miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL PRIMER SUPERCLÁSICO DE LA HISTORIA

Este año que River juega en la B no podremos disfrutar, lamentablemente, de uno de los partidos del fútbol mundial: River Plate vs Boca Juniors (o viceversa), por lo que nos tendremos que conformar con recordar sus casi centanerios enfrentamientos, a no ser que la suerte nos depare un cruce en la Copa de Argetina.

El barrio de La Boca es el origen de la rivalidad entre estos dos grandes argentinos. River nació allí, en las afueras de la Capital Federal, el 25 de mayo de 1901, al fusionarse dos instituciones que practicaban el deporte rey como eran Santa Rosa y Los Rosales. Por otro lado, Boca Juniors se fundó el 3 de abril de 1905 en el mismo barrio debido al afán de un grupo de inmigrantes de crear su propio club de fútbol.

Sus diferencias comenzaron a fraguarse rápidamente. El poderío económico le permitió a River dominar el fútbol argentino en el comienzo del profesionalismo (de ahí el apodo de "Millonarios"). Eso en lo deportivo, ya que en lo social también se diferenciaron desde los comienzos ya que los seguidores xeneizes estaban cada vez más arraigados a La Boca, mientras que los riverplatenses iban de un lugar a otro hasta el momento en que se asentaron definitivamente en el barrio de Núñez.

Algunos historiadores datan el primer superclásico oficial el día 14 de agosto de 1914, un encuentro que se disputó en la cancha de Boca y que terminó con empate a cero. Si bien este no fue el primer enfrentamiento, si se puede decir que al finalizar el partido se produjo la primera pelea entre hinchas de ambos clubes. El motivo fue que aficionados de River Plate le robaron a sus rivales una bandera. Hubo carreras, golpes, persecución policial a caballo y promesas de venganza en el siguiente encuentro.

Por otro lado, hay un antecedente con más de cien años de antigüedad como fue el disputado el 2 de agosto de 1908 en la vieja cancha de Boca Juniors situada en la Dársena Sur. Ese superclásico fue de carácter amistoso y se lo llevó el conjunto local al vencer por 2 goles a 1.

Pero realmente, el 24 agosto de 1913 fue el día que en que estas dos potencias del fútbol sudamericano se vieron las caras por primera vez en un partido oficial. Era la sexta jornada del campeonato amateur (un campeonato con más de 40 equipos) en la cancha de Racing, que se la cedió a Boca para la disputa de este encuentro a causa de que éstos habían perdido su campo de la Dársena Sur un año antes.

“El anuncio de este partido despertó en el público mucha expectativa por contar ambos cuadros con elementos de cierta valía en sus filas, por sus posiciones casi iguales en el campeonato y, más que todo, por el conocido antagonismo que medía entre ambos clubes”. “El público acudió en gran cantidad a la cancha de Racing, cedida a tal efecto por la comisión de este club y mucho antes de que comenzara el encuentro ya sus tribunas presentaban un aspecto animado”, relataba el diario La Mañana.

El partido debía comenzar a las 14.30 pero no lo hizo hasta las 15.10 horas. El motivo no fue otro que el árbitro designado para dirigir el choque no acudió a su cita. Fue el irlandés Paddy Mc Carthy, un profesor de Educación Física y que era conocido entre los seguidores de Boca, ya que fue él el que inyectó la pasión por el fútbol a los fundadores de Boca en la Escuela Nacional de Comercio ubicada en Bartolomé Mitre 1364, el que arbitró este primer superclásico.

En aquel histórico enfrentamiento, Boca formó con Virtu Bidone; Garibaldi y Lamela; Valentini, Vergara y Elena; Calomino, Romano, Mayer; Taggino y Abbatángelo. Mientras, River Plate alineó a Carlos Isola; Arturo Calneggia; Simmons, Cándido García y Puruzzi; Galeano, Ameal Pereyra; Penney, Roldán y Fraga Patrao.

Aquel Boca Juniors - River Plate terminó con la victoria de los visitantes, tras finalizar el tiempo reglamentario con el resultado de 1-2 para River. Los goles fueron obra de Marcos Mayer, por parte de Boca, y de Cándido García y Ameal Pereyra por parte de los Millonarios. Fue un encuentro en el que los últimos minutos se pudo presenciar los primeros enfrentamientos entre jugadores de ambos equipos y que terminó con Ameal lesionado a causa de las contusiones.

DAVID RODRÍGUEZ

2 comentarios:

  1. Fantástico el reportaje de una rivalidad histórica de la que lamentablemente no podremos disfrutar este año. Ojalá River vuelva pronto a primera, eso sí, sin ayuda de la AFA...
    ¡Enhorabuena, David! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este año sube River, ya verás (y sin ayudas!).

    Y muchas gracias compi!!! casi me acerco al nivel de tus artículos... Algún día lo conseguiré

    ResponderEliminar