lunes, 22 de abril de 2013

TODAS LAS SEMIFINALES DEL FC BARCELONA EN LA COPA DE EUROPA


El FC Barcelona, un clásico de las semifinales



El conjunto catalán disputará en este 2013 su séptima semifinal de la Liga de Campeones en las últimas ocho temporadas. Solamente en 2007 faltó a una cita que en los últimos años es una constante. Al equipo blaugrana, tradicionalmente, se le ha atravesado esta penúltima ronda, la cual solo ha podido superar en 6 de los 13 intentos hasta la fecha.

El FC Barcelona, un clásico de las semifinales
Messi celebra uno de los goles marcados ante el Real Madrid en 2011 (Foto: Yair Ruiz).
El FC Barcelona afronta ante el Bayern Munich su décimo cuarta presencia en las semifinales de la máxima competición continental a nivel de clubes. Será la sexta consecutiva y la segunda ante un alemán.

A lo largo de las cincuenta y siete ediciones anteriores de la Copa de Europa -ahoraLiga de Campeones- el Barça ha conseguido superar la penúltima ronda en seis de las trece eliminatorias disputadas -sin contar la de 1992, cuando accedió a la final de Wembley al ser primero en la fase de grupos que servía de antesala para la lucha por el título-.

En estos años, el conjunto catalán ha disputado un total de 26 partidos, consiguiendo la victoria en ocho de ellos. También ocho han sido los empates cosechados en estos duelos y hasta la fecha suma un total de diez derrotas. En el aspecto goleador, los culés han hecho en este tiempo un total de 26 tantos y han recibido 31.

1959/1960. Real Madrid 6-2 FC Barcelona

El primer asalto a una final de la Copa de Europa por parte del FC Barcelonadeparó el primer clásico en la competición continental. Los barcelonistas, que llegaban a las semifinales después de conquistar la Liga española  eran favoritos ante elReal Madrid, que ya llevaba cuatro Copas de Europa.

Fue una eliminatoria sin color y los madrileños accedieron a su quinta final (en la que ganaron al Eintracht por 3-7) con dos victorias ante su máximo rival. En el BernabéuDi Stéfanopor dos veces y Puskas hicieron los goles madridistas en un encuentro que terminó con el resultado de 3-1 (en el Barça marcó Martínez).

En la vuelta, el FC Barcelona volvió a caer derrotado por 1-3. Dos goles dePuskas y otro de Gento sentenciaron la eliminatoria. Kocsis, a tres minutos para el final, hizo el tanto del honor culé, que vio como Helenio Herrera dirigía así su último partido como técnico azulgrana.

1960/1961. FC Barcelona 3-2 Hamburgo

Apenas un año después del varapalo ante el Real Madrid, el Barça repetía semifinales. Después de dejar en la cuneta a los blancos y al Spartak Hradec, en el camino del conjunto barcelonista se cruzaba un equipo alemán: el Hamburgo.

La eliminatoria estuvo muy igualada y se decidió en un partido de desempate disputado en Bruselas. En la ida, el representante español venció 1-0gracias al gol de Evaristo. En la vuelta, el equipo alemán llegó a darle la vuelta a la eliminatoria con los tantos de Wulfy de Uwe Seeler. Este era uno de los primeros partidos televisados en España. En el minuto 89, con 2-0, se fue la señal del choque en las casas españolas. No volvieron. Cuando se conectaron las radios, el partido ya había finalizado, pero todas contaban la gran noticia: el Barça había forzado el desempate gracias a un tanto de Kocsis en la última jugada del duelo.

En un tercer partido, celebrado en Heysel, el FC Barcelona conseguía el pase a su primera final (que perdería ante el Benfica en la llamada Final de los postes) al hacer valer el gol conseguido en la primera parte por Evaristo.

1974/1975. Leeds United 3-2 FC Barcelona

Catorce años pasaron desde aquella final de Berna hasta que el Barça volvió a participar en una Copa de Europa. En esta edición, los blaugranas, comandados porCruyff, volvieron a alcanzar las semifinales.

Enfrente estaba el Leeds United, que se impuso en la ida por 2-1 (marcó Bremner, empató Asensi y sentenció Clarke). En la vuelta, en el Camp Nou, los ingleses se pusieron por delante en el arranque del encuentro gracias al tanto de Lorimer. A pesar de que Clares puso el 1-1, el Barça no fue capaz de marcar el tanto que igualara la eliminatoria, quedándose a las puertas de la final, en la que el Bayern Munich salió campeón.

1985/1986. Göteborg 3-3 FC Barcelona

Ante el equipo sueco se vivió una de las grandes nit mágicas europeas vividas en el Camp Nou. Tras el desastre de la ida, en la que el Göteborg endosó un severo 3-0 al equipo de Venables(Nilsson -2- y Holmgren), Pichi Alonso firmó un memorable hat tricken el partido de vuelta, celebrado en el coliseo barcelonista.

Con 3-0 en el marcador, y sin goles en la prórroga, llegó el turno de Urruti, que detuvo dos lanzamientos del conjunto sueco en la tanda de penaltis. Fue la antesala de la final de Sevilla, una de las noches más tristes en la historia del FC Barcelona. En el Sánchez Pizjuán, los de Venables no fueron capaces de hacerle un gol al Steaua Bucarest (ni en los 90 minutos de tiempo reglamentario, ni en la media hora de período extra ni en la tanda de penaltis después de cuatro lanzamientos) y vieron como el sueño de ser campeón de Europa se esfumaba una vez más.

1993/1994. FC Barcelona 3-0 FC Porto

Después del fracaso de Sevilla, la llegada de Johan Cruyff al banquillo del Camp Nou cambió para siempre la historia del FC Barcelona, que conquistó su primeraCopa de Europa en Wembley el 20 de mayo de 1992.

Dos años después, el Barça se veía las caras en semifinales ante el FC Porto, en una eliminatoria a partido único y que se celebró en el feudo culé, que vivió ante el equipo portugués uno de los mayores recitales del Dream Team en Europa. Un doblete deStoichkov y un zapatazo de Koeman metieron a los blaugranas en la final deAtenas, en la que cayeron 4-0 ante el AC Milan.

1999/2000. Valencia 5-3 FC Barcelona

Una vez superado al Chelsea en los cuartos de final, dejando atrás otra remontada épica en el Camp Nou, el Barça se medía en semifinales ante el Valencia del PiojoLópez y Mendieta, que masacraron al cuadro de Van Gaal.

En la ida, el Valencia goleó al FC Barcelona, al que le endosó un duro 4-1 (Angulo-2-, Mendieta de penalti y Claudio LópezPellegrino en propia puerta), imposible de levantar en la vuelta, en la que además el conjunto ché se puso por delante con un gol de Mendieta. En los últimos minutos, Frank de Boer y Cocu le dieron la vuelta al marcador, pero la victoria fue estéril y el Valencia accedía a la final de París, en la que cayó por 3-0 ante el Real Madrid.

2001/2002. FC Barcelona 1-3 Real Madrid

Cuarenta y dos años después, de nuevo el Real Madrid se cruzaba en el camino del Barça en el intento de alcanzar una final de la Copa de Europa. Y una vez más, los blancos superaban el escollo culé y alcanzaban el último partido de la competición, en la que conquistarían su noveno título.

En la ida, en el Camp Nou, el conjunto madrileño sentenció la eliminatoria con un esclarecedor 0-2, con goles de Zidane y McManaman. En la vuelta, Raúl e Iván Helguera -en propia meta- hicieron los tantos de un duelo que terminó en empate a un gol y que quedó empañado por un atentado en las inmediaciones del Bernabéu horas antes de la celebración del clásico. Por fortuna, solo hubo 16 heridos.

2005/2006. AC Milan 0-1 FC Barcelona

Tras varios años de descontrol absoluto en Can Barça, tanto en lo deportivo como en lo institucional, con la llegada de Frank Rijkaard y con jugadores como Iniesta,XaviPuyolValdésEtoo y, sobre todo, Ronaldinho, el FC Barcelona alcanzó unas nuevas semifinales en 2006. Desde entonces, ha estado presente en 7 de las 8 penúltimas rondas de la Liga de Campeones.

En la edición de 2005/2006, el Barça se encontró en el camino al Milan, al que venció en San Siro por 0-1 con un golazo de Giuly tras una majestuosa asistencia deRonaldinho. En la vuelta, no hubo goles, ni juego, solamente tensión y nervios. Una vez superado el trámite, el Barça conquistaría en París su segunda Copa de Europa.

2007/2008. FC Barcelona 0-1 Manchester United

En el ocaso del Barça de Rijkaard, los azulgranas pudieron alcanzar una nueva semifinal. Esta vez, era el Manchester United el que estaba enfrente. En la ida no hubo goles, a pesar de que en el primer minuto Cristiano Ronaldo tuvo en un lanzamiento desde el punto de penalti la ocasión más clara del duelo. La vuelta decidió un estupendo tanto de Paul Scholes, ante el que nada pudo hacer Víctor Valdés.

2008/2009. FC Barcelona 1-1 Chelsea

Un año después, de nuevo el Barça se veía las caras en semifinales ante un equipo inglés. El Barça de Pep Guardiola iba lanzado hacia el triplete y, pese al sufrimiento en los 180 minutos de eliminatoria, el duelo ante el Chelsea siempre será recordado por los barcelonistas como uno de los días más importantes de la historia delFC Barcelona.

Como ante el Manchester United, los de Guardiola no fueron capaces de pasar del 0-0 en la ida, disputada en el Camp Nou. En la vuelta, un gol de Essien complicaba todo en un duelo en el que el bando culé se vio superado en todo momento. Fue en el minuto 93 cuando apareció Iniesta y la puso en la escuadra de Stamford Bridge… Luego, en Roma, un recital de fútbol ante el Manchester United coronaba al FC Barcelona como campeón de Europa.

2009/2010. Inter Milan 3-2 FC Barcelona

En 2010, con la final del Bernabéu en el horizonte, el conjunto de Guardiolasucumbió ante el Inter de Milan, dirigido por José Mourinho. En la ida, celebrada en tierras italianas, el Barça cayó por 3-1, en un encuentro en el que a pesar de ponerse por delante con un gol de Pedro, los goles de SneijderMaicon y Diego Milito y el mal juego azulgrana hicieron el resto.
En la vuelta, el Camp Nou se vistió de gala creando una atmósfera como pocas veces se ha visto. A pesar de que el Inter se quedó con 10 durante más de una hora de partido debido a la expulsión de Motta, los jugadores del Barça no lograron encontrar la forma de penetrar a un equipo que se plantó con los diez jugadores al borde de su área. Marcó Piqué, pero no fue suficiente.

2010/2011. Real Madrid 1-3 FC Barcelona

De nuevo, unas semifinales ante el Real Madrid, de nuevo ante un equipo de Mourinho. En esta ocasión, los de Guardiola ganaron la batalla y se repitieron los resultados de 2002, pero con los papeles cambiados. Esta vez fue el Barça el que venció por 0-2en la ida del Bernabeú, con dos goles de Messi.

En la vuelta, Pedro adelantó a los locales y Marcelo empató un duelo que acabó con 1-1. El Barça, de nuevo en Wembley, conquistaba su cuarta Copa de Europa superando, como sucedió dos años antes, al Manchester United en la final.

2011/2012. Chelsea 3-2 FC Barcelona

El cuarto y último año de Guardiola en el FC Barcelona revivió la historia de lo que se vio dos años antes ante el Inter de Milan, aunque en esta ocasión, era el Chelseael rival y no el conjunto italiano. En la ida, celebrada en Londres, los catalanes pudieron cerrar la eliminatoria en la primera media hora. No acertaron y Drogba puso el 1-0 con el que se llegó al Camp Nou.

En Barcelona, con los tantos de Busquets e Iniesta, el equipo español le dio la vuelta a la eliminatoria. Además, el Chelsea vio como Therry era expulsado. Todo en apenas 43 minutos. Justo antes del descanso, un gol de Ramires en una contra lo cambió todo.

Los de Guardiola necesitaban solamente un gol para acceder a la final, pero se chocaron una y otra vez con el frontón formado por diez jugadores del Chelsea en la frontal de su área. La historia del duelo ante el Inter se repetía hasta que en el último momento Fernando Torres se plantó solo ante Valdés y puso el 2-2 definitivo.

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario