jueves, 9 de febrero de 2012

FC BARCELONA 2-0 VALENCIA CF. LA CRÓNICA BLAUGRANA

REYES DE COPA

El Rey de Copas se impuso ayer noche al Valencia en un claro 2-0, llegando así a jugar su tercera final copera en los últimos 4 años. A falta de confirmarse el escenario de la finalísima, el choque volverá a ser entre leones y culés, reeditando otra vez aquella final del 2009 en Mestalla. Grandioso ayer una vez más el equipo de Pep. El Barça sigue sin tener esa chispa absoluta que deslumbra, pero está sacando adelante los partidos importantes. Eso es lo que cuenta, y a recordar que seguimos vivos en todas las competiciones con todas las opciones por delante. Somos los únicos que podemos decir eso a día de hoy! Si se gana esta Copa del Rey, será el cuarto título de la temporada, a falta de ver cómo transcurre una Liga verdaderamente difícil y una Champions en la que vamos a ir a tope. ¿Quién dijo crisis de juego y fin de ciclo, señores? Pep podría sumar 14 títulos de 17 si se alza con la Copa. Esto es una barbaridad apta solamente para elegidos. Para Pep y los suyos.


El Valencia empezó el partido más fuerte que los culés. Los primeros 10 minutos volvían a poner nerviosos a los barcelonistas, porque, aunque sin Soldado enfermo de gripe, el equipo de Emery salió con todo y a por todo. Se jugaban el ser o no ser y estaba claro que no iban a venir a especular. Las internadas de Matthieu, Feghouli, Jordi Alba peligrosas y el frío arranque del Barça, helaban aún más el ambiente, recordando que un gol del Valencia les metía de lleno en la Final. Al Barça le costaba muchísimo sacar la pelota desde atrás por la presión que ejercía el equipo Ché, y se perdían balones, no nos duraba nada la posesión. Se jugaba más en campo culé y eso no era nada bueno. Pinto, ayer espectacular, interviniendo de urgencia y con mucha solvencia, salvó al equipo de más de un gol claro en estos minutos de pájara inicial. Ayer, el portero de la Copa, "Colorado" en la ida y el Pinto de siempre en la vuelta, fue determinante.

El Barça empezó a coger ritmo a medida que nos acercábamos al primer cuarto de hora del partido. Se quitó el sueño de las orejas y en la primera, la única jugada de peligro hasta el momento que confeccionó, un pase magistral de Leo Messi milimetrado, llegó a Cesc, marcando con la puntera de la bota en una especie de peripecia aérea, el primer tanto del partido. Diego Alves, que ayer también hizo un partido espectacular, parando lo imparable, no pudo detener ésta. El gol dio un chutazo de moral a los culés y desconcertó a un Valencia que hasta el momento estaba poniendo entre las cuerdas al Barça. Fue el punto de inflexión del partido. A partir de aquí los culés fueron a más y el Valencia, sin olvidar que seguía metido en el partido, y que un sólo gol les llevaba a la prórroga, seguía teniendo sus arranques a la contra peligrosísimos. La diferencia es que ahora el Barça ya se sentía más cómodo sacando la pelota jugada desde las botas de Pinto, Piqué, Puyol... el balón nos duraba y empezábamos a jugar más en territorio rival. Ahora era el Valencia quién corría detrás de la pelota esperando un error en medio campo culé para salir disparado a la contra. Los culés detectaron que el punto más débil de los Chés era internar por el lugar del central Rami, un jugador que tiene bastantes problemas en el uno a uno y en el juego en corto. Se vio claramente que el Barça explotaría esa baza. El dominio culé en la primera parte se afincó, hasta llegar al descanso con el 1 -0 en el luminoso.

Ya en la segunda mitad, volvió a salir fortísimo el equipo de Unai Emery, sabedor de que sólo seguían necesitando un gol, y que era posible. Pero el Barça atajó perfectamente los destellos de rabia del rival y Pinto seguía su recital de la noche. El Barça también las tuvo y claras, de las botas de Messi, de Cuenca en segunda opción, Alexis más de lo mismo...pero el 2 - 0 se hacía de rogar y era necesario. La tranquilidad sería total y balsámica con otro tanto más. El Barça lo intentaba y Messi y más Messi, coreado por la grada, empujado por el público, quería pero no podía. Se le seguía resistiendo el gol. Diego Alves se sumó al cúmulo de factores que impedían al Barça ampliar el marcador. El portero del Valencia firmó ayer otro gran partido. Y los de Unai, viendo pasar los minutos, empezaron a emplear un juego más intenso y duro. Fruto de ello, Feghouli, que ya tenía una amarilla, se ganó la roja en un manotazo al Capi Puyol. El Valencia se quedaba con 10 y lo acabó acusando. Faltaba un cuarto de hora y el dominio culé ya era absoluto. El Valencia esperaba la oportunidad de oro, esa que aparece algunas veces y que te lleva a una final. Pero nunca llegó, y si lo hizo, allí estaban Puyol (enorme otro partido más), Mascherano y el último mohicano en la portería, Pinto, salvando los muebles.

El momento de los momentos fue en los minutos finales, en el 81 de la segunda. Una jugada patentada con la marca Barça, pase de Messi a Alexis y éste a su vez a Cesc alargando hasta llegar a las botas del mejor medio campista del mundo, Xavi, que puso en toda la escuadra de Diego Alves el 2 - 0 que sentenciaba el partido y la clasificación. Un golazo de "tiki taka", de esencia blaugrana y de adn culé. Fue el momento en que ahora si, estábamos en la finalísima!! El Valencia bajó los brazos y el Barça los alzaba. Objetivo cumplido y más que merecido. Ayer el Barça se enfundó el traje de las grandes ocasiones para llegar a esta deseada final fuera como fuera. Y así fue. Pep les dijo antes de salir al campo, que si llegaban a esta final, ganarían Copa, Liga y Champions de nuevo. Ojalá haya sido un presagio del "filósofo". Ojalá Pep sea el profeta que guíe a los suyos por esa senda que ilumina sus genialidades.

Ahora a esperar si se jugará la final en el Bernabéu o dónde digan. Pero el Barça ya sabe que la va a jugar frente al otro gran rival, sobre todo este año, de la mano de Bielsa, que es el Athletic de Bilbao. El otro Rey de Copas que será un hueso en toda regla. Pero al que sería precioso volver a ganar. Aún queda bastante, ahora disfrutemos este gran momentazo de nuestro equipo. Mi mención especial, quizás para algunos no acertada, es para Pinto. Si si...para Pinto. Ayer creo que confirmó que, cuestionado o no, con sus más y sus menos, se ha ganado jugar esta Copa sí o sí. Reconozcamos que ha tenido actuaciones de mucha dificultad y las ha salvado. No será Valdés, pero el partido de ayer y la clasificación a esta final, en gran medida, se le debe a él.

La pregunta ahora es ¿Copa, Liga y Champions......... otra vez?


MONTSE CANYETE



FICHA TÉCNICA


F.C. BARCELONA: Pinto; Puyol, Piqué, Mascherano, Abidal; Thiago, Xavi, Cesc (Iniesta, min.90); Alexis (Alves, min.85), Messi y Cuenca (Tello, min.89).

VALENCIA C.F.: Diego Alves; Miguel, Rami, Víctor Ruiz, Alba (Parejo, min.85); Banega (Tino Costa, min.68), Albelda; Feghouli, Jonas (Piatti, min.78), Mathieu; y Aduriz.

GOLES: 1-0 Cesc (min. 15), 2-0 Xavi (min. 80).

ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Col. Andaluz). Amonestó a Fàbregas (min.68), Thiago (min.81) en el Barcelona y a Feghouli (min.43), Víctor Ruiz (min.50) en el Valencia. Expulsó a Feghouli (min.75) en el Valencia.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa del Rey 2011/2012 disputado el miércoles 8 de febrero de 2012 en el Estadio Camp Nou ante 69.476 espectadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario