPORADA
FECHA
RES
GOLEADORES
Jor 27, Liga 06/07
21/04/07
4-2
Marquinho, Andreu, Neto, Bertoni; Pedrinho, Marcelinho
Jor 13, Liga 07/08
23/12/07
3-2
Joan -2-, Daniel; J.C. López -2-
Jor 12, Liga 08/09
07/12/08
4-2
Juanra -2-, Torras, Schumi; Saad, PC
Jor 17, Liga 09/10
06/02/10
0-2
PC y Chico
Jor 9, Liga  10/11
14/11/10
1-2
Gabriel; Torras e Igor
Jor 8, Liga  11/12
22/10/11
1-1
Rafael; Torras
Semis, vuelta, Copa Rey 11/12
03/04/12
2-3
Eka -2-; Ari, Saad y Lin
Semis, 1er part playoffs Liga 11/12
02/06/12
4-5
Eka -3- y Bateria; Wilde -3-, Sergio Lozano y Fernandao
Jor 20, Liga 12/13
16/03/13
2-3
Oitomeia, Rivillos; Sergio Lozano -2-, Rivillos -pp-
Inter Movistar en Copa del Rey

La Copa de SM el Rey es la única competición que falta en las vitrinas de Inter Movistar. Tras dos intentos fallidos, los alcalaínos afrontaban esta temporada su tercer asalto a la competición más reciente del panorama nacional en lo que al futsal se refiere. Solamente el FC Barcelona Alusport ha podido con Inter Movistar en los dos años anteriores, convirtiéndose en su bestia negra.

Desde que arrancaron los madrileños en esta competición sus números son de 10 victorias en 15 partidos disputados, además de 5 derrotas. En estos 15 encuentros, Inter Movistar ha marcado 64 goles y ha encajado 41, teniendo a Eka, con 10 goles, a su máximo goleador.

FC Barcelona Alusport en Copa del Rey

El torneo más reciente del fútbol sala nacional solo conoce un campeón: el FC Barcelona Alusport, que se ha impuesto a Inter Movistar (4-3) y a ElPozo Murcia (6-3) en las finales de las dos ediciones que se han disputado hasta la fecha.

Desde que arrancaron los de Carmona en esta competición sus números son abrumadores y en 16 partidos disputados han ganado 15 y solamente han cedido un empate (ante Fisiomedia Manacor en los cuartos de final de la campaña pasada y en donde se impuso en la tanda de penaltis). En estos 16 encuentros, el FC Barcelona Alusport ha marcado 71 goles y ha encajado 26. Wilde, con 11 tantos, es el máximo goleador culé en esta competición, seguido de cerca por Sergio Lozano, que lleva 9.

Así fue la ida

Un notable Barcelona dejó sentenciado el pase a la final, después de endosar una contundente goleada a su rival, al que venció por 5-0. Los del Palau fueron muy superiores y controlaron a su antojo un duelo que se puso de cara ya en los primeros minutos gracias a los goles de Lin y Sergio Lozano. Jordi Torras, antes del descanso, y Rivillos -en propia puerta- y de nuevo Sergio Lozano -ambos en la segunda parte- cerraron una dolorosa manita difícil de encajar para los intereses de Inter Movistar.

Los precedentes en Copa del Rey

Antes de esta eliminatoria,Inter Movistar y FC Barcelona Alusport se habían visto las caras en las dos ediciones anteriores de la Copa de SM el Rey, en un total de tres encuentros -los cuales siempre los ganó el conjunto de Marc Carmona-.

En la temporada 2010/2011, que era la inaugural, FC Barcelona Alusport e Inter Movistar se vieron las caras el 7 de mayo de 2011 en el Pabellón Javier Lozano de Toledo. En juego estaba el primer título de esta competición. Eka adelantó a su equipo y Wilde igualó antes del descanso. En la segunda parte, Fernandao y Schumacher  marcaron gol en propia puerta.

En la prórroga, por tercera vez se adelantaban los de Alcalá de Henares con un gol del propio Schumi. A falta de 2 minutos para el final, Torras igualó el encuentro y, a renglón seguido, Lin marcaba a puerta vacía el 4-3 definitivo. Hubo otra acción más de gol, peroPaco Sedano detuvo el lanzamiento desde los 10 metros de Betao y el FC Barcelona Ausport se proclamaba como primer campeón de la Copa del Rey.

Al igual que sucede en esta ocasión, fue en semifinales cuando barcelonistas e interistas se encontraron en el camino la pasada campaña. En la ida, también en el Palau, el Barça se impuso por 3-1 en un partido cargado de tensión tras dos encontronazos de Rafael con Cristian yJordi Torras. El equipo blaugrana viajaba así a Alcalá de Henares con una renta de dos gracias, entre otros, aWilde, que fue el protagonista del duelo al anotar dos tantos y provocar el de Ortiz en propia puerta. Por su parte, Rafael fue el más destacado en las filas interistas y fue el goleador de su equipo.

En la vuelta, el FC Barcelona Alusport conseguía acceder a su sexta final consecutiva y continuaba alargando su racha de éxitos. En esta ocasión, el conjunto catalán se clasificó para la final de la Copa del Rey después de imponerse por 2-3 a Inter Movistar en Alcalá de Henares. Los complutenses merecieron mejor suerte y, en muchas fases del partido, solamente Paco Sedano fue capaz de parar las ofensivas locales.Eka, con un doblete, hizo los goles interistas. Por su parte, Ari (golazo de tacón), Saad y Lin hicieron los tantos barcelonistas.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario