sábado, 5 de marzo de 2011

NO PAGAN... PERO EXIGEN

Más de uno de nosotros juega al fútbol por diversión una, dos o tres veces a la semana. Jugamos por placer y de manera gratuita. Es más, en muchas ocasiones tenemos incluso que pagar para poder jugar. Los futbolistas también juegan al fútbol porque les gusta, pero ese placer lo convierten en trabajo, en su trabajo. Y, por tanto, mientras nosotros vivimos para el fútbol, ellos viven del fútbol.

No corren buenos tiempos en la economía del país y esto hace que tampoco corran buenos tiempos para la economía del fútbol. En el fútbol amateur, antes hacías un equipo para una Liga local cualquiera, ibas al bar o tienda del barrio o de un conocido, le pedías patrocinio y te pagaban la temporada. Ese grifo ya se cerró y ahora si quieres jugar, en el 90% de las veces, te toca pagarte la Liga junto a tus compañeros. Eso sí, se paga con gusto porque a nosotros lo que nos gusta es jugar.

Ese mismo grifo también se ha cerrado en el fútbol profesional. No hay dinero para fichar, no hay dinero para excesos, pero tampoco hay dinero ni para pagar a los jugadores, entrenadores, jardineros, personal de mantenimiento ni al resto de trabajadores de un club. Algunos clubes de 1ª División, muchos de 2ªA y casi todos de 2ªB y categorías más bajas tienen suspendidos los pagos a todos sus trabajadores.

Si a un jugador de un equipo de la parte media-alta de la Liga no se le paga un mes no lo notaría en exceso. El problema es el impago a jugadores y resto de personal de equipos más humildes. Porque no todo es Barça y Madrid, hay gente que tiene sus hijos, sus hipotecas o que tienen que pagar proyectos en los que han invertido su dinero y sus ilusiones y que ahora no saben ni como afrontar esas deudas porque llevan meses sin cobrar. Hay muchos equipos, pero ahora el que está más de moda por este motivo es el Rayo Vallecano de la familia Ruiz Mateos, en el que sus jugadores llevan varios meses sin cobrar, según ellos, o varias semanas sin cobrar, según su presidenta.
La semana pasada el equipo salió goleado en su visita a Huesca. Su presidenta indignada, por la goleada y porque sus jugadores saltaron al césped con una pancarta en la que se leía "Basta de impagos. Rayo Solución" y con unas camisetas con el lema "Rayo y Afición, unidos por un sentimiento", llegó incluso a dudar de la profesionalidad de éstos.

Y es que resulta que estos jugadores no cobran, pero da igual, se les exige que se maten por su club y que asciendan al equipo a la máxima categoría nacional.

Teresa Rivero dice que una de las soluciones está en que el equipo ascienda a Primera. O sea, no cobran pero tienen que hacer una hazaña si quieren cobrar. "Estos se creen que se van a quedar sin cobrar" dijo la presidenta a los micrófonos de Canal +. No, señora, no es que se vayan a quedar sin cobrar, es que no están cobrando.

La presidenta también dijo unas palabras esta semana en el Partido de las 12 injustas hacia los jugadores. "Que si les vamos a pagar,que no duden, que ellos hagan su trabajo y asciendan al equipo a 1ª División, que es la solución a todo esto". Es decir, que los jugadores tienen que hacer su trabajo (sin cobrar) pero ella no hace el suyo (pagar a los jugadores y resto de trabajadores) y, además, les exige que hagan su trabajo muy pero que muy bien.

Por suerte, la afición está al lado de los jugadores rayistas y en contra de la familia Ruiz Mateos. La Federación de Peñas ha creado una "Fila O" para pagar los gastos del club (autobuses, arbitrajes o gastos de suministro).

Por último, Teresa Rivero también dijo "Parece que no tienen confianza en nada. Ellos pueden remontar, se ha visto que el Rayo cuando quiere puede, pero no lo se, depende de ellos, nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestra mano". A esto, añado yo que no han hecho todo lo que está en su mano. Primero, que pague a todos y cada uno de los trabajadores que forman la familia del Rayo Vallecano y, segundo, tiene dos posibilidades después de abonarles su dinero: o que les exija que intenten subir de categoría o que se vaya del Rayo. Hecho este último que sería una gran alegría para todos.

Y todo esto que se ha contado sobre el Rayo se puede aplicar al resto de decenas de propietarios de clubes que no pagan a sus jugadores. Ya que no pagan por lo menos, que no exijan.

DAVID RODRÍGUEZ

PD: Para más información sobre la situación del Rayo Vallecano, entra en la web www.rayosolucionya.com es una plataforma en la que te informan de la situación actual del Rayo Vallecano y todas las iniciativas que se están realizando para salvar a este equipo. Tú también formas parte de esta web.


1 comentario:

  1. http://www.rayosolucionya.com/?p=621

    Desde la Plataforma ADRV se va a lanzar próximamente un portal donde se realizarán sorteos de objetos donados para la ocasión con el fin de obtener un dinero extra para la fila 0 y, así, ayudar a los empleados del Rayo Vallecano, jugadores de la cantera y del equipo femenino, así como jugadores del primer equipo que tengan verdaderas dificultades que les repercutan a su vida cotidiana.

    ResponderEliminar