viernes, 16 de septiembre de 2016

La crónica | España se envuelve en seriedad e Irán sigue con opciones

Grupo E | España se envuelve en seriedad e Irán sigue con opciones

La selección española se clasificó para los octavos de final del Mundial de Colombia tras superar a Azerbaiyán en un encuentro muy cerrado (2-4) y con connotaciones positivas para la moral del equipo. Irán, en su encuentro, hizo lo propio ante Marruecos para mantener opciones de seguir el camino de España y seguir vivo en la competición (5-3).

Foto: FIFA

El Grupo F ya está prácticamente perfilado para los octavos de final del Mundial. La victoria de España la convierte, virtualmente, en primera de grupo, mientras que Irán y Azerbaiyán pelearán en la última jornada por la segunda plaza, aunque también la tercera podría dar derecho a una hipotética clasificación.

España cumple y se clasifica para octavos

El Coliseo Iván de Bedout de Medellín volvía a recibir a las dos triunfadoras del pasado lunes. Azerbaiyán se deshacía de Marruecos (0-5), mientras que España hacía lo propio con Irán (1-5). Por tanto, no solo el pase a octavos como premio para el ganador, sino también el primer puesto del Grupo F. Los primeros minutos transcurrieron sobre el guión previsto con los de Venancio más incisivos en ataque ante un rival que comenzó demasiado intenso, rozando incluso la agresividad.

De manera sorpresiva el primer tiro a puerta azerí, obra de Vassoura en el minuto 4, se coló sin apenas oposición en la puerta de Juanjo, hoy bajo palos. El golpe despertó a la campeona de Europa que reaccionó empatando a continuación con saque de esquina de Bebe que golpeó en Vassoura, protagonista total del inicio, y se coló igualando el choque. El equilibrio en el luminoso se reflejó también sobre la pista una vez habíamos sobrepasado el ecuador del primer acto.

Vassoura, con ganas de más protagonismo si cabe, completó su peculiar hat-trick con el segundo gol en propia puerta. Fineo tuvo el empate desde los diez metros, Juanjo se hizo grande para tapar el duro disparo con una gran intervención que permitió a los suyos irse con la ligera ventaja de 1-2 al paso por vestuarios. La segunda mitad, de un partido muy físico, se inició con una intensidad similar por parte de ambas selecciones. Azerbaiyán, vendiendo muy cara su piel, tuvo serias opciones para empatar.

No estaba nada cómoda España, con demasiadas pérdidas y poca fluidez en su juego, sin embargo sacó esa efectividad propia de equipos campeones y Fernandao, al que tanta falta le hacía el gol, aflojó un poco el nudo para poder respirar mejor. El último tramo de encuentro tuvo alternativas en ambas áreas pero, de nuevo la pegada, hizo que Miguelín mostrase sus virtudes con el cuarto. Bolinha maquilló con el 2-4 definitivo. La campeona de Europa, previo trámite ante Marruecos, estará en octavos de final.

Irán respira antes de la batalla

La selección iraní salvó el encuentro que le medía a Marruecos para continuar con opciones para seguir en el Mundial. Aunque se resistieron los goles, hasta que no se llegó al ecuador de la primera parte no se empezó a mover la algarabía de la diversión. Tayebi y Javid abrieron la lata para los persas, aunque Jouad recortó rápidamente para el equipo africano. En una especie de pique, Irán, por medio de Zadeh y Tavaloki volvieron a poner tres goles de ventaja. Por último, Habil, de lanzamiento de 10 metros, evitaría que Irán se fuera con esa renta y la reduciría a dos al descanso para mantener la emoción.

Tras el intermedio, Zadel y Habil anotarían para sus respectivas selecciones, aunque se mantendría la diferencia de dos goles, para bien de Irán, hasta el final del encuentro. Esto permite a Irán sumar sus primeros tres puntos tras el digno y competitivo partido ante España y se jugará la plaza de clasificación ante la Azerbaiyán de Miltinho.

Antonio Pulido / @Ninozurich
Fer Romero / @FerRomeroDP

No hay comentarios:

Publicar un comentario