jueves, 10 de noviembre de 2011

MESSI Y RONALDO: UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL GOL




El 6 de julio de 2009 el Bernabéu se quedó pequeño para dar la bienvenida a Cristiano Ronaldo, en lo que era la presentación del portugués ante su nueva afición. Una afición con hambre de buenos momentos que necesita un jugador así recibía con los brazos abiertos al que se ha convertido en su ídolo.

Un mes y medio antes, en Barcelona, Messi cogía el micrófono y le gritaba a su afición: “¿Querían las 3? Pues aquí están las 3. Y el año que viene vamos a seguir y vamos a ganar todo, vamos a festejar todo otra vez”. El argentino, más eufórico de lo habitual, celebraba con su afición un hecho para la historia: “El triplete”.

Ninguno de los dos sabía que después de ese verano entre los dos cambiarían la historia del gol. Cada uno a su forma, con su estilo propio, pero sí, entre los dos. Ninguno de los dos son 9 puros. Ninguno de los dos eran excelentes goleadores hasta ese verano. Pero todo cambió después de ese verano del 2009.

A partir de la temporada 2009/2010 los números en los delanteros tienen un antes y un después. Con el paso de los años hablaremos de goleadores, de estadísticas, de todo lo que quieran en relación del gol, pero siempre tendremos dos figuras que lideren estas estadísticas.

Se da la circunstancia de que Messi ha coincido con el mejor Barça de la historia. También se da la circunstancia en que Ronaldo ha coincidido en uno de los Madrid más potentes de su historia. Pero tanto Barça y Madrid, a día de hoy, son lo que son en una parte muy amplia gracias a Messi y Ronaldo.

Si Messi fue Bota de Oro en la temporada 2009/2010, Cristiano lo fue en la 2010/2011. Los dos coincidieron el año pasado en hacer el mejor registro de la historia del fútbol español (Ver RONALDO, 53. MESSI, 53. 106 GOLES PARA LA LEYENDA). Los dos marcarán la historia goleadora de estos próximos años. Simplemente por el hecho de que ellos han creado una barrera en el tiempo. Gracias a ellos podemos hablar de...

"Messi y Ronaldo: Un antes y un después en el gol"

CRISTIANO RONALDO


-->
Si el rendimiento ofrecido en el Manchester United convirtió a Cristiano Ronaldo en el mejor jugador del mundo, los datos que se desprenden de su actual período en el Real Madrid dejan a propios y extraños sin calificativos. El futbolista portugués llegó al club blanco con 23 años y a punto de afrontar su tercera temporada, ha pulverizado ya todos los records. Su mejor promedio goleador en el United lo marcó la temporada 2007/08 con 0,88 goles por partido. La más baja en el Real Madrid es de 0,92, marca establecida en su primera campaña.

El luso lleva en 2 temporadas y lo que se ha disputado de la presente un total de 103 tantos, mientras que en sus 6 temporadas en la Premier marcó sólo 13 goles más. Además ha establecido también el mejor promedio goleador de la historia de la Liga con los 40 tantos anotados en la pasada temporada, que le han valido la Bota de Oro Europea.

Entre sus goles destacan los 12 'hat-tricks' logrados como madridista. De 3 en 3, a pares o de 1 en 1, lo cierto es que en apenas 2 años, Cristiano Ronaldo es ya el sexto máximo goleador de la historia del Real Madrid y a tenor de lo visto, el luso tiene cuerda para rato.

LIONEL MESSI

Messi, ese pequeño gran jugador que fue quemando etapas más rápido que el resto, creciendo a pasos agigantados y superándose temporada tras temporada. Desde su debut en Oporto ya se vio que sería un jugador diferente, algo fuera de lo común. Capello quedó encandilado con su juego en un Gamper y quiso ficharlo, pero esa temporada Leo ya se quedaría en el primer equipo blaugrana. Quedan para el recuerdo su primer gol ante el Albacete, batiendo con una sutil vaselina al portero rival tras la excelente asistencia de su colega Ronaldinho o el antológico gol ante el Getafe recordando a Maradona, entre muchos otros.

Pero la verdadera explosión del crack argentino coincidió con la llegada de Guardiola al banquillo culé. Messi fue clave, con sus goles y asistencias, para que el Barça ganara un triplete histórico. En la temporada siguiente, la 09/10, superó -aunque pareciera imposible- sus registros goleadores y llegó hasta los 47 goles, que sumados a un gran número de asistencias, valieron para ganar la Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, Liga y llegar hasta semifinales de Champions. 47 goles en una temporada es, como diría su entrenador, “¡una puta barbaridad!”. Pero Messi nunca tiene suficiente y en la temporada siguiente, la 10/11, llegó hasta los 53 goles y otro buen número de asistencias. Esa temporada el Barça ganó Supercopa de España, Liga y Champions. ¡Brutal! En esta temporada ya lleva 23 y esto no ha hecho más que empezar.

Una de las claves de este estallido goleador ha sido el cambio de posición, pasó de jugar escorado a la banda a actuar de falso nueve, más cerca de la portería, sin tener que regatear a tantos rivales -aunque normalmente parece que le da igual-. También ha sido importante el excelente momento de forma de todos sus compañeros, con esos jugadores todo resulta un poco más fácil. Leo aprendió a que no siempre hay que hacer la jugada del siglo, que todo vale lo mismo. Con esta madurez se ha convertido, sin duda alguna, en el mejor jugador del mundo y quizá también en el mejor de la historia, aunque eso ya es otro debate.


LOS NÚMEROS DE MESSI Y CRISTIANO


INTRODUCCIÓN y ESTADÍSTICAS: DAVID RODRÍGUEZ
LIONEL MESSI: ARNAU VILANOVA - Redactor en Catsala.cat -
CRISTIANO RONALDO: JESSICA GALERA - Redactora en Vavel.com -

(ACTUALIZADO EL 26/05/2014)

4 comentarios:

  1. falta colocar la media de los goles por partido de los jugadores dividiendo goles entre partidos por año para asi comparar y mirar la efectividad por partido.

    ResponderEliminar
  2. Messi de Barcelona y Cristiano Ronaldo de Real Madrid --- Son los dos jugadores más famosos del mundo.
    Ellos son mi ídolo!

    ResponderEliminar