miércoles, 7 de diciembre de 2016

Jacobo Calleja: "David Madrid y Borja son dos referentes en Unifutsal"

A continuación os dejamos en LPNSM la entrevista a Jacobo Calleja, psicólogo, profesor de ajedrez y escuela de padres de Unifutsal.

¿Quién es Jacobo y como llega al proyecto de Unifutsal?

Persona dedicada a la función pública desde hace 18 años, los seis últimos en Morata de Tajuña. Psicólogo e Instructor Internacional de Ajedrez. Desde pequeño mi padre me enseñó a jugar al ajedrez, que junto a la psicología, son mis pasiones.

David Madrid, pregunta a unos amigos que tiene en la Federación Madrileña de Ajedrez, y le hablan de mí. Él se pone en contacto conmigo, y quedamos. Ese día conocí en persona a David, Borja y Pedro, me comentaron qué se traían entre manos y me pareció una idea increíble.

¿Qué aportan al club en lo deportivo y en lo extradeportivo dos personas de prestigio reconocido como Borja Diaz y David Madrid?

Dos referentes en ambos aspectos. En lo deportivo la experiencia que tienen no hay que descubrirla aquí, es una oportunidad para cualquier entrenador y jugador poder aprender de personas como David y Borja. En lo extradeportivo son dos Ferraris, son otra marcha, todo empieza en otra velocidad. Los valores van con ellos de la mano: humildad, esfuerzo, motivación, profesionalidad, respeto, libertad, trabajo en grupo, solidaridad con los otros….un sinfín de adjetivos que hacen desde mi opinión, que sean esos Ferraris.

¿Nos puedes contar como es tu labor dentro del club Unifutsal?

Las labores que manejo dentro del club son de diferente consideración, desde enseñar ajedrez a los niños (en ese proceso se generan otras funciones como transmitir valores (unidad de equipo, motivación, esfuerzo..) y trabajar funciones ejecutivas (atención, concentración, memoria) hasta funciones de apoyo o coordinación a todos los entrenadores y padres de los niños.

¿Que es lo que mas te ha sorprendido en el grupo de niños, padres, madres y entrenadores?

En los niños, su capacidad de aprendizaje y su solidaridad hacia los compañeros. En los padres y madres, su paciencia, que sin ella nosotros no somos nada hoy día. En los entrenadores/as, su esfuerzo y la dedicación al club.

¿Qué aspectos crees que se deberían trabajar más con un deportista de base?


El deporte tiene en sí una deontología de buenas prácticas y eso es lo que se transmite hoy día desde Unifutsal y que en otros club deberían dedicar tiempo a ese código de valores y formación.

¿Surge el problema de los estudios y el deporte para los niños. ¿Cómo aconsejarías a los padres que actúen para que puedan compaginar el colegio con los entrenamientos?

Es evidente que siempre es un clásico dentro de las preocupaciones familiares. Desde mi punto de vista, cada unidad familiar tiene unas circunstancias que las hace particulares y eso tiene como resultado un estudio, el cual se compone del análisis y síntesis de la situación, concretando con los implicados las formas de afrontar los acontecimientos que formulan. Después de esto, solo esperar e ir modificando o añadir cosas. 

¿Crees que es buena idea castigar a los niños sin entrenar por haber suspendido o algún mal comportamiento?

Es evidente que cuando unos padres llegan a esa situación es un momento delicado. Quizás no saben cómo hacerse con la situación y hay que hacer entender que un entrenamiento no es un premio, los niños tienen que divertirse, desconectar de su día a día de alguna forma y desde el club queremos hacer llegar este valor a las familias. El fútbol tiene que ser una actividad divertida, como lo es para los más mayores, desconexión de nuestras obligaciones, con el objetivo de que nuestras estructuras neuronales absorban ese aprendizaje diario y no se genere estrés en el niño. Por todo esto, mi respuesta es que no deberían castigar con “no hacer deporte”.

¿Cómo puede afectar psicológicamente a un niño que el padre grite a los árbitros en sus partidos, insulte al equipo rival, le aconseje que sea demasiado duro en el juego, etc?

Desde el club el mensaje que transmitimos es de máximo respeto a todos los roles que interactúan en el deporte y esos padres dan un mensaje contrario. Cuando el niño escucha dos mensajes en líneas diferentes no recibe la mejor situación para practicar deporte y sacar el máximo partido a sus capacidades y habilidades.

¿Qué puede aportar a un niño el hacer deporte y apuntarse a algún club en edades dónde empiezan a socializarse?

El deporte es una puerta de acceso más para que los niños compartan el aprendizaje y la cultura que tienen en común. Los valores se pueden transmitir de una forma más fluida a través del deporte.

¿Cuál crees que debería ser la actitud de entrenadores y clubes a la hora de tratar a niños tan jóvenes en los deportes? ¿Y a la hora de dar importancia a compaginar estudios y entrenamientos?

A estas edades en la que están los niños es importante trabajar los valores en ellos, por lo que las charlas de buenas prácticas son muy importantes. Los entrenadores deben tener en cuenta que los estudios son una obligación y los entrenamientos una diversión. Esta mezcla es ideal para el desarrollo de los niños y la actitud de los clubes o entrenadores tiene que ir de la mano.

¿Cómo puede afectar la presión, (niños que no juegan minutos, objetivo primordial ganar, objetivo entrar en fase de campeones) de destacar en edades muy tempranas a un niño?

Los niños tienen que ser lo más felices que puedan para que su crecimiento neuronal sea lo más óptimo posible. La decisión de que los niños no jueguen, centrarse en ganar o entrar en fases de campeones no ayudan a que los niños disfruten del deporte y que su desarrollo sea más sano.

Como responsable de las secciones de estudios, escuela de padres, psicología, ajedrez entre otras ¿Qué valores aporta el deporte a los niños? ¿Qué aporta el ajedrez en un niño?

La posibilidad que da el deporte para transmitir cualquier valor es infinita. Los valores que transmite el deporte pueden ser: la humildad, solidaridad, trabajo en equipo, respeto, responsabilidad, esfuerzo y convivencia entre otros.

Con el ajedrez se pueden trabajar funciones ejecutivas simples (atención, concentración, memoria) y complejas (conceptos abstractos, análisis de la información, síntesis de la información), procesamiento de la información, velocidad de procesamiento, respeto, trabajo grupal, convivencia, humildad, esfuerzo y responsabilidad.

Porque decidisteis clases particulares, escuela de padres y ajedrez como el ADN de Unifutsal?

Las 3 secciones componen el hilo conductor para ofrecer los valores necesarios en el desarrollo personal de cada miembro de la familia, ya sea a nivel individual como grupal.

¿Qué próximos objetivos pasan por tu cabeza?


Hoy día quiero seguir disfrutando de este proyecto y evolucionar con él. 

Fuente: UNIFUTSAL

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