jueves, 24 de abril de 2014

El Barcelona pasa a la Final de la UEFA Futsal Cup por penaltis

El conjunto blaugrana ha conseguido el billete a la Final de la UEFA Futsal Cup 2014, con sede en Bakú, tras vencer por penaltis al Araz Naxçivan en las Semifinales. El partido empezó con ventaja local, sorprendiendo al equipo de Marc Carmona, que reaccionó con un gran Igor y con Aicardo llegándose a poner 1-3, sin embargo la insistencia del Araz le llevó a conseguir la igualada y forzar la prórroga, que acabó con un 4-4, terminando por dilucidarse la plaza en la Final contra el Dinamo de Moscú por penaltis, con un decisivo Jordi Torras, que lanzó el último para su equipo. (Foto: UEFA -Sportsfile).


El Barcelona pasa a la Final de la UEFA Futsal Cup por penaltis
Araz Naxçivan
4 4
FC Barcelona Alusport
ARAZ NAXÇIVAN: POPOV, RAFAEL, AUGUSTO, FOGLIA I DAVI -CINCO INICIAL-: PERIC, FABIANO, FELIPE, CUJEC, AMADEU.
FC BARCELONA ALUSPORT: SEDANO, AICARDO, TORRAS, LIN I WILDE -CINCO INICIAL-; GABRIEL, FERNANDAO, DYEGO, IGOR, SAAD.
MARCADOR: 1-0 RAFAEL (2’), 1-1 IGOR (11’),1-2 AICARDO (21’), 1-3 AICARDO (26’), 2-3 FABIANO (27’), 3-3 FOGLIA (40’), 3-4 DYEGO (46’), 4-4 AMADEU (49’).
ÁRBITRO: ALESSANDRO MALFER (ITA) Y EDUARDO FERNANDES COELHO (POR) AMONESTARON A DAVI, AUGUSTO Y FELIPE POR PARTE DEL ARAZ, Y A GABRIEL, SAAD E IGOR POR EL LADO BARCELONISTA.
INCIDENCIAS: PARTIDO CORRESPONDIENTE A LA SEMIFINAL DE LA UEFA FUTSAL CUP, DISPUTADA ENTRE EL ARAZ NAXÇIVAN Y EL FC BARCELONA ALUSPORT EN EL SARHADCHI OLYMPIC SPORT COMPLEX DE BAKÚ.
Se jugaba el pase a la que es la Final de la Liga de Campeones en fútbol sala, con sede en Bakú, se esperaba mucho de un Barcelona Alusport que tenía depositadas grandes esperanzas en esta competición, a la cual llegaba con ganas de revancha, pues la temporada pasada fueron apeados en Tiflis por el Kairat (4-3) -vigente campeón y eliminado este jueves por el Dinamo de Moscú-, en las Semifinales, consiguiendo un tercer puesto únicamente. Por otro lado, el anfitrión, el Araz Naxçivan, que cedió el testigo de favorito al equipo catalán, esperando en un segundo plano para intentar dar la sorpresa.

Sorpresa azerí

La primera oportunidad en el duelo llegó por obra de Aicardo, tras una combinación con el capitán del FC Barcelona Alusport, Jordi Torras. Sin embargo, el equipo que, sorprendentemente, golpeó primero fue el Araz Naxçivan, en el minuto dos, aprovechándose de un pase al segundo palo de Foglia, teniendo únicamente que empujarla el cierre brasileño Rafael.

A partir de ese momento, solo un equipo quería controlar el esférico, el cuadro azulgrana, mientras que otro, el Araz, se dedicaba a esperar atrás con una férrea defensa que dejaba ‘estéril’ el ataque visitante. Las mejores ocasiones en aquel momento estaba gozándolas el conjunto azerí, con salidas vertiginosas al contragolpe.

Intentaba mover el cuero de un lado de la pista a otro el conjunto español buscando crear unos espacios que no terminaban de aparecer, solo se observaba peligro a través de ‘chuts’ lejanos, pues los de Azerbaiyán yacían muy organizados.

Igor rompe la muralla

Por medio de una combinación rápida entre los barcelonistas llegó una nueva ocasión de Aicardo, en el 10’ de la primera parte, pero se encontraba infranqueable Popov. Las individualidades terminaron por desequilibrar finalmente la muralla impuesta por el Araz e igualar la contienda; Igor, tras una jugada maravillosa llena de regates, consiguiendo marcharse de hasta tres defensores para luego batir a Popov y poner el 1-1 en el minuto doce de la primera parte.

Se quitó un peso de encima el Barcelona Alusport con el empate. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió por fortuna para los azulgranas. Entonces continuaron igual los dos conjuntos, el Barcelona llevando el control absoluto del balón mientras que el Araz esperaba atrás, bien cerrado y muy concentrado sobre la pista de Bakú. Los tiros lejanos seguían siendo protagonistas en el equipo que dirige Marc Carmona. Aicardo estuvo a punto de marcar en el minuto diecisiete con un fuerte latigazo pero reaccionó Popov demostrando sus reflejos. Acto seguido Dyego perdonó una jugada en la que estaba totalmente solo, en una estrategia preparada por Marc Carmona en el tiempo muerto solicitado por el mismo club blaugrana.

La locura y el descontrol se apoderaron en los últimos dos minutos de la primera mitad en ambos equipos. Un contragolpe perfecto del Araz, llevado y culminado por Augusto pudo adelantar a los suyos antes del descanso, pero Paco Sedano detuvo el tiro. El mismo guardameta madrileño estuvo a punto de lograr el 1-2 segundos antes del descanso desde su propia portería, con el conjunto azerí utilizando el portero-jugador y la portería vacía en ese momento, pero se cruzó milagroso Amadeu para mandarla a la banda.

Tras la reanudación, el guión era el mismo que en la primera mitad, el Barcelona dominaba y el Araz Naxçivan aguardaba relamiéndose. Golpearía esta vez el Barcelona, culminando momentáneamente la remontada. Esta vez fue Igor quien cedió a Aicardo y este último, con su pierna izquierda, no perdonó para poner el 1-2 en el veintidós de juego.

Aicardo, decisivo

Parecía haberse sacudido definitivamente la presión con este gol de Aicardo el Barcelona. Por otra parte, intentaba reponerse el Araz al tanto blaugrana, por medio de un disparo seco de Amadeu y un fuerte tiro a la escuadra de Rafael.  Fabiano también pudo hacer la igualada a dos con la tercera ocasión consecutiva de los azeríes, pero bajo palos se encontraba uno de los mejores porteros del mundo, Paco Sedano.

En el minuto veintisiete, el gaditano Aicardo culminaba su gran partido con otro gol de bella factura; recibió el pase de Fernandao y pisó la bola para esquivar a un defensor azerí fusilando definitivamente a Popov para poner el 1-3 en el electrónico.

Apenas treinta segundos le duró la tranquilidad al FC Barcelona Alusport; Fabiano, desde lejos, lanzó un ‘chut’ que se coló por la mismísima escuadra de la portería defendida por Paco Sedano, que nada pudo hacer al encontrarse tapado. No se rendían los jugadores del Araz, que se vinieron arriba, con confianza, tras el tanto conseguido.

Quedaban cinco minutos con todo abierto y un billete a la gran Final de la UEFA Futsal Cup por decidir, con el ajustado 2-3 en el luminoso, y un Araz que ahora sí intentaba dominar y llegar al área de Paco Sedano, porque no les quedaba de otra.

Amadeu se sacó  de la manga un tiro raso que pasó lamiendo el poste de la portería azulgrana en el minuto treinta y seis, y casi en la jugada siguiente, de nuevo el dorsal 9 del conjunto de Azerbaiyán, cruzó demasiado ante Sedano.

Sedano, héroe en la prórroga

El Araz Naxçivan puso toda la carne en el asador y sacó de nuevo a Amadeu como portero-jugador intentando buscar esa igualada a 3 que les diera la prórroga, al menos. El partido pudo caer definitivamente del lado del Barcelona con el 2-4, con sendas oportunidades de Lozano, Aicardo y Saad, y también la igualada a 3 azerí, gracias a un Amadeu que se estaba echando su equipo a la espalda.

Foglia marcó el 3-3 en una buena jugada colectiva entre Felipe, Fabiano y el goleador, que solo tuvo que empujarla en el segundo palo quedando apenas dieciséis segundos para la conclusión de la segunda Semifinal.

Se le escapaba el billete a la gran Final de la UEFA Futsal Cup al Barcelona Alusport y volvían los fantasmas del año pasado en Tiflis, contra el Kairat. Con la prórroga vinieron claras ocasiones para ambas escuadras, sobre todo del lado local, teniendo enfrente a un Paco Sedano imperial, salvando a los azulgranas de un susto mayor.

Sergio Lozano tuvo un gol de oro en un trallazo que se sacó casi sin ángulo y que terminó repeliendo el travesaño de la meta de Popov, apenas restando dos segundos para el final de la primera parte de la prórroga.

En el comienzo del segundo acto de la prórroga, Dyego puso el 3-4 aprovechándose de un balón sin dueño dentro del área pequeña. Volvía a estar en ventaja el Barcelona, y esperaba que esta vez fuera de forma definitiva. Pero la intentona azerí hizo temblar los cimientos azulgranas nuevamente, y Felipe consiguió el 4-4 tras asistencia de Augusto en los últimos instantes del tiempo extra. Los penaltis iban a decidir quién se batiría con el Dínamo de Moscú por el cetro continental.

Decide Torras

Desde la pena máxima marcaron Wilde, Lin y Saad por el lado visitante mientras que hicieron lo propio por la parte local Amadeu y Rafael. Paco Sedano estuvo inconmensurable asimismo para su equipo, deteniendo los lanzamientos de Davi y Fabiano. El fallo de Sergio Lozano para el FC Barcelona Alusport dejaba de nuevo todo pendiendo de un hilo, pero el capitán barcelonista, Jordi Torras, terminó con el suspense y con sus galones lanzó el penalti definitivo, mandando a su equipo a la Final de la UEFA Futsal Cup, en la que buscará su segundo campeonato de Europa enfrentándose a los rusos del Dinamo de Moscú, que apearon asimismo al Kairat por un resultado de 1-2 en la otra Semifinal. La Final se disputará el próximo sábado a las 18:30 horas, reeditando la edición de 2012 en Lleida.

Inma Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario