lunes, 23 de abril de 2012

FC BARCELONA 1-2 REAL MADRID. LA CRÓNICA BLAUGRANA

"Adiós a la Liga"


El Madrid gana en el Camp Nou 1 - 2 mientras que el Barça se despide de la Liga. Ninguno de los dos equipos hizo un gran partido pero los blancos fueron más efectivos, asignatura pendiente del Barça este año. Con un once titular de nuevo sin Piqué en el campo, y con Tello y Thiago de salida, Guardiola demostró ir sin miedo y confiando plenamente en la cantera. Pero Mourinho y los suyos, sabedores de que un simple empate les era suficiente, les generó una tranquilidad que el Barça nunca tuvo. A los chicos de Pep les pesó saber que se jugaban en casa la Liga y faltó el pase final, la ocasión clara y sobre todo, materializar. El Madrid llegó pocas veces claras e hizo dos goles, sufciente para llevarse el partido. A falta de pocos puntos en juego y con 7 de ventaja sobre el Barça, el Madrid tiene la liga a tocar y el Barça dice adiós a la competición.


El partido empezó con las ideas claras de unos y de otros. Y aunque el Madrid no renunciaría a su estilo "Mou" de ir a la contra, es cierto que salieron algo más atrevidos de lo habitual, presionando arriba y poniendo nervioso al Barça. Al Madrid no le costó nada afincarse al partido, mientras que al Barça le costaba entrar en su juego. Cristiano tuvo alguna ocasión clara donde Valdés estuvo providencial, y sobre todo, a balón parado el Barça sufría muchísimo. El equipo de Pep tenía posesiones largas de balón y el toque habitual, pero no se generaban ocasiones claras de gol. Faltaba ese pase final o poner al Madrid en más apuros. A los blancos ya les iba bien que los blaugrana dispusieran de hasta el 72% de media de posesión de pelota. Ellos nunca la quieren salvo para hacer una de esas contras mortales, y si el Barça no generaba peligro, escenario perfecto.

Y llegó el gol del Madrid. Un tuya-mia entre Valdés y Puyol que aprovechó Khedira para marcar el primer tanto al cuarto de hora de partido. Un gol en fuera de juego con mano precedida de Pepe en el salto inicial de la jugada, pero que subió al marcador. Los malos presagios se cumplían para el Barça y el guión perfecto lo tenía el Madrid más que nunca. Los de Mou se agazapaban cada vez más atrás, olvidándose de la pelota y esperando el error culé, sin prisas. El Barça tenía que ganar el partido para poner nervioso al madridismo, y por el momento, no estaban pasando apuros. Xavi lo intentaba desde fuera del área, Alves también, pero o Casillas tocaba lo justo para que no entrara o el disparo se iba fuera por poco. El Barça, cada vez más nervioso y con un Messi desaparecido por el marcaje intenso del Madrid, no lo tenía claro. Y el equipo blanco aguantó los primeros 45 minutos yéndose al vestuario con el 0-1 momentáneo.

Pep hizo algunos cambios de cara a la segunda parte. Era ya jugarse el todo por el todo , así que entraron Alexis por Xavi y Pedro por Adriano. Más efectivos arriba a pesar de los riesgos en defensa que suponía, pero el mensaje era claro. Era el momento para la reacción . Y por unos instantes el barcelonismo pudo sentir que algo iba a cambiar, que aquello era el principio de las remontadas de las noches golriosas, cuando Alexis en el minuto 70, aprovechando un rechace de Casillas, fue el más listo de la clase y empalmó la pelota dentro de la portería. Era el empate a 1 en el luminoso, los ánimos culés crecieron y el equipo aún creía faltando 20 minutos por delante con un Camp Nou totalmente volcado. El chileno, con molestias todavía que arrastraba del partido en Stamford Bridge, fue el salvador de la noche a un partido encallado para los culés. Pero la alegría duró poquísimo en Can Barça. Tan sólo 3 minutos más tarde, Cristiano Ronaldo, que ayer sí que tuvo algunas claras y estuvo mejor que un Messi desconocido, hizo una jugada personal y desde el vértice del área pequeña se auto fabricó un gol que dió la victoria final al Madrid.

Fue todo un jarro de agua fría y el Barça se empezó a deshinchar. Cesc entró por Tello para ponerlo todo arriba, pero el equipo acusó muchísimo el gol de Cristiano. Faltando pocos minutos, y con la Liga perdida, mental y físicamente el Barça se vino abajo y no fue capaz de remontar aquello. Precipitaciones, nervios, cansancio e impotencia. El Barça claudicó en favor de los blancos y pierde no sólo el clásico, sino la Liga también. A falta de los últimos partidos, y de que matematicamente aún es posible, ya nadie en Can Barça piensa en la competición doméstica. El Madrid ha estado más sereno en los momentos importantes del partido, quizás también sin la presión de ganar sí o sí como tenía el conjunto de Pep, y junto con el acierto a gol, carencia absoluta en muchos partidos de esta temporada del Barça, la balanza se ha decantado a favor de los blancos.

Hoy es un día triste para el Barcelonismo por perder un clásico en casa, que hacía tiempo no se perdía, por perder una Liga, cuando las últimas han sido claramente del Barça y por volver a recordar una sensación que el culé había olvidado: la derrota. Pero hay que saber ganar y saber perder. Duele más cuando sucede ante el máximo rival, pero a pesar de que los árbitros este año no han sido muy generosos con el Barça y sí con el Madrid, hemos de hacer autocrítica y reconocer que esta temporada al Barça le ha faltado rematar partidos, sentenciar, materializar ocasiones que han supuesto dejarse atrás puntos , ahora más que nunca, valiosísimos. Y tampoco podemos obviar la mala suerte con lesiones graves e importantes de jugadores que arriba nos hubiesen ayudado mucho como la de Villa o Affellay, que se han perdido gran parte de la temporada. Si a eso le sumamos que el máximo rival, ha hecho números estratosféricos en muchos de los registros, pues no hay más cosas a decir. Pero no quiero que sea un día triste. El Barcelonismo sabía que algún día llegarían las derrotas, porque lo que no era normal es ganar siempre todo de todo lo jugado posible. Este Barça de Pep ha hecho Historia y seguirá haciéndola, aunque nos dejemos por el camino la Liga. Hemos de afrontar en dos días nuestro partido más imporante ante el Chelsea para pasar a otra ansiada Final de Champions. Y no olvidemos, la Final de Copa en la que sí que estamos. Más todos los títulos que llevamos este año. No habrá sido una mala temporada, pase lo que pase, amig@s culés! Todo y siempre no se puede ganar. Y hoy más que nunca, el equipo necesita el mayor apoyo de su afición para afrontar este martes un "match ball" que nos viene sin tregua después de un varapalo importante. Así que mi mención especial esta vez es para todo este barcelonismo que a pesar de los pesares, de las derrotas y de las victorias, y de dónde vengan y estén, siempre siempre apoyan al Barça con todas sus fuerzas. A un Barça que nos ha dado todo y nos puede dar más. 

A tod@s es@s culés, GRACIAS Y MIL GRACIAS por seguir apoyando a este equipo que difílcimente sea superado en la Historia de este deporte. Recordemos que somos unos privilegiados de estar viviendo esto. Por todo ello, felicitar al Madrid por la Liga, pero felicitar aún más a este Barça que puede agrandar su Historia con una nueva Champions y una Copa del Rey más. ¿Quién da más?

MONTSE CANYETE

 



Ficha técnica:
 
F.C Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Adriano (Pedro, m.73); Alves, Busquets, Xavi (Alexis, m.69), Thiago; Tello (Cesc, m.81), Messi e Iniesta.
 
Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Di María (Granero, m.73), Özil (Callejón, m.89), Cristiano; y Benzema (Higuaín, m.90+3). 
 
GOLES: 0-1, m.17: Khedira. 1-1, m.70: Alexis. 1-2, m.73: Cristiano Ronaldo 
 
ÁRBITRO: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Busquets (m.15), Pepe (m.43), Xabi Alonso (m.47), Alves (m.76), Özil (m.77), Granero (m.78) y Mascherano (m.86). 
 
INCIDENCIAS: Asistieron al encuentro 99.252 espectadores en partido disputado en el Camp Nou el sábado 21 de abril de 2012, correspondiente a la 35ª jornada de Primera División

No hay comentarios:

Publicar un comentario