lunes, 8 de julio de 2013

CAJA SEGOVIA, AL BORDE DEL PRECIPICIO

Después de 32 años de existencia, de ser uno de los fundadores de la LNFS y uno de los clubes más laureados de la historia del fútbol sala español, el CD La Escuela -conocido como Caja Segovia FS- desaparecerá del panorama nacional si no encuentra un patrocinador antes de mañana martes 9 de julio a las 14:00 horas. A pesar de que ha habido contactos con varias empresas, lo cierto es que nunca se llegó a concretar ninguna y es casi improbable que aparezca ya. Esto no significa que la entidad segoviana desaparezca, ya que se seguirá trabajando en el fútbol sala de base. Así lo ha anunciado el propio club, a través de un comunicado de prensa que LA PELOTA NO SE MANCHA les muestra a continuación.

Foto: Dani Mullor

 El CD La Escuela, si nadie lo remedia antes de mañana martes 9 de junio a las 14:00 horas, dejará de competir en la Primera División del fútbol sala español, ya que hasta el momento no ha encontrado los recursos económicos necesarios para formar un nuevo proyecto.

Después de 32 años, la máxima categoría del fútbol sala nacional dejará de disfrutar de uno de los clubes más emblemáticos de su historia. El CD La Escuela es la institución deportiva más laureada del panorama deportivo segoviano y de Castilla y León. Además, es uno de los equipos fundadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala, por lo que desaparece todo un referente del deporte segoviano, castellanoleonés y español.

No se han podido encontrar las colaboraciones necesarias para competir un año más. Desde la Junta Directiva se ha realizado un esfuerzo grandísimo, un trabajo muy intenso desde hace muchos meses, pero no se ha encontrado la respuesta necesaria para dar continuidad a un sueño que ilusiona a miles de aficionados.

Los problemas del CD La Escuela no han surgido a final de temporada. La campaña 2012-2013 ha estado plagada de alegrías en lo deportivo, pero en el apartado económico ha sido un constante quebradero de cabeza.  La última temporada ha sido impresionante: El club fue reconocido como equipo revelación en la Copa de España y en la liga, disputó las semifinales y obligó a ganar el tercer partido al Barcelona Alusport, que a la postre sería el campeón de la competición.

Medios de comunicación, seguidores del fútbol sala, federaciones y otros clubes han alabado al CD La Escuela por su juego, su identidad y su capacidad para sobreponerse a las dificultades. Un año más, el club ha vuelto a ser una referencia, no solo en el plano deportivo, sino también en el aspecto social. Para muchos, el CD La Escuela es un ejemplo a seguir, un referente, la imagen en la que fijarse. Precisamente, hace tan solo unas horas, la Liga Nacional de Fútbol Sala ha incluido cinco componentes de la primera plantilla como nominados a los mejores de la pasada temporada.

El fútbol sala español no será lo mismo sin el equipo segoviano, del mismo modo que Segovia no será lo mismo sin su partido cada quince días en el Pedro Delgado, sin una competición de élite que visite la ciudad. Muchos son los nombres de jugadores, entrenadores, o personajes que han pasado por Segovia para crecer en el mundo del fútbol sala, y muchos son los éxitos cosechados a lo largo de estos 32 años. Entre otros trofeos, en las vitrinas del CD La Escuela están una Copa Intercontinental, una Copa de Europa, una Liga, tres Copas de España y tres Supercopas de España. Ha sido el único club que ha conseguido estar en semifinales de la LNFS en los últimos cuatro años. Además, cuenta en sus vitrinas con la medalla al Mérito Deportivo del Deporte Español y cuatro trofeos a la mejor afición.

Segovia y Castilla y León perderán una gran marca y referente, que transmite los valores intrínsecos de la misma: esfuerzo, sacrificio y superación. Segovia ha sido una ciudad privilegiada, disfrutando del fútbol sala del más alto nivel a lo largo de estos más de treinta años. Sin ser el momento de reproches, La Escuela desaparece con la sensación de que solo hubiese sido necesaria un poco más de unión y de esfuerzo común.

El club vive sus últimas horas de la misma manera que en su fundación y a lo largo de su historia: apostando por la juventud y la cantera, y realizando actividades que son un fiel reflejo de su ‘verdadera razón de ser’. Ayer se clausuró el que puede ser el último Campus de Fútbol Sala del CD La Escuela, al que han asistido más de 40 niños de varias edades, procedentes de distintos lugares de Castilla y León y de Madrid, y que han disfrutado de la filosofía de un equipo que pasará a la historia como uno de los más emblemáticos en la vida de la LNFS.

David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario