martes, 15 de marzo de 2011

LA TEMPORADA EN DIEZ PARTIDOS

Decía Luis Aragonés que una Liga se gana o se pierde en las últimas diez jornadas del campeonato. Y no le faltaba razón. 30 puntos en juego de aquí al final de temporada o, lo que es lo mismo, diez partidos que marcarán el futuro a medio plazo de muchos equipos. 

Y es que, en esta última decena de encuentros, no sólo se gana el título, si no que también se consiguen las plazas para Europa, la permanencia en 1ª División o el descenso a la categoría de plata, con todos los inconvenientes que este desastre conlleva.

A día de hoy, situados en la jornada 28 de la competición, podemos dividir la tabla de clasificación en cuatro grupos claramente diferenciados. Cada uno con diferentes objetivos, pero todos igual de importantes para los equipos que se encuentran en esa pelea.

LA LUCHA POR EL TÍTULO. Barça y Madrid competirán en estas últimas diez jornadas por conseguir el título liguero y cantar el alirón. El Barça parte con cierta ventaja en este duelo, tanto por la diferencia de puntos (+5) como por el calendario que, a priori, parece más benévolo para el conjunto blaugrana. Pero todo puede pasar en este final de temporada. Si el Barça sigue en su línea la Liga será suya. Cualquier tropiezo acercaría al Madrid al liderato y estando en esa situación el conjunto merengue perderá muy pocos puntos. Un partido clave será el clásico del Bernabéu el 16 de Abril. Si el Barça sale de Chamartín con tres o más puntos por encima del conjunto blanco todo estará prácticamente terminado. Si no es así, habrá lucha hasta el último minuto de esta Liga.


LA LUCHA POR LA 3ª PLAZA. Debería suceder un accidente excesivo para que Valencia o Villarreal no ocupen el tercer y cuarto puesto el 22 de Mayo, puestos que dan acceso a la próxima Liga de Campeones. Tres puntos separan en este momento al conjunto ché del Submarino Amarillo. Y el colchón que tiene el equipo de Vila-Real sobre el quinto clasificado es de ocho puntos, una renta que se antoja suficiente para aguantar hasta final de curso en esas posiciones de privilegio. Pero en quedar tercero o cuarto hay una gran diferencia. Ser campeón de "la otra Liga" da plaza de acceso directo a la Champions, aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar la futura pretemporada y la confección de la plantilla de cara al próximo año. Como sucede en la pelea por el título, un partido que será clave será el que se dispute el 9-10 de Abril en Mestalla.


LA LUCHA POR LA EUROPA LEAGUE. En la zona medio-alta de la tabla se encuentran siete equipos que lucharán por las plazas de clasificación a la segunda competición continental. Espanyol, Athletic, Sevilla, Atlético, Mallorca, Real Sociedad y Getafe son los equipos en liza por terminar la temporada con éxito. Atlético y Sevilla deberían estar entre esos tres equipos clasificados pero la tarea no será fácil. Dos equipos confeccionados para estar entre los cuatro primeros clasificados, y tras una temporada muy irregular, se las tendrán que ver para estar el año que viene en Europa con equipos que, a base de garra, fe y fútbol , se lo pondrán muy difícil hasta la última jornada. Posiblemente esas tres plazas se repartan entre estos dos "grandes" y el Athletic y el Espanyol, ya que tanto Real Sociedad, como Mallorca y Getafe tenían como objetivo a comienzo de temporada el llegar tranquilos al final de la competición y lo han logrado. Ahora meterse en esos puestos o simplemente luchar por estar ahí es un premio, por lo que su final de temporada es impredecible.


LA LUCHA POR LA PERMANENCIA. Pero más aún impredecible es saber que equipos de los últimos nueve que actualmente cierran la clasificación estarán el próximo año en 1ª División o estarán luchando para volver a esta categoría. Entre Levante, Osasuna, Deportivo, Racing, Zaragoza, Sporting, Almería, Hércules y Málaga sólo hay seis puntos de diferencia. De estos equipos el que haga un buen final de temporada se salvará sin problemas, el que haga un final regular pasará apuros hasta el final y el que lo haga mal bajará de categoría. También serán clave la veintena de enfrentamientos directos que habrá de aquí hasta la jornada 38 de campeonato.

Mi apuesta es que el Barça ganará la Liga, el Valencia quedará tercero, a la Europa League irán Sevilla, Athletic y Atlético y un añito al infierno irán Hércules, Sporting y Almería. ¿Cúal es la tuya?

2 comentarios:

  1. 1º BARÇA
    3º VALENCIA
    5º,6º Y 7º ESPANYOL, ATHLETIC, MALLORCA
    DESCENSO ALMERIA, HERCULES, MALAGA

    UN SALUDO
    Jose Antonio

    ResponderEliminar
  2. 1º BARÇA
    3º VILLARREAL
    5º, 6º y 7º. ATLETICO, ATHLETIC, ESPANYOL
    DESCIENDEN ALMERIA, MALAGA, HERCULES

    FCO JAVIER

    ResponderEliminar