viernes, 20 de mayo de 2011

20-M, DÍA DE ÉXITO EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Hay fechas en el calendario que pasan a la historia por algo que quedará en nuestro recuerdo y que sucedió ese día. Por ejemplo, a nadie se le olvidará el 11 de Julio de 2010. Ese día quedará en la memoria como la fecha que ganamos nuestro primer Campeonato del Mundo; como el 12 de Mayo de 2010, el día que el Atleti ganó la primera Europa League; el 10 de Mayo de 1995, cuando el Zaragoza ganó la Recopa con el golazo de Nayim. Todos tenemos una fecha en el recuerdo. Unos el 4 de Mayo de 1949, día que el avión en el que volaba el gran Torino se estrelló en la ya mítica "Tragedia de Superga"; otros, el 16 de Julio de 1950, cuando se produjo el Maracanazo, y así un largo etcétera (y es que en cualquier día del año sucedió algo para el recuerdo, como se puede comprobar en el libro "366 Historias del Fútbol Mundial que deberías saber", obra de Alfredo Relaño y que cuenta una historia por cada día del año).

Para mí, hay una fecha marcada en el calendario. Un día de esos que cuando llega recuerdas lo que sucedió hace "x" años. Esa fecha es el 20 de Mayo. Un día como hoy sucedieron tres acontecimientos que marcaron para bien la historia de nuestro fútbol. Pasemos a recordarlos.

20 de MAYO de 1992. Esa tarde disputó el Barça su tercera final de Copa de Europa. Las dos anteriores las había perdido de manera, cuanto menos, dolorosa (la de Berna ante el Benfica en la "Final de los postes" y la de Sevilla ante el Steaua en la tanda de penaltis). Pero esta vez, en Wembley, los blaugranas querían cambiar la historia. Los de Cruyff ya comenzaban a demostrar su valía y que esa plantilla pasaría a la historia del fútbol. Esa final fue la culminación del trabajo y, de paso, el comienzo de la mejor época del club catalán. El Dream Team se enfrentaba a la Sampdoria y formó con Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Nando, Juan Carlos; Eusebio, Guardiola (Alexanco), Bakero, Laudrup; Salinas (Goicoechea) y Stoichkov. Un gol de Koeman en la prórroga le dio la primera Copa de Europa al Barça. A partir de ahí, ya todos conocen los últimos veinte años que ha vivido la entidad. Ese gol fue la culminación del Dream Team y el padre de lo que ahora es ese equipo aún más perfeccionado, el Pep Team.

20 de MAYO de 1998. Nos situamos en el estadio Amsterdam Arena. Estamos ante una nueva final de Champions. Se enfrentan la Juventus de Turín (la tercera temporada que llega a la final de manera consecutiva) y el Real Madrid (con seis Copas de Europa, el equipo más laureado del continente). Los blancos llevan ya 38 años sin levantar el trofeo y se encontraban ante una nueva oportunidad. El equipo, dirigido por Jupp Heynckes, formó con Illgner; Panucci, Hierro, Sanchís, Roberto Carlos; Karembeu, Redondo, Seedorf, Raúl (Amavisca); Mijatovic (Suker) y Morientes (Jaime). Un gol del montenegrino Pedja Mijatovic puso fin a la sequía merengue e hizo que el Madrid recuperara su prestigio en Europa y que cayera de su lado la ansiada Séptima. Y así comenzó, también, una nueva hegemonía madridista en la Copa de Europa: además de este título, también ganó la final de 2000 y la del 2002.

20 de MAYO de 1981. Aunque esta fecha es anterior en el tiempo a las dos anteriores, pasó al recuerdo posteriormente. Y es que ese día nació un Santo, que apareció en el fútbol el 12 de Septiembre de 1999, precisamente en la catedral de San Mamés, debutando con el Real Madrid. Ese es Iker Casillas, campeón de 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa con el Madrid, y de una Eurocopa y un Mundial con España. Y lo ha ganado todo participando activamente en la consecución de esas victorias. Tres claros ejemplos son sus paradas al Bayer Leverkusen en la final de la Champions, los penaltis parados ante Italia en la Eurocopa de 2008 o la parada a Robben en la final del Mundial de Sudáfrica.

Por tanto, la primera Copa de Europa del Barça, la Séptima del Madrid (la primera que vimos muchos de nosotros) y el nacimiento del capitán de la selección se produjeron un 20 de Mayo, por lo que el 20-M es día de éxito en el fútbol español.

DAVID RODRÍGUEZ


Sígueme en Twitter

4 comentarios:

  1. Anda que, modifica ese 11 de julio de 2011. Que nos has salido futurologo.

    ResponderEliminar
  2. gracias!!! ya está modificado. Lógicamente, ha sido una errata, pero bueno, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  3. tenías que haber puesto 11 de Julio ... pero de 2014 para vaticinar un nuevo éxito jeje, precioso día el 22-M.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, precioso día 22?? O día 20?? Joer la que estamos liando entre unos y otros jejeje

    ResponderEliminar