lunes, 12 de marzo de 2012

RACING DE SANTANDER 0-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


RACING 0-2 MESSI (el de siempre)

Se preveía difícil el partido de ayer, ante un rival incómodo y en un escenario a priori asequible pero donde los grandes este año lo han pasado mal. El Racing estrenaba entrenador y eso siempre dicen que espolea al equipo, pero ayer los 90 minutos volvieron a ser un monólogo del Barça y de Messi, por supuesto.

El Barça tardó en entrar en el partido unos minutos, como de costumbre. Se fraguaba la disputa del medio campo entre unos y otros, pero el Racing no se acercaba ni a la frontal del área de Valdés. Por lo que no había razones para estar preocupados. Y el dominio blaugrana iba creciendo hasta apoderarse de la zona de medios y del resto del campo. El Barça cogió el timón del partido fácilmente y campaba a sus anchas por dónde querían. Los 3 bajitos: Xavi, Iniesta y Messi, junto con Cesc en la retaguardia, trenzaban internadas por doquier, teniendo en la cabeza la portería de Mario en todo momento. El 3-4-3 que instaló Pep en el terreno de juego y con 9 canteranos en el once inicial, instauraba el ADN Barça en cualquiera de las posiciones.

La primera de las ocasiones vino de las botas de Pedro. El canario está en horas bajas debido a la falta de ritmo por las lesiones que le han apartado de los terrenos de juegos y no consigue saciar su sequía goleadora. La tuvo y muy buena, con una rosquita por la banda izquierda que casi se coló por la portería rival. Pero la pelota no quiso entrar por poco. El isleño se desesperaba pero quedaban muchos minutos por delante. El Barça cada vez era más amo y señor del medio campo y el Racing no hacía más que perseguir la pelota y a los jugadores. Pese al irregular estado del césped, los de Pep no tuvieron grandes dificultades para llegar a alcanzar una posesión de media en todo el encuentro del 70%. Una barbaridad que reflejaba lo que se veía en el campo.

La otra clarísima ocasión la tuvo Iniesta. Una parecida a la de Pedro, pero que se estrelló en el travesaño que defendía Mario, y que hubiese supuesto un golazo. Tampoco pudo ser. Pero se mascaba calma relativa en el banquillo blaugrana. Era cuestión de ir amasando y amasando y cocer a fuego lento el asunto. El rondo de pases era claro. El Racing empezaba a desesperarse y optó por "mandar recados" a las piernas de los blaugranas. Tobillos, pataditas, barridos....alguna que otra tarjeta pero no las suficientes. Los cántabros tenían la lección aprendida como muchos otros. Cuando al Barça no se le puede jugar ni quitar el balón por las buenas, hay que hacerlo por las malas....Y así vamos durante la temporada.

Y ya entrando en el último cuarto de hora de la primera mitad, un centro estupendo de Cesc en el área pequeña de Mario, fue alcanzado a bocajarro por Messi, que ahora si, marcó el primer tanto de la tarde. El 0-1 subía al luminoso del Sardinero, haciendo justicia a lo que de momento se estaba viendo en el terreno de juego. Se abrió la lata, que es lo que más le cuesta al Barça y se seguía con la buena racha liguera de ir ganando los cuatro últimos partidos de Liga esta temporada.

A raíz del gol nada cambiaba. El Racing seguía su "Vía Crucis" particular, defendiéndose de las "coces" blaugranas y de las internadas de los pequeños grandes genios e intentaban disponer de algún coletazo de orgullo al pasar la línea de medio campo, pero no les duraba nada la pelota. Otra vez, algún hombrecillo de azulgrana la tenía e su poder. Se llegaba entonces al silbato que detenía el partido al descanso.

Ya en la reanudación, el guión del espectáculo era idéntico. Dominio blaugrana, que tardó menos en instalarse que en los compases de la primera mitad. Y cuando aún no habíamos llegado al primer cuarto de hora, un penalti cometido por Cisma a Cesc, fue señalado por el colegiado, con polémica incluida, ya que tuvo que ser el linier el que influyera en la decisión arbitral final. Un penalti que lo fue, pero que sinceramente, como ese, se pueden pitar muchos más. De todas formas, fue la primera pena máxima que pitan a favor del Barça este año en Liga fuera de casa, un dato para analizar seriamente, siendo uno de los equipos de la competición que más oportunidades de gol, travesaños y demás, crea por excelencia. Messi puso el balón en el punto de penalti y engañó totalmente a Mario, anotando así el 0-2 definitivo en el encuentro.

Si el partido tuvo siempre un ADN y un aroma a Barça, con el marcador claramente a favor, pasado el primer cuarto de hora de la segunda mitad y ante un Racing que fue una sombra persiguiendo el balón, no cabían esperar sorpresas negativas para amarrar los 3 puntos e irnos a casa siguiendo la difícil estela blanca de 10 puntos  respecto al Madrid. Por eso Pep empezó el baile de cambios tácticos y de efectivos. Entró el joven Tello por Cuenca, que hizo un gran partido asociándose con una facilidad y visión tremendas. Y Tello no desaprovecha ningún minuto que le concede Pep. Tuvo sus momentos de empuje directo y velocidad disponiendo de hasta una ocasión clarísima que no transformó, y dejando ver una vez más, que la pegada y el encarar a la portería rival es lo suyo.

Y en los minutos finales, Pep dió descanso a Xavi, entrando Keita en su lugar y por último, Adriano por un Pedro que le falta ser el que era. Más que la forma física, la confianza es lo que está minando al canario.

Ya quedaban los momentos del trámite para unos y para otros. El Racing había dado por resuelto el partido desde que salió al campo y el Barça hizo los deberes, cumplió y Messi, una vez más, fue el mago de la tarde-noche. El que sigue sumando y sigue cosechando récords. El jugador que destacaríamos semana tras semana en las crónicas por méritos propios. Aunque esta vez, la mención especial es para Iniesta. Otro de los jugadores de ayer, que junto con Messi y el resto, no pararon de ofrecerse, tener ocasiones claras y de triangular a sus anchas como nos tiene acostumbrados. El de Fuentealbilla se lleva hoy el reconocimiento particular. Iniesta, sin excentricidades pero siempre está desencallando al equipo con intervenciones magistrales.

Una jornada más de Liga, victoria culé pero también victoria merengue. Cada vez quedan menos oportunidades para el Barça de acercarse al Madrid que no cede puntos. Pero como dice Pep, nuestra obligación es ganar y ganar y ya veremos qué pasa....
  
MONTSE CANYETE

FICHA DEL PARTIDO


RACING SANTANDER: Mario, Francis, Álvaro, Bernardo, Cisma, Diop, Colsa (Adrián, min. 61), Arana, Marco Gullón, Munitis (Jairo, min. 69) y Babacar (Stuani, min. 47).

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Puyol, Mascherano, Busquets, Xavi (Keita, min. 82), Iniesta, Cesc, Pedro (Adriano, min. 87), Messi y Cuenca (Tello, min. 72).

GOLES: 0-1 Messi (min. 28), 0-2 Messi (min. 55).

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a los locales Francis (min. 11), Babacar (min. 22), Cisma (min. 54), Stuani (min. 87).

INCIDENCIAS: Partido disputado el domingo 11 de marzo de 2012 en el Estadio Campos de Sport  El Sardinero de Santander correspondiente a la jornada número 27 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario