domingo, 25 de septiembre de 2016

Azerbaiyán - Portugal: La ilusión renovada de antaño

Portugueses y azeríes medirán sus fuerzas en la madrugada del domingo 25 al lunes 26 de septiembre, a la 1:00 hora española (las 18:00 hora local), en un duelo inédito en la Copa del Mundo que determinará el cuarto semifinalista. El conjunto de Jorge Braz, el menos goleado del torneo, tratará de imponer su mayor experiencia para alcanzar la siguiente ronda.

 (Photo by Jan Kruger - FIFA/FIFA via Getty Images)
Aficionados y curiosos del fútbol sala podrán disfrutar, esta madrugada, de un enfrentamiento que puede seguir reescribiendo la historia de los Mundiales, puesto que Azerbaiyán está a un paso de clasificarse como semifinalista en su primera participación. Enfrente, sin embargo, los del brasileño Miltinho tendrán a la Portugal de Ricadinho. Los lusos buscarán copar un nuevo cajón del podio tras el metal de bronce logrado en el torneo de Guatemala en el año 2000.

Precisamente, esa Copa del Mundo del nuevo Siglo fue la primera participación de los portugueses, quienes desde entonces no han faltado a otra cita mundialista, pese a que los resultados no les han acompañado, apeados en cuartos e incluso en octavos de final, como sucediera en la edición de 2008 en Brasil. 

El camino a cuartos

Azerbaiyán pasó la fase de grupos como segundo del Grupo F, donde quedó emparejado con España e Irán, otras dos selecciones con participación en los cuartos de final. Hasta esta ronda eliminatoria, los azeríes golearon en primer término a Marruecos (0-5), cayeron derrotados ante el combinado nacional (2-4) y se jugaron, ante los iraníes, el segundo puesto, con final igualado a tres. Ya en octavos, los de Miltinho se adjudicaron el duelo con más goles del torneo, por 8-13 ante la Tailandia de Miguel Rodrigo. 

Por su parte, Portugal finalizó como líder del grupo A, aunque empezó sembrando dudas frente al anfitrión, Colombia, con un insípido empate a uno. Ricardinho, en la segunda jornada, destapó el tarro de las esencias para fulminar a Panamá (0-9) y, más tarde, a Uzbekistan (5-1). En octavos de final, los lusos cumplieron sin excesivos ante una Costa Rica que no ofreció resistencia (4-0). 

La mejor defensa del Mundial

Solo dos goles son los que ha encajado Bébé como guardamenta de Portugal, el portero menos goleado de la presente Copa del Mundo de Colombia. Precisamente, los organizadores fueron quienes batieron por primera vez la malla lusa y que, más de 60 minutos más tarde, conseguiría el Ricardinho de Uzbekistan hacer lo propio. 

A partir de entonces, los de Jorge Braz vuelven a acumular cerca de otra hora sin sacar más de una vez de centro en el mismo encuentro. Además, el capitán de portugués, el líder de Movistar Inter, encabeza la lista de goleadores con 11 dianas y buscará, en este encuentro, seguir aumentando la cifra para devolver a los suyos a una semifinal 16 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario