domingo, 5 de febrero de 2012

FC BARCELONA 2-1 REAL SOCIEDAD. LA CRÓNICA BLAUGRANA

Y EL BARÇA SE LLEVÓ "EL GATO AL AGUA"



El de ayer noche en Can Barça fue un partido no apto para supersticiosos. Se estaba ganando con un juego más que cómodo por parte de los culés, y en la primera mitad, un gato negro enorme atravesó corriendo como Usain Bolt, el terreno de juego. ¿Era el presagio de algo?...

Fría, fría noche y la entrada menos numerosa en el Camp Nou, después de la del Barça - Rayo Vallecano de hace algunos encuentros. En Barcelona estos días ha helado y está haciendo unas temperaturas bajo cero. Pero el equipo se juega el todo por el todo en Liga este año, y siempre tiene el apoyo de los incondicionales más culés que van al campo. A pesar de las gélidas temperaturas, y de una alineación, una vez más, plagada de chavales del filial, el partido se encarriló rápidamente. Un gol tempranero del casi recién debutante Tello, a pase magistral de Messi, hizo pensar a la culerada que aquello iba a ser el partido que devolviera la tranquilidad de juego y acierto cara al gol. Era necesario recuperarlo, para no perder el rastro del Madrid y de la tranquilidad. El Barça jugaba bien y trenzaba al primer toque de una manera soberbia y sorprendente. Y digo sorprendente, porque con tanto canterano no habitual en los "once" de Pep, seguían jugando de memoria!!!. Cuenca y Thiago ya les hemos visto sobradamente, pero Jonathan Dos Santos y Tello llevan aún la "L" en la camiseta.

El Barça creaba ocasiones claras pero seguían sin entrar. Messi, Cuenca a la madera... 16 poste en Liga, imaginemos si se transforman la mitad ni que fuera.... Quizás la distancia ahora con el segundo sería otra cosa. Pero, lo de siempre. Sino entra la pelota, no hay recompensa. La Real perdía la pelota muy rápidamente, fruto de la presión de los hombres de Pep. No pasaban casi de la frontal del área. Pero el 1 - 0 seguía en el marcador, y la experiencia maldita nos ha jugado muy malas pasadas, así que era vital marcar un segundo . No llegaba y el Barça se marchó al túnel de vestuarios acabando la primera mitad sin cambios.

En la segunda mitad, la Real Sociedad hizo algunos cambios tácticos, sabedores de que el 1 - 0 era remontable. Así que Griezmann, cambiando su posición al medio, le dió más "guerra" de lo esperado a la zaga defensiva culé, avisando con muchísimo peligro en un uno contra uno, que salvó, una vez más, el gran Víctor Valdés. Era gol clarísimo y el guardameta culé puso in extremis su pierna derecha para evitar el claro empate de los visitantes. El gato negro que cruzó el Camp Nou empezaba a ser el comentario en boca de todo culé que estaba viendo el partido. ¿Mala suerte de nuevo? ¿supersticiones? El equipo ajeno al "espontáneo", se rehízo de los primeros minutos de la segunda parte de dominio de la Real y volvió a jugar como en la primera parte. Ocasiones, pases, primer toque, pero el balón seguía sin entrar en la portería de Bravo. Y en el minuto 27 de la segunda, llegó el tan ansiado gol de Messi. De un Messi agonizando por la falta de gol que acusaba desde hacía 3 partidos. Las tuvo antes, pero no entraron, y esta vez, escorado, casi sin ángulo, remató un difícil balón cruzado a la portería rival. Era el 2 - 0 tranquilizador para la grada y para el propio Messi, que no podía creer que se fuera a la ducha otro partido sin marcar. Pero como dicen los que entienden de este deporte, "el fútbol es así, y hasta que el árbitro no pite el final, hay partido". Dicho y hecho. Un par de minutos más tarde, la Real Sociedad marcó el 2 - 1 de las botas del mejicano Vela, dejando un Camp Nou aún más helado y devolviendo el nerviosismo a los blaugrana. Otra vez salía a relucir los comentarios del maldito gato negro....

Quedaba media hora de infarto, de frío, de nervios y de sufrir como el buen culé de toda la vida. Ya no nos acordábamos de esa sensación desde que el "Pep Team" es lo que es, pero en Liga este año nos toca hacerlo. La Real volvía a creer y el Barça no podía relajarse ni darse una tregua. Marcar el tercero era algo necesario. Pero nada más lejos de la realidad. Carlos Martínez de la Real le pisó sin querer la rodilla a Busquets de una manera aparatosamente preocupante, y los gestos de dolor del propio "Busy" y de los compañeros, sumieron a los culés en unas caras de pesimismo tremendas. Pep, la grada y todos presagiamos lo peor. Busquets tuvo que salir en camilla, con una rodilla de un aspecto horrible y aquello no pintaba bien. Otra vez el gato negro....

Fueron los peores minutos de los blaugrana en el terreno de juego. Faltaba un cuarto de hora y todos estaban consternados por la lesión de Busquets. El desconcierto en el campo era aterrador. Y el marcador no permitía relajaciones. La Real Sociedad sabía que debía aprovechar la situación, pero para fortuna de los culés, Clos Gómez, señaló el final del partido al minuto 94 con el 2 - 1 final en el luminoso. Esta vez, el colegiado, no sabemos si puso en el acta algo sobre el gato negro que hizo de intruso en el campo, pero al menos no dijo mentiras sobre Pep y los suyos.

Esta vez, la mención especial es para todo el equipo. Si si, para todo el equipo. El Barça está atravesando los momentos más difíciles de la Era de Pep, y no sólo siguen siendo una piña en el vestuario, sino que el míster ya declaró públicamente hace días que los chicos del filial deberían de "echar una mano" en las circunstancias en las que se encuentra el equipo de lesiones, y lo están haciendo. Grandes Cuenca, Thiago, Dos Santos, Tello....cumpliendo perfectamente el rol inesperado pero gratificante. Y enorme todo el equipo que sin hombres tan importantes como Iniesta, Villa, Alexis, Xavi etc....se están resolviendo los partidos. No lo olvidemos. El Barça está salvando los partidos con alineaciones casi íntergramente de la cantera. Eso nos define y eso nos ha dado el éxito. Bravo Barça, bravo!!!


FICHA TÉCNICA

F.C. BARCELONA: Valdés, Alves, Puyol (Abidal, min. 75), Mascherano, Adriano, Dos Santos (Busquets, min. 75, Piqué por Busquets, min. 83), Thiago, Fàbregas, Messi, Cuenca y Tello.

REAL SOCIEDAD: Bravo, Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez, Cadamuro, Markel, Aranburu, Rubén Pardo (Joseba Llorente, min. 76), Xabi Prieto, Ifrán (Carlos Vela, min. 57), Griezmann.

GOLES: 1-0 Tello (min. 8), 2-0 Messi (min. 72), 2-1 Carlos Vela (min. 73).

ÁRBITRO: Clos Gómez (comité aragonés). Amonestó a los visitantes Íñigo Martínez (min. 33), Joseba Llorente (min. 87).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 22ª jornada de 1ª División de Liga 2011/2012 disputado el sábado 4 de febrero de 2012 en el Estadio Camp Nou.




No hay comentarios:

Publicar un comentario