domingo, 17 de marzo de 2013

FC BARCELONA - RAYO VALLECANO. LA PREVIA


Misma apuesta, mismo objetivo

FC BARCELONA - RAYO VALLECANO // Camp Nou, Barcelona // Domingo, 17 de marzo, 21:00 // Canal + // Tras dejar atrás unas semanas en las que nada funcionaba, catalanes y madrileños se citan en el coliseo barcelonés para luchar por una victoria que les acerque a sus respectivos objetivos. El Rayo llega sin Léo Baptistao, Casado y Javi Fuego, tres bazas importantes en el esquema de Jémez. En el Barça, Valdés, Puyol y Xavi, son baja (Foto: Héctor Sánchez | Rayoherald.com).

FC Barcelona - Rayo Vallecano: misma apuesta, mismo objetivo
FC Barcelona
Rayo | 21:00
Se dice que las Ligas se ganan o se pierden en las últimas diez jornadas. Al igual sucede con los puestos de ChampionsEuropa League y de descenso. A las puertas de esa decena de partidos saltarán en el Camp Nou el FC Barcelona y el Rayo Vallecano, con el fin claro de sumar tres puntos más que les acerquen a los objetivos marcados para este tramo final de Liga BBVA.

Ambos equipos saldrán con una idea clara, la misma: el tener el mayor tiempo posible en su poder el balón. Tanto los de Roura como los de Jémez basan su juego en el cuidado de la posesión y el buen trato a la pelota y sufren cuando no la tienen. El equipo que imponga su valor en el medio campo será el que tenga muchas opciones de triunfar esta noche de domingo en Barcelona.

El Barça llega a la cita con un problema, bendito problema: la euforia desmedida en el entorno culé tras el estasis de Champions del pasado martes. Todo ha pasado de la negatividad después de los malos resultados ante el Real Madrid y el Milan en Italia, al optimismo y confianza en el equipo y en lo que está por venir. Con el Real Madrid a diez puntos tras su victoria ante el Mallorca, los de Roura han de seguir ganando en casa para continuar con el amplio margen que tienen en la actualidad.

El evitar que los jugadores hoy salgan relajados en la función de Roura y el aprovecharse de ello es la meta de los rayistas. El Rayo -que llega al Camp Nou enlazando varios resultados malos lejos de Vallecas (sin ganar fuera desde que lo hiciera en enero ante elAthletic)-, a pesar de que cuenta con lasbajas de Léo BaptistaoCasado yJavi Fuego, buscará sorprender a los locales y sacar un resultado que les acerque aún más a los puestos europeos (antes de que comenzara la jornada, estaban a solamente dos puntos de los puestos que dan acceso a la disputa de la Europa League).

En el Barça son baja Valdés (que cumplirá su segundo partido de sanción), Xavi (con una recaída de su dolencia en el biceps femoral) y Puyol, sometido a una artroscopia en su rodilla derecha. El capitán estará de baja entre 4 y 8 semanas, según reconocieron los médicos del FC Barcelona tras la operación.

Roura: “Después de la subida, la bajada no puede ser exagerada"

El técnico en funciones del FC Barcelona habló en la previa de su rival, el Rayo Vallecano de Paco Jémez, del que dijo que será un partido "especialmente complicado porque venimos de un partido con una intensidad y concentración que después de una subida tan alta tenemos que evitar caer en la falta de intensidad. Hay que afrontarlo con intensidad y concentración. Será difícil y debemos estar muy atentos. Después de la subida, la bajada no puede ser exagerada"

Sobre las lesiones de Puyol y Xavi,Roura explicó la situación de ambos. "Su suplencia ante el Milan fue una decisión técnica, pero sabíamos desde hace tiempo que tenía esas molestias. Cuando pierdes a nuestro capitán, a Puyi, no es bueno. Es un ejemplo para todos, un símbolo, un referente" aseguró sobre Carles Puyo. En referencia a Xavi y su inclusión en la convocatoria de Del Bosque para los duelos de España de la próxima semana, el catalán aseveró que "es la Federación quien decide, saben que está lesionado. Hemos hablado, confiamos y no tenemos ninguna duda de que lo cuidarán y lo dosificarán. Estamos relativamente tranquilos".

Por último, el entrenador blaugrana habló sobre la posibilidad del inminente regreso deTito Vilanova a sus funciones y, por tanto, el duelo ante el Rayo Vallecano podría ser el último de Roura como primer técnico del Barça. "Si es el último sería una alegría descomunal porque significaría que viene el primer entrenador. Si Tito está ahí, uff, imagínate", finalizó.

Jémez “La idea es salir a competir”

El técnico del Rayo Vallecano compareció en rueda de prensa tras el último entrenamiento de su equipo antes de viajar a Barcelona. El canario no dudó en asumir el duelo ante el Barça como muy duro pero no dudo en asegurar con qué idea saltarán al Camp Nou. "No sabemos hacer otra cosa que salir a disputarles el balón. Lo único que sabemos hacer es lo que nos gusta, lo hemos intentado hacer siempre y no va a ser una excepción. Nuestra idea dependerá del talento y del estado de forma de los jugadores, pero no vamos a cambiar nuestra forma de jugar" admitió.

Sobre su rival, Jémez aseguró que "el Barcelona es capaz de ganarte de cualquier manera. Nosotros tenemos que rendir a un nivel espectacular para ganar y ellos no. La idea es salir a competir y al Barcelona le deseo que tenga una buena tarde, pero nosotros también". Además, añadió que "tenemos que ganar muchísimo y que perder muy poco. Solo me da miedo perder una cosa, que es parte del prestigio que tanto nos ha costado conseguir durante tantos días de trabajo. En Barcelona nos jugamos el prestigio, que cuesta mucho ganarlo".

Por último, el entrenador rayista habló de la situación actual de su equipo, que con 41 puntos tiene asegurada su continuidad en Primera División y por tanto la tranquilidad hasta final de campaña y comentó que "es una de las ideas que llevamos a cabo y tenemos que disfrutar con lo que hacemos porque es difícil, complicado, y tenemos la ilusión y la alegría para encarar lo que queda". "Parece que lo que en un principio es una situación para disfrutar y que la afición y el equipo esté contento, nosotros lo convertimos en obligación, que es meternos en Europa. No hay que perder la idea de disfrutar con lo que hacemos" concluyó.

Así llegan

El Barça llega al duelo ante el Rayo Vallecano con unos números en el Camp Nou que rozan la perfección. Después detrece encuentros disputados en casa, los barcelonistas han conseguido doce victorias, dejándose un solo empate en la visita del Real Madrid. Además ha marcado 44 goles y ha encajado solamente 10.

Por su parte, los de Paco Jémez llegan al estadio blaugrana tras haber disputado hasta la fecha trece encuentros lejos de Vallecas, con un bagaje de cuatro victorias, un empate y ocho derrotas, habiendo marcado 14 tantos y encajado 27. Con 13 puntos en total, los números del Rayo distan mucho de los logrados en casa, en donde ha conseguido 28 y que le ha servido para fraguar la buena campaña que el equipo está realizando.

Los precedentes

El FC Barcelona y el Rayo Vallecanose han visto las caras en un total de 13 veces en tierras barcelonesas, con clara superioridad local en cuanto a victorias. El conjunto catalán se ha impuesto endiez partidos y solamente ha cedido dos empates y una derrota en estos duelos directos. Fue el 6 de mayo del 2000cuando los de Vallecas se impusieron por única vez en su historia en el Camp Nou, gracias a dos goles de Bolo.

La victoria más abultada por parte del Barça frente al Rayo fue en la temporada 1978/1979. En aquel choque, disputado el 14 de enero de 1979 los blaugranas endosaron un 9-0 a los vallecanos, con Krankl como estrella del mismo con cinco goles. Neeskens (2), Asensi y Carrasco fueron los goleadores en esa victoria local.

En total, en estos 13 choques, el FC Barcelona ha marcado la friolera de 77 tantos, por 24del Rayo. El último precedente data del martes 29 de noviembre de 2011. En el 112 aniversario del club catalán, los de Pep Guardiola se impusieron a los madrileños por 4-0, gracias a los goles de Alexis (2)Villa y Lionel Messi.

Posibles alineaciones

 

DAVID RODRÍGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario