miércoles, 15 de febrero de 2012

BAYER LEVERKUSEN 1-3 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


PUNTO DE INFLEXIÓN: LA CHAMPIONS

El Barça resolvió ayer noche en Alemania el primer escollo para plantarse en los cuartos de final de la Champions. El 1-3 de la ida, aunque no es definitivo, pinta bastante bien para afrontar sin urgencias la vuelta en casa. El Barça de ayer fue otro. Se quitó de encima los gatos negros, supersticiones, mala suerte y volvió a recomponerse para ser el que nos tiene acostumbrados últimamente. Ayer se vieron dos partes claramente distintas de juego, pero ambas, del Barça.


En la primera mitad, los locales aplicaron la táctica "cerrojo" y cualquiera intentaba entrar ante semejantes "tanques humanos". Crearon un muro impenetrable que el Barça, pese a llegar a tener una posesión de balón de casi el 80% global, y de un 60% en territorio germano, no había huecos. El Bayer, que presumía en las horas previas según la rueda de prensa de su entrenador, de que irían a por el partido, y que si se terciaba, harían hasta 5 goles, no hizo nada de eso. En su campo, ante su afición, jugándose un pase a los cuartos de la Champions, no se le ocurrió más que quedarse atrás y a esperarlas venir. Si el Barça erraba, aprovecharían el fallo para intentar una contra, pero la pelota era del dominio culé. A los alemanes les quemaba en los pies y cedían por completo el balón al Barça. No querían jugarla.

El Barça intentaba e intentaba hacer internadas pero aquello era un mar de piernas de 2X2 y 4X4. Era cuestión de tener paciencia, de enfundarse el traje para picar piedra, agotar al rival, que no paraba de ir detrás corriendo como pavos sin cabeza, y ya vendría el momento de despiste, de relajación y la brecha para aprovecharla. No pasaba nada. De estos partidos el Barça sabe, porque hasta los rivales que se supone que les pueden plantar cara, le juegan así. Por lo que Pep y los suyos estaban más que concienciados de que la clave era la paciencia.

En defensa el Barça estaba impecable, con un Piqué ni siquiera en el banquillo, si no en la grada, levantando todo tipo de suspicacias, y un Mascherano y Puyol, hoy por hoy, en mucho mejor forma que el resto, estuvieron atentos a los pocos intentos de llegada del Bayer, y si no, ahí estaba una vez más Valdés para disipar cualquier posible susto inesperado.

La primera parte apuntaba al 0-0 del inicio. El Barça tuvo el primer tanto de las botas de Messi en alguna ocasión pero no pudo ser. Y cuando faltaban 4 minutos para que el colegiado marcara el descanso, un pase magistral del Dios del fútbol, estelar, magnífico, a las botas del rapidísimo Alexis, éste fue como una bala a la porteria de Leno, y marcó el primer tanto blaugrana. Era el 0-1 más deseado de los últimos partidos. Esta vez, era el Barça el que empezaba mordiendo en feudo rival, y este gol valía su peso en oro. Acabó la primera mitad y al túnel de vestuarios. El Barça empezaba a recobrar la confianza.

Ya en la segunda mitad, el partido fue otro claramente. Aquel Bayer agazapado en su territorio comanche, esperando al Barça atrás, se transformó brutalmente en un equipo necesitado y herido. Salieron en tromba los alemanes, queriendo dar a entender que ellos también quieren optar a estar en cuartos. En el minuto 51, fruto de un córner, y evidentemente por alto, Kadlec le ganó por aire a los dos defensas azulgrana y marcó el empate, enloqueciendo a una grada que tenía pocas esperanzas después de ver en la primera parte el aplastante dominio del Barça. Fue la locura y, por supuesto, la cara del partido cambió radical. Para el  Barça no era mal resultado, teniendo en cuenta de que la vuelta la jugaríamos en casa, pero evidentemente, y una vez más, el  equipo culé había hecho mucho más para que a la primera ocasión del rival, entrara dentro de la portería. El Barça debía de empujar y empujar. Fueron unos primeros minutos complicados, la lluvia se intensificaba, los alemanes adquirieron una moral importante, el público se desataba y el partido empezaba a tener un ritmo que no convenía. Idas y venidas, pelotazos largos.... Teníamos que volver a dibujar en el campo con el diseño de la primera parte. Del toque, de la paciencia y del desgaste al rival. 

Y no tardó el Barça en resetearse. Otro pase divino de Cesc a las botas del chileno, que una vez más, cruzó in extremis en la portería del germano, y el Barça obtuvo recompensa. El 1 - 2 ya era una realidad. El chileno está que se sale y sus compañeros lo saben. Las cosas se recomponían y volvían a su sitio. Ahora sí que el Bayer volvió a aterrizar a su realidad y, aunque no le perdió la cara al partido en ningún caso, la  moral  decaía en la grada y en los futbolistas. El sueño de eliminar al mejor equipo del mundo se iba disipando. 

El Barça ahora volvía a ser amo y señor por todo el campo, recuperando índices de posesión brutales y de juego mayoritario en campo rival. Messi, Cesc, Iniesta....tuvieron las suyas, pero la guinda, la tranquilidad, el suspiro que a muchos culés nos hizo pensar que "ya casi estamos en cuartos", fue el 1-3 definitivo de las botas de un reencontrado Messi. Alves le puso un centro de los suyos, milimetrado desde la banda y el 10 del Barça culminó perfectamente, acallando ahora si, a todo germano que estaba en el Estadio. Fue en los compases finales del partido. El Barça se traía un excelente resultado para afrontar la vuelta en casa, que salvo catástrofe, el pase tiene color blaugrana.

Esta vez la mención especial es para Alexis. Este chico es un portento físico. Aún arrastrando molestias por la lesión en la clavícula, vendado e infiltrado, fue de los mejores del equipo, y no sólo por el doblete en goles, sino por cómo supo interpretar la difícil tarea ayer de buscar espacios ante una zaga defensiva física y dura como la germana. Fué rapidísimo, amargando la existencia a los defensas y definiendo perfectamente las que tuvo en sus botas. Este chico se está aclimatando perfectamente al equipo, y sobre todo ahora que no están ni Villa, Messi intentando recuperarse moralmente, Pedro desoxidándose de la lesión, etc.....es la mayor garantía del Barça . Grande Alexis ayer y enorme el equipo, que se quitó los fantasmas de la mala suerte en Liga y puso el chip de la Champions a una velocidad y juegos que nos hacen emocionar y tener más fe, si cabe en ellos. Ahora a esperar la vuelta en Can Barça y a finiquitar el pase. ¿Nos vemos en cuartos?


 
FICHA TÉCNICA

BAYER LEVERKUSEN: Leno, Corluka (Da Costa, min. 91), Schwaab, Friedrich, Kadlec, Rolfes (Kiessling, min. 76), Reinartz, Bender, Renato Augusto, Gonzalo Castro, Schürrle (Bellarabi, min. 89).

F. C. BARCELONA: Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Abidal, Busquets, Cesc Fàbregas, Iniesta (Thiago, min. 60), Adriano (Pedro, min. 69), Alexis Sánchez (Cuenca, min. 85), Messi.

GOLES: 0-1, min. 41, Alexis Sánchez. 1-1, min. 51, Kadlec. 1-2, min. 54, Alexis Sánchez. 1-3, min. 88, Messi.

ÁRBITRO: Craig Thompson (ESC). Amonestó a Schwaab (min. 7), Corluka (min. 53) y Gonzalo Castro (min.79) en el Bayer Leverkusen y a Thiago Alcántara (min. 86) en el FC Barcelona.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2011/2012 disputado el martes 14 de febrero de 2012 en el Estadio BayArena.




1 comentario: