viernes, 25 de marzo de 2011

LA HORA DEL FÚTBOL SALA

El fútbol sala español es un deporte que cada día va teniendo mayor acogida entre los medios de comunicación. Tras la llegada de la TDT y la variada oferta temática existente en la actualidad, el futsal ha obtenido mayor difusión y mejores horarios en la parrilla televisiva.

Hace unos años se televisaba un partido a la semana en La 2 los sábados a las 13:45 horas, siempre y cuando no hubiera cualquier otro acontecimiento deportivo que coincidiera a la misma hora. Si coincidian, la solución era fácil: se televisaba la final del Mundial de petanca o la del Campeonato de España de tiro con arco antes que televisarse un partido de la LNFS.Por suerte, el fútbol sala aterrizó en la programación de Veo 7 y, posteriormente, en Marca TV, retransmitiendo incluso varios partidos de Liga en un mismo fin de semana.

¡Y hasta tenemos un programa de radio! Futsal Cope, programa con un contenido dedicado al fútbol sala de manera íntegra y que se emite a través de internet, comenzó su andadura el pasado día 15 de Marzo con la misma ilusión de hacerse un hueco en el protagonismo de la radio deportiva española como la que tienen todos los aficionados de que, de una vez por todas, se de el valor que se merece este deporte.

En ese primer programa, Julio García Mera, en la actualidad director deportivo del Inter Movistar, dijo en referencia al programa: "Esto me parece el paraíso del futbol sala. Me siento extraño. Poder hablar de jugadas concretas, de partidos concretos de fútbol sala esto no me había pasado nunca en ningún medio. No te dan tiempo a responder casi, tienes que dar titulares y no puedes explayarte y hablar tranquilamente de futbol sala".

Y es que, que no se le olvide a nadie, el pasado 12 de Julio ganamos el Mundial de fútbol, pero hay otra selección que en su camiseta ya tenía dos estrellas de campeón del mundo. La selección de futsal, a pesar de no tener un Principe de Asturias, tiene dos Mundiales (2000 y 2004) y  cinco Eurocopas (1996, 2001, 2005, 2007 y 2010). Son campeones de todo pero nunca tienen un hueco en la radio o en la televisión para darles la importancia que se merecen. Eso en cuanto a la selección nacional. 

En cuanto a clubes, España tiene la mejor liga del mundo, la cual cada vez está más igualada y competida. Tras disputarse en Segovia la mejor Copa de España de todas las disputadas y una Copa Intercontinental ganada por Inter Movistar en Alcalá de Henares (quinto entorchado mundial para los verdes), tenemos la Liga más emociante que se recuerda y en la que los ocho equipos que jueguen los Play-Off tendrán posibilidades de cantar el alirón. 

Y entre tanto fútbol sala, ha surgido un torneo nuevo: la Copa del Rey, cuyas semifinales se están disputando en estas fechas. El Barça, con un pie y medio en la final tras ganar en la ida por 2-9 al Azkar, espera a su rival, que saldrá del enfrentamiento entre dos clásicos: Inter Movistar o ElPozo de Murcía. En la ida, ElPozo se impuso en su cancha por 3 goles a 2, por lo que la vuelta, la semana que viene en la ciudad complutense, se prevé apasionante.

Ahora que se va consiguiendo la difusión en la prensa, habrá que soñar con el próximo objetivo, que no es otro que el de que el fútbol sala consiga apoyo de las instituciones, algo más difícil según están las cosas hoy en día.

Poco a poco, y entre todos los que amamos este juego, el futsal se está haciendo el hueco que debería tener desde hace tiempo. Y es que somos muchos en España los que jugamos, vemos y/o disfrutamos del fútbol sala.

DAVID RODRÍGUEZ

P.D. 1: Hay que aclarar que he hecho mención a los medios de comunicación que se están volcando con el futsal en la actualidad, sin olvidar el gran trabajo de otros medios, como el de la revista Doble Penalti, revista dedicada al fútbol sala desde hace años, y la importancia de las aficiones de cada equipo que llenan los pabellones cada fin de semana.

P.D. 2: También (trabajo nos ha costado) se empieza a hablar del fútbol sala como un deporte propio y no como un juego en el que diez jugadores disputan un partido de fútbol en un campo de balonmano. Comprobado está que un jugador de fútbol no sabe jugar a futsal (por muchas virtudes físicas o técnicas que tenga, sus defectos tácticos lo convierten en un jugador prácticamente nulo).

8 comentarios:

  1. ElPozo va a ganar la Copa y la Liga!!!

    ResponderEliminar
  2. David, todavía no se ha unificado el fútbol sala por completo. Aún subsiste FIFUSA, que en algunos países sudamericanos sigue teniéndo más importancia que FIFA. Ahora se está jugando su Mundial. Paraguay, Colombia o Venezuela tienen a sus mejores jugadores ahí. Aunque se han dado pasos muy importantes no se ha terminado el trabajo por completo. Paco

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya. Ya se que no está unificado y que hay dos organizaciones que regulan el futsal. La FIFA y la AMF (Asociación Mundial de Futsal), que proviene de la antigua FIFUSA.

    Es uno de los aspectos que se tienen que subsanar a nivel mundial, pero bueno, vayamos de lo de dentro a lo de fuera, jejje. Primero luchemos por un fútbol sala con peso en España y luego ya a consolidarse en el resto del mundo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hay diferencias de reglas entre la AMF y la FIFA??

    Gracias, Alberto

    ResponderEliminar
  5. Por lo que yo tengo entendido, las reglas son más o menos las mismas a excepción de:

    - Las espinilleras son opcionales en la modalidad AMF, pero obligatorias para la FIFA.

    - Los saques de esquina y banda se realizan con el pie en la modalidad FIFA y con la mano en la AMF.

    - Las sustituciones entre jugadores en la AMF tiene que ser cuando el juego está detenido.

    ResponderEliminar
  6. HOY ES LA HORA DE ELPOZO!!! VAMOS A PASAR SI O SI

    ResponderEliminar
  7. INTER!!! A seguir ampliando la leyenda

    ResponderEliminar