sábado, 2 de julio de 2011

A CUMPLIR NUESTRO SUEÑO

Esto lo escribí el día antes de las semifinales del Mundial 2010 que disputaba España ante Alemania. Hoy ve la luz.
A cumplir nuestro sueño

El 1 de Septiembre de 1920 la primera selección española de todos los tiempos disputaba los Juegos Olímpicos de Amberes. Ese día nuestro rival era Suecia. Sabino iba a sacar una falta cerca de la meta sueca y Belauste se adelantó para un posible remate en el área enemiga y gritó: “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”. Sabino le envió el balón y Belauste marcó gol entrando en la meta con el balón cosido al pecho y remolcando a varios defensores que le agarraban de la camiseta. Y de ese gesto, de esa acición, nació “la furia española”.

Hoy no será Belauste quién empuje la pelota hacia la portería alemana. Hoy serán 47 millones de personas quienes lo hagan. Todos, desde sus casas, desde los bares, desde las plazas, desde cualquier lugar de la península ibérica, desde cualquier lugar del mundo. Todos sacaremos nuestra furia española y gritaremos  “¡Xavi, a mí el pelotón, que los arrollo!”.

“El fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once detrás de un balón, y al final siempre gana Alemania”, dijo el delantero británico Gary Lineker. Quizás sea así, pero el fútbol también es un deporte de sueños y sentimientos. Y a eso, hoy en día, nadie nos gana. Llegó la hora de que se cumplan nuestros sueños, por los que tanto hemos luchado a lo largo de la historia, es nuestra oportunidad. Hoy es el día.

DAVID RODRIGUEZ, 7 de julio de 2010

Y nuestro sueño se cumplió

Hoy, 7 de julio de 2011, hace un año de aquella fecha inolvidable. No fue Belauste quién empujo la pelota. Fuimos todos los que gritamos “¡Xavi, a mí el pelotón, que los arrollo!” y fue Puyol el que arrolló a los alemanes ("me pasó un avión por encima" dijo Pique) para marcar el gol que nos metía en la final.

Con el paso del tiempo los partidos se van olvidando. Las jugadas, los detalles quedan en el recuerdo, pero el partido en toda su integridad se va perdiendo en el olvido. He de reconocer que no me acuerdo de casi nada de ese partido, ni ocasiones, ni jugadas ni nada de nada. Viví el encuentro en tal estado de nervios, sufrimiento, angustia, felicidad y euforia que debo ver ese partido de nuevo para acordarme de cosas. Solo recuerdo el gol de Puyol y la ocasión de Pedro a final del partido.

Pero otras cosas no las olvidaré jamas. El partido lo vimos en un bar llamado "Candela" mi amigo Aitor, mi novia y yo. Y con nosotros había mas gente, otro detalle que no alcanzo a recordar quienes eran exactamente. Siempre recordaré que el día que más disfruté viendo un partido de España estaban ellos dos a mi lado.

Tambien dudo en una cosa: no se si grité más el gol de Puyol o les grité más a unos alemanes cuando se iban del bar aquello de "Viva España".

Siempre digo que lo mejor de que ganara España el Mundial, mi mejor recuerdo, fue que por primera y última vez este país tan raro y especial como es el nuestro estuvo unido ante un mismo hecho. Todos éramos España y todos estábamos felices.

"Me cuesta resaltar una imagen por encima del resto, pero si tengo que elegir me quedo con la de tres chavales a lo que he visto saliendo del estadio. Tres amigos. Uno de ellos lleva una ikurriña anudada a la cintura, otro una senyera y el tercero una valenciana, pero los tres tienen la española sobre los hombros y caminan abrazados. Me ha parecido un emotivo símbolo de unidad y la demostración de que, aceptando las peculiaridades de cada uno, todos podemos vivir bajo un mismo techo como una gran familia. Como un gran país. Después de la semifinal con Alemania el diario As tituló en portada "Visca España". No fueron sólo dos palabras. Fue algo más. Fue un deseo de integración y de éxitos y problemas compartidos. Así, al menos, lo entendí yo". -David Alonso en "Los silencios de El Larguero: Cuando fuimos campeones"-

Pues eso, yo me quedo con algo mas o menos parecido. El abrazo y la felicidad compartida entre una persona con raíces madrileñas, de una persona de raíces vascas y catalanas y de una persona nacida en Cataluña y de padres cordobeses. Los tres hemos crecido en Alcalá de Henares. Los tres con nuestras ideas, nuestras maneras de pensar. Los tres celebrando el mismo éxito de nuestro fútbol, de nuestro país.

Y es que yo marqué ese gol. Tú marcaste ese gol. Todos lo marcamos porque todos al sacar aquel córner gritamos “¡Xavi, a mí el pelotón, que los arrollo!” y marcamos el gol que nos ponia a un solo paso el ser los mejores del mundo.




DAVID RODRIGUEZ


1 comentario: