sábado, 1 de diciembre de 2012

FC BARCELONA vs ATHLETIC CLUB. LA PREVIA


FC Barcelona - Athletic Club: partido de alto riesgo

FC Barcelona - Athletic Club // Camp Nou, Barcelona // Sábado, 1 de diciembre, 20:00 // C+ Liga, GolT y VAVEL.com // Con rachas, sensaciones y ambiente muy diferentes, culés y leones se ven las caras en el feudo blaugrana en uno de los partidos con aroma a grande de la Liga BBVA. Los de Tito buscarán vencer para abrir más hueco en la tabla y seguir haciendo historia (Foto | FCB).

FC Barcelona - Athletic Club: partido de alto riesgo
FC Barcelona
Athletic | 20.00
Pocas cosas siguen igual que hace apenas seis meses, cuando catalanes y culés se vieron las caras por última vez. Era la final de la Copa de SM el Rey, el Athletic llegaba al Vicente Calderón tras haber perdido la final de la Europa League, el Barça tras dejarse atrás la Liga y la Champions League. Era el último partido de Pep Guardiola como entrenador del FC Barcelona y la historia de aquel partido ya la saben todos ustedes, el Barça fue un ciclón que se  llevó por delante en apenas veinticinco minutos todas las esperanzas bilbaínas.

Hoy en día, nada es igual, sobre todo en Lezama y alrededores. Eliminados en Europa a las primeras de cambio, el Athletic llega al Camp Nou en decimocuarta posición de la clasificación, a un abismo del FC Barcelona, que en 13 jornadas le ha endosado a los leones 22 puntos.

Los vascos necesitan imperiosamente una victoria importante que les espolee y les ayude a revestir la situación, cada vez más crispada en San Mamés, entre jugadores y técnico, en definitiva, en todos los ámbitos de una institución que ha visto como en apenas medio año han pasado de las alturas al infierno futbolístico.

Para el duelo ante el FC Barcelona, Marcelo Bielsa tiene la duda de Andoni Ariola, con problemas físicos y se prevé que en ataque cuente con Aritz Aduriz, dejando en el banquillo una vez más a Fernando Llorente.
Por su parte, el conjunto blaugrana afronta el duelo ante el Athletic con el ambiente enrarecido y eclipsado por el derbi que dos horas más tarde disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los últimos días han girado en torno a la pregunta de qué equipo prefieren los jugadores que gane el choque madrileño, qué prefiere la afición, qué resultaría mejor…

Eso sí, los jugadores blaugranas, así como su cuerpo técnico, tiene muy claro que su partido es a las 20.00 horas e intentan centrarse en un león herido que en cualquier momento puede volver a rugir.

Para la cita, Vilanova no podrá contar con Alves, Baltra, Alexis y las ya habituales bajas de Abidal y Muniesa. Además, Adriano es duda por un proceso vírico intestinal, aunque su presencia es mas que posible.

En busca de la historia

El Barça tiene ante sí una nueva barrera que derribar. En caso de que los de Tito se impongan al Athletic Club, el FC Barcelona firmaría el mejor arranque de la historia en una Liga española, hasta la fecha en poder del Real Madrid, que en la temporada 1991/92 llegó a la jornada 14 con 12 triunfos y 2 empates. Los culés, hasta la fecha solo han cedido un empate por lo que de ganar firmarían un nuevo registro.

Además, también será un partido especial para Lionel Messi, que disputará su partido número 350 con el primer equipo culé. El argentino, también, se encuentra a tres goles del récord goleador de Gerd Müller en un año natural. El alemán hizo 85 y Leo está a un hat trick de igualarle.

Vilanova: “Juegan de la misma manera que antes"

El técnico barcelonista declaró en la previa que "a principios de temporada no pensaba en que podíamos sacar esta ventaja al Madrid. Lo más importante es centrarnos en nuestro partido, que va a ser muy complicado". Así de claro mostró Tito Vilanova ante los medios de comunicación en una rueda de prensa que giró en torno al derbi madrileño y el Balón de Oro.
En referencia al Athletic Club, Vilanova aseguró que "juegan de la misma manera que la temporada pasada. Creo que no tendremos tiempo de pensar porque habrá un jugador que estará presionando. Juegan de una manera muy intensa lo que hace que el partido sea muy difícil".

El entrenador blaugrana también fue cuestionado sobre el caso Llorente, del que dijo que "todos sabemos del nivel y de la calidad de Llorente, pero no voy a hablar de su situación contractual. En estos momentos no valoro las posibilidades de jugadores que puedan venir la temporada que viene, aunque Llorente tiene nivel para jugar en cualquier grande de Europa".

Respecto a la diferencia de puntos con el Real Madrid, que podría ser de 14 puntos en caso de blaugranas y colchoneros se impongan en sus encuentros, el técnico del Barça fue realista y aseguró que "no doy al Madrid por muerto ni por 14 ni a 16. Y además igual puede que acabemos la jornada a ocho, no a 14. Hay que jugar los partidos".

Por último, el técnico analizó la situación de Eric Abidal. "No ha sido ninguna sorpresa ver a Eric, lleva varios días con nosotros. Ha salido al campo y va haciendo ejercicios. Estamos muy contentos de lo que hace día a día, pero no ha hecho nada distinto. Su caso es distinto al de jugadores como Bartra, por ejemplo. Está controlado por los médicos, hace cada vez más cosas, pero no podemos hablar de fechas. Lo importante es que de salud está bien" finalizó.

Bielsa: “Este Barça no ha empeorado”

El técnico del club vasco habló de su rival en la rueda de prensa previa al viaje a la ciudad condal. “Decir que este Barça es mejor al anterior es muy difícil, pero no ha empeorado. Para abajo no fue, eso seguro", explicó Bielsa, que tiene como intención ir al Camp Nou a intentar que "el juego se parezca se vaya triunfando o en desventaja; aunque sea un argumento teórico de difícil explicación cuando el rival es el que es".

El entrenador rosarino también tuvo tiempo para una reflexionar sobre el duelo del Camp Nou. "No hay que dejar un aspecto del juego en detrimento de otro. Si por atacar se defiende mal; si por defender no se ataca; desear que termine rápido si voy ganando; o poner en riesgo si voy perdiendo. Son los cuatro vértices que hay que evitar" afirmó.

Por último, Marcelo Bielsa también fue cuestionado por el tema mediático  del momento, el del Balón de Oro. El argentino lo tiene claro y piensa en Leo Messi como ganador del premio, "sea quien sea su oponente". "La pregunta lleva incluida la respuesta al ser un compatriota mío. Cuando nos convertimos en hinchas y dejamos de tener una mirada profesional, Messi es una debilidad sobre la que opinamos de una única manera" concluyó.

Así llegan

El Barça llega al duelo ante el Athletic con unos números en el Camp Nou que lo hacen casi inexpugnable. Después de seis encuentros disputados en casa, los barcelonistas han conseguido cinco victorias, dejándose un solo empate en la visita del Real Madrid. Además ha marcado 16 goles y ha encajado solamente 5.

Por el contrario, los números bilbaínos fuera de San Mamés no son tan buenos. Los de Bielsa, han ganado apenas un partido fuera de casa en 6 partidos. Además, ha cosechado también un solo empate, siendo derrotado en los otros cuatro duelos lejos de Bilbao. En el aspecto goleador ha anotado 8 goles y ha encajado 18.

Los precedentes

El FC Barcelona - Athletic Club es, junto a los duelos de ambos con el Real Madrid, el duelo más repetido en la historia de la Liga. En 81 encuentros en tierras barcelonesas, el Barça se ha impuesto en 55 y los leones han conseguido salir airosos de territorio adversario en 17. El resto de choques, 9 en total, terminaron en empate.

La última victoria del Athletic en el Camp Nou data del 24 de noviembre de 2001cuando se impuso por 1-2, con goles de Urzaiz y Ezquerro. El gol culé fue obra de Rivaldo. A ese resultado le sucedieron dos empates y desde la temporada 2004/2005, todos los encuentros han terminado con victoria del FC Barcelona, la última, la pasada campaña, en la que los culés se impusieron por 2-0, gracias a los tantos de Iniesta y de Messi, de penalti.

Posibles alineaciones

 

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario