lunes, 27 de febrero de 2012

ATLÉTICO DE MADRID 1-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


EL BARÇA LE “TOMA LA MEDIDA” AL CALDERÓN

Ayer noche el Barça tuvo su ensayo más importante en el escenario que albergará la Final de Copa que jugará en mayo. El Atlético de Madrid - Barça de ayer prometía, como de costumbre y, aunque el Madrid había hecho los deberes ante el Rayo, los culés no podían dejarse más puntos fuera de casa ni moralmente, bajar los brazos. Y qué mejor que para subir la autoestima, llevarse el partido ante un gran rival histórico.

El Calderón era una olla a presión, como era de esperar. Su afición incansable y sufridora por decreto, llenaron el estadio como en las grandes ocasiones. Y ayer era una de ellas. Los partidos que enfrentan siempre a culés y colchoneros, son sinónimo de goles y momentos vibrantes. Además, el Atleti ayer se jugaba, posiblemente más que el Barça, así que tenía que ganar como fuera. El ser o no ser en Europa y la pelea aférrima por un puesto en Champions esta temporada, está siendo brutal por muchos equipos. Ambos conjuntos salieron enchufados y teniendo claras las intrucciones de sus respectivos místers. El Barça no iba a renunciar al balón y al juego de toque habitual, y el Atleti, esperaría errores de control de pelota para ir a tope en las contras. Y así fue. El Barça llegó a tener hasta un 80% de posesión de la pelota en la primera parte ante todo un Atleti.  Pero el juego en el medio campo era trabadísimo. No había un dueño claro en esa zona. El Barça  perdía con suma facilidad la pelota y eso generaba desconcierto y salidas rápidas del Atleti, pero sin enbargo, los culés, también la recuperaban rapidísimo. Los colchoneros sabían perfectamente que hacerle sufrir al Barça en la zona de medios era atacar a su talón de Aquiles.

No hubo muchas ocasiones claras de gol. Las contínuas idas y venidas en el medio campo de unos y otros, impedía trenzar jugadas que llegasen al área rival, pero el Barça tenía más controlado en encuentro que los locales. Cuando Messi, Iniesta y Xavi se asociaban, el Calderón dejaba de cantar. Se palpaba el respeto hacia los 3 "pequeños" del Barça. Realmente, los chicos de Pep llegaban más a la frontal del área de Courtois, y en una de ellas, a pase genial de Alexis a las botas de Messi, el argentino marcó el primer tanto, que fue inmediatamente anulado por unas manos que vió claramente Pérez Lasa. De esas manos que, hoy por hoy en esta Liga, algunos ven claras y sin dudar cuando se trata de penalizar al Barça, y que en otras circunstancias, seguramente no se pitarían, no porque no lo fueran, sino porque son dificilísimas de ver. Pero ayer , una vez más, la vista del conjunto arbitral fue sorprendentemente clarividente para los intereses contrarios a los culés.

El Barça seguía su guión y picaba piedra continuamente. El Atleti robaba rápido el balón pero no conseguía saber qué hacer al llegar al área. Falcao era el hombre en punta más destacado, pero sólo tampoco conseguía mucho rendimiento. Hasta que a falta de 10 minutos para el descanso, Alves remata dentro de la portería un balón que le sirve Cesc por la izquierda y el 0 -1 sube al marcador. Un gol importante y que llegó en un buen momento del partido y haciendo justicia de lo que hasta ahora se había visto en el campo. El Calderón quedó mudo unos instantes. El Barça había abierto la lata. Y pocos minutos más tarde, el colegiado señalaba el túnel de vestuarios. El "Cholo" Simeone tenía trabajo por delante para darle la vuelta a aquello.

Ya en la segunda mitad, y para variar también esta temporada, el Barça salió con una "pájara" los primeros minutos y de ello se fue beneficiando el Atleti. Los locales salieron en  tromba y crearon más peligro en la portería de Valdés en el primer cuarto de hora de la segunda mitad, que en todo el encuentro. Hasta que fruto de un córner, Falcao fusila la portería culé, llegándole el balón de un mal rechace de la zaga defensiva. Era el empate a 1 en el luminoso y el Calderón veía cómo su equipo podía darle la vuelta gloriosamente. Eran los mejores minutos del Atleti y el Barça serguía en el vestuario. Pero a medida que avanzaba el partido, lus culés volvieron al campo mentalmente y retomaron el juego. Quedaba media hora y el partido seguía en tablas, así que tocaba volver a ponerse el traje de faena. El Atleti aguantaba mjuy bien físicamente y su juego duro y físico no desfallecía ni con el paso del tiempo. Los locales acabaron el partido con 6 amarillas y curiosamente, ningún expulsado. Estaban claras cuáles eran las intrucciones para frenar al Barça. Pero los culés seguían en su linea a pesar de ir esquivando ese mar de piernas, entradas, faltas, etc.... Y Alexis la tuvo. Y digo la tuvo porque metió dentro de la portería el que hubiese sido el 1 - 2, sino llega a ser otro gol anulado, también por unas manos dignas de una vista de "superman" o cualquier súper héroe de cómic que tiene poderes extranaturales. Pero si, Pérez Lasa y su equipo, parece ser que ayer noche los tenían. Así que, amarilla a Alexis (rigurosísima), y gol anulado. Como antes con Messi, que ya acumula 5 amarillas en esta Liga, las mismas que Pepe del Madrid, señores!!!. Sorprendente pero cierto. Así que el argentino se perderá el próximo encuentro liguero.

Pero quizás el Barça, acostumbrado este año a tanta adversidad, no bajó los brazos y a falta de diez minutos para finalizar el encuentro, una falta provocada por Pedro, fue lanzada magistralmente por Messi, y sin que el  portero ni nadie pudieran hacer nada, suave y colocadísima a la escuadra, entró. Era el 1 - 2 definitivo, una vez más , fruto del artista más grande de este deporte. Un golazo que sólo está en las botas de los más enormes. Ya, a la desesperada el Atleti iba como pavo sin cabeza por el campo, y hasta rematando los córners su portero. Era jugarse el todo por el todo. Pero el resultado no se movió, y aunque como dice Pep en rueda de prensa "esta Liga no la vamos a ganar", porque es evidente que contra los elementos no se puede luchar, el Barça sigue sumando y jugando como sabe. Y ayer se ganó en un campo históricamente complicado ante un rival muy potente. La Liga, siendo objetivos, y mirando cómo se trata a unos y a otros, está claro que va a ser un milagro ganarla, pero no porque el Barça no lo intente, sino porque no le dejan. Así de claro. No pasa nada. Como dijo Pep, competiremos hasta el final y tenemos aún que pelear por la Champions y por la Copa. ¿Quién da más?.

Mi mención especial esta vez es para Abidal. Ayer estuvo inmenso en defensa, por tierra y por aire. Cortando todo balón que llegaba a la zona de peligro del Barça y frustrando cualquier internada colchonera. Abidal ha vuelto a poder competir al máximo nivel después de su enfermedad y nos alegramos por ello. Está a tope y ayer lo demostró, siendo uno de los mejores del conjunto culé. Grande Abi!.

Lo de ayer fue un gran presagio para la próxima visita al Calderón que tiene el Barça en mayo. La finalísima de Copa. Esperemos que ayer los de Pep tomaran buenas "medidas" al Estadio para cuando llegue ese gran momento.

 MONTSE CANYETE

FICHA DEL PARTIDO

ATLÉTICO MADRID: Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Koke (Salvio, min. 76), Turan (Silvio, min. 86), Adrián y Falcao.

FC BARCELONA: Valdés, Alves (Isaac Cuenca, min. 71), Puyol, Mascherano, Abidal, Sergio, Iniesta, Xavi, Alexis (Piqué, min. 84), Messi y Cesc.

GOLES: 0-1 Alves (min. 35), 1-1 Falcao (min. 48), 1-2 Messi (min. 80).

ÁRBITRO: Pérez Lasa (comité vasco). Amonestó a los visitantes Messi (min. 8), Fàbregas (min. 45), Messi (min. 70), Alexis (min. 76) y Busquets (min. 86), así como a los locales Godín (min. 23), Juanfran (min. 24), Arda Turan (min. 29), Tiago (min. 60), Koke (min. 73) y Falcao (min. 84).

INCIDENCIAS: Partido disputado el 26 de febrero de 2012 en el Estadio Vicente Calderón de Madrid correspondiente a la jornada número 25 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario