miércoles, 25 de abril de 2012

FC BARCELONA 2-2 CHELSEA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


"Una final no se merece, se logra"



El Barça bien merecía llegar a la tan ansiada final en Munich, por juego, clase, elegancia, valores, cantera, entrega, calidad y sobre todo, y ante todo, por FÚTBOL. Pero lo dicho, aunque suene duro, una final no se merece, se ha de lograr. Sin más. Y el rival, sin merecerla, la ha logrado. 

Con un "antifútbol" que sobrepasa los límites del propio deporte y con un estilo indigno de cualquier espectador, sea del equipo que sea, que quiera ver un buen partido de fútbol. Pero todo estilo vale, señoras y señores. Y este mismo estilo a lo "catenaccio" más puro e insultante al mismísimo deporte nos ha apeado de Munich y ya nos dejó fuera de otra final en el Bernabeu, cuando Mourinho dirigía al Inter, con expulsión por aquél entonces del ex blaugrana Mota y un guión muy parecido al de ayer. Por todo ello, el Barça siempre fiel a su estilo de jugar y crear no debe sentirse ahora mismo desdichado. Hizo lo que tenía y sabe hacer. Pero ayer la suerte no acompañó en absoluto y fue clave en la eliminatoria. Por eso mismo, una Final no se merece, se logra.


La verdad es que hoy se me hace difícil argumentar, redactar o entender por qué el Barça está fuera y el rival tiene el billete a Munich. La razón, que todo lo entiende con lógica y causa - efecto, lo de ayer no lo puede procesar, porque no tiene lógica ni sentido común. Simplemente: Es. Pero precisamente eso es el fútbol, injusto muchas veces y una sin razón total, como ayer. El Barça salió a tope sabiendo que un gol tempranero empataba la eliminatoria, dejando todo abierto en casa para rematar la faena. Pep salió con todo el arsenal y fiel a estilo Barça, como siempre. Y aunque el Chelsea montó el autobús, el portaviones y todos los tanques atrás, es decir, jugaron a algo así como : 5 - 5 - 1 (sin exagerar), el Barça lo intentaba por todo resquicio o hueco posible. Pero era imposible penetrar aquella fortaleza inglesa, tan indigna para el propio fútbol y la competición, como efectiva. Pasaban los minutos y el Barça necesitaba, al menos, un gol que pusieran en tablas a los de Guardiola. Se intentaba de todas las maneras, con chute exterior, desde las bandas, con algún córner que otro, faltas....pero estos del Chelsea saben perfectamente jugar al "no - jugar", por lo que son expertos consagrados. O sea, todo lo contrario que el Barça, que sí ama este deporte de la mejor forma posible, jugando. El Chelsea dejaba abandonado a su suerte al único punta, que más que atacar defendía, Drogba, por si alguna pedrada de su portero, Cech, la podía cazar y sacar algo. Hecho que le salía bastante bien al equipo inglés, ya que todo hay que decir, tienen en su portero y en el marfileño, a dos enormes jugadores de una calidad extraordinaria. Pero llegó el gol soñado en el 35 del primer tiempo para el Barça. Un hueco milimetrado que Cuenca encontró por la banda izquierda y que centró a la perfección y que Busquets, a punto con su pierna buena empalmó dentro de la portería de Cech. El Camp Nou explotó de emoción y el fútbol empezaba a hacer justícia a tal sufrimiento inmerecido hacia los que querían jugar.

Tal fue el mazazo al Chelsea ese gol, que su capitán y veterano Terry, se autoexpulsó con una acción verdaderamente lamentable para todo público que ama este deporte. Desquiciado por el devenir del partido y por el partidazo que Alexis le estaba marcando, perdió  los papeles dándole una patada en la espalda al chileno, sin venir a cuento y sin balón, que el quinto árbitro no pasó por alto y supuso la roja directa para el inglés. Un error que dejaba a su equipo con 10, a falta de jugar la segunda mitad y que, en caso de que su equipo llegara a la Final, él no la disputaría (posiblemente su última oportunidad de jugarla). Error y poco digno de un jugador de la talla de él, que le dejó en una triste evidencia.

Y llegó el que parecía el nuevo "Iniestazo" y el gol que marcaría un antes y un después en la eliminatoria, en el 44, Iniesta de nuevo, el héroe de Stamford Bridge hace 3 años, marcó el 2 - 0 a pase magistral de Messi, y batió a Cech con un chute raso y contundente. El Camp Nou estallaba en ilusión y júbilo, sintiendo que la justícia empezaba a teñirse de blaugrana. Pero duró poco. Igual que ante el Madrid tan sólo 3 días atrás después del empate, otra aislada contra aparentemente inofensiva, iniciada por Lampard a pase largo, cazada por el rápido internacional brasileño Ramires, se plantó ante Valdés en dos pases y con un globo perfecto, en el descuento de la primera mitad, supuso el gélido 2 - 1 en el marcador. Otra vez lo mismo, señoras y señores!!. Como en la ida de Stamford Bridge y como en casa ante el Madrid....Se llegaba al descanso.

En la segunda mitad el mensaje de Pep fue claro: "Hay que darle la vuelta a esto como sea". Y el Barça lo intentaba, pero si el Chelsea ya salió a defender a capa y espada el 0 - 0 inicial, imagínense cómo salió en la segunda parte con la ventaja en la eliminatoria y un jugador menos. Nunca antes había visto nada igual en un partido de ¿fútbol?. Como gato panza arriba, con uñas y dientes y rechanzado todo balón que llegaba a las cercanías del área. Así los 45 minutos del equipo ingles, mientras que el Barça, apremiado por el resultado, iba con todo. Los culés lo intentaban por las bandas, por el centro, por aire, de córner....era un muro infranqueable. Hasta Drogba renunció a cualquier síntoma de ataque!!..Fruto de ello y de su inexperiencia en esas posiciones defensivas, cometió un penalty clarísimo sobre Cesc, señalado por el colegiado y que volvió a hacer soñar a un Barça que sólo le faltaba eso: el gol. Messi era el encargado de lanzarlo pero....ahí todo el barcelonismo entendió que el Barça no pasaría a la Final. El chute se estrelló en el poste, dejando a un Barça tocado y a un Messi desconsolado por el clave error. El Chelsea volvió a coger aire y a sentir que aún estaban vivos a pesar de los pesares, justa o injustamente. Pero estaban en la Final. Aún más defensa para mantener como fuera aquél resultado, y el Barça. después de unos minutos de lógico desconcierto, reaccionaba con ocasiones de un gran Alexis y de Cuenca por las bandas. De Xavi y de un Messi, que aún afectadísimo por el error, tuvo un palo en los minutos finales del partido. Pero no era la noche del Barça ni el destino quería que el equipo de Pep fuera a la Final de Munich.

A pocos minutos del final, Di Matteo hace su último cambio y entra Torres por el incombustible Drogba. "El Niño", que tan horrible campaña está haciendo con los "blues" pero que tan y tan bien se le ha dado siempre marcarle al Barça. Mientras que los chicos de Pep tuvieron más ocasiones, era un ataque - gol contínuo de los blaugrana, con gol de Alexis anulado por fuera de juego en el 81, que hubiese sido el nuevo héroe culé. Pero todo era la cruz de la moneda. Y de nuevo, otra vez la misma jugada. De la nada, en el descuento de la segunda mitad, esta vez Torres, el recién salido y al que habíamos citado antes, marca el 2 - 2 y definitivo en una contra maldita en la que se queda solo ante Valdés. Acto seguido, el colegiado señala el final y el Barça en casa se queda fuera de la Final de Munich. De una merecida final que no ha podido conquistar, en detrimento de un raquítico y triste anti - fútbol del rival, que venía con hambre y ganas de revancha. Incluso algunos "blues" decían : "para hacer justícia por lo que nos han robado años atrás", que yo me sigo preguntando ¿Y quién les ha robado qué?. ¿Un gol de Iniesta totalmente legal y brutal, aunque jodidamente doloroso para ellos en su momento(con perdón)?.... No lo dudo, como lo doloroso que ha sido ver al Barça ayer quedar fuera por la misma razón. Pero ¿justícia por todo lo robado?....Permítanme que siga sin entender nada. Invito a todo aquél que quiera que me lo explique, por favor.

Lo más precioso de la noche, si podemos sacar algo de positivo, fue ver y escuchar a todo un Camp Nou, cantar el Himno , aplaudir al equipo y corear el nombre de Messi cuando éste rompía a llorar por haber fallado el que él sabe que era el gol que daba el pase a su equipo. Esa imagen y ese sonido de fondo, justamente al acabar un partido en el que te acaban de eliminar, fue verdaderamente precioso!!. Digan lo que digan de la afición del Barça, el gesto de ayer hacia el equipo fue digno de admiración y resaltado por toda la prensa mundial, que también  hizo valer la famosa frase de: "No siempre gana el mejor". Pero este Barça , aunque muchos ya dicen eso del "fin de ciclo", tiene cuerda para rato. Esta temporada la mala suerte de palos y falta de puntería nos ha hecho estragos y se ha de solucionar, obviamente. Pero si alguien duda de este equipo, por favor, que me explique por qué. Quizás se nos olvida que no siempre se puede ganar. Y de hecho, lo extraordinario de este Barça es que durante mucho tiempo no ha hecho otra cosa que ganar. Por eso pasarán a la Historia estos chicos.

Terminaré la difícil crónica de hoy, haciendo un apunte que he reservado para el final sobre el estado de Piqué, sustituído por Alves en el 25 de la primera mitad por un fuerte choque de trenes entre Drogba y Valdés que le dejó semi inconsciente pero que está fuera de peligro, aunque estará una semana de reposo. Un Piqué cuestionado por muchos también por sus ausencias en el  once titular y que ayer dejó claro que cuando está , sale a tope.

Ha sido un duro golpe, amig@s culés. Es innegable. Pero no hemos de olvidar todo lo que nos ha dado y nos puede dar este equipo. Y dentro de la derrota más injustificada y sin razón, hemos de pensar que "el que no arriesga, no gana". Y el Barça siempre arriesga porque quiere jugar. Ganará o perderá, pero siempre quiere jugar y desprende admiración por ello. Otros no juegan, por lo tanto, no arriesgan. Y puede que así ganen, como ayer. Es otra visión de llegar al objetivo. Mísera, rácana y antideportiva si me apuráis, pero válida. Pero sea como sea, y sabedora del resultado, voy a decir una cosa que quizás algunos compartan conmigo y otros no. Hoy, después-de, esta mañana y más en frío que nunca, no cambiaría ni un minuto de juego, de valentía, de emoción, de jugadores, de entrenador, de filosofía ni de fútbol de este Barça por ninguna Final de Champions, título o trofeo en las vitrinas. Es el ADN Barça de ayer, de hoy y de siempre, y estoy completamente orgullosa. Hoy más que nunca, FORÇA BARÇA!

MONTSE CANYETE



FC Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Fàbregas (Keita, min. 73), Cuenca (Tello, min. 67), Alexis, Messi. 

Chelsea FC: Cech, Ivanovic, Terry, Cahill, Cole, Mikel, Meireles, Ramires, Lampard, Mata (Kalou, min. 57), Drogba (min. 80 Torres). 
GOLES: 1-0, min.35, Busquets, 2-0, min. 44, Iniesta, 2-1, Ramires, min. 45, Torres, min. 90. 
ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (TUR). Amonestó a Mikel (min. 31), Terry (min. 36), Messi (min. 69), Lampard (min. 71), Meireles (min. 88) 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de semifinales de la UEFA Champions League entre el FC Barcelona y el Chelsea FC diputado el martes 24 de abril de 2012 en el estadio Camp Nou de Barcelona ante 98.500 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario