viernes, 22 de abril de 2011

EL HONOR PERDIDO DE PIQUÉ

“¡Comedme la polla, catalanes hijos de puta!”, chilló una voz en el bar mientras los jugadores del Real Madrid recogían la Copa del Rey. Otras muchas jalearon su gracia e incluso trataron de superarla. Es muy posible que los energúmenos fuesen lectores de Marca, y que el periodismo de calidad del diario de Unidad Editorial inspirase su irracional cántico. Hace un par de días uno de los columnistas de este diario deportivo escribió que Piqué, al finalizar el último partido de liga entre Barcelona y Real Madrid, se dirigió a sus rivales blancos en el túnel de vestuarios en los siguientes términos:“Españolitos ya os hemos ganado vuestra liga española. ¡Qué os den!”Pedro J Ramírez, director de El Mundo e ideólogo de Marca, escribió en su Twitter esa frase, y otra más también atribuida a Piqué: “¡Españolitos ahora os vamos a ganar la copa de vuestro Rey!”. Sentenciaba Pedro J: “¿Fuerte no?”.


Superada la resaca de la Copa del Rey, y felicitado el Real Madrid por su merecida victoria, deberíamos analizar el menosprecio de Piqué a España y a los españoles. Se lo digo porque quizá fue una de las causas del ambiente tenso que se vivió durante el partido, dentro y fuera del campo. Las reglas básicas del periodismo obligan a telefonear a Piqué y confirmar sus palabras, pero en este caso no fue necesario porque el propio jugador dejó estas declaraciones en su Twitter: “Deseo comunicar que la información que hoy ha salido sobre mí en un medio deportivo es totalmente falsa y nunca dije semejantes tonterías”.
¿Solucionado? El diario El Mundo dedicó el miércoles su editorial, en la página 3, a la atleta Marta Domínguez: “¿Quién devuelve el honor perdido a Marta Domínguez?”, titulaban a cuatro columnas, en un texto que recordaba que ha sido exculpada de tráfico de sustancias prohibidas. Ahora pregunto yo: ¿Quién devuelve el honor perdido a Gerard Piqué? Para leer las palabras en las que el defensa del Barcelona, y de la selección nacional, desmiente sus supuestas declaraciones, el lector de El Mundo tenía que buscar en el último párrafo de una información publicada en página par, la 42: “nunca dije semejantes tonterías, se defiende el jugador en Twitter”.
Muchos lectores, de Marca y de Pedro J,  no leerán jamás ese pequeño párrafo escondido en el final de un texto arrinconado en la sección de deportes. Para ellos Piqué será, ya para siempre, el futbolista catalán que faltó al respeto a España. Mancha, que algo queda… Así funcionan algunos periodistas, así funcionan algunos periódicos.
Las consecuencias de semejantes miserias no son, cuidado, exclusivamente periodísticas o deportivas. Noticias sensacionalistas, que ni son verdad ni dejan de ser mentira, calientan a los seguidores de los equipos, alimentan el odio e incitan a la violencia. Ese repugnante “¡Comedme la polla, catalanes hijos de puta!” puede muy bien ser producto de la creación premeditada de un clima de crispación. Campañas de marketing que, camufladas como información y ajenas a las posibles consecuencias sociales, ayudan a vender periódicos. Que es lo único que importa…

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ

2 comentarios:

  1. Si cada vez que se difamara a alguien o algo.. se denunciara, como ha hecho el Barça con el tema del doping (a proposito, otra mentira de la caverna mediatica)otro gallo nos cantaria.
    Siempre se ha dicho que el fin del periodismo es la informacion, veraz, se supone, no la calumnia y la desinformación. En vista de esto, me doy cuenta de una cosa,que pocos periodistas de verdad tenemos en nuestra "querida prensa"

    ResponderEliminar
  2. hasta los mismos del marca, de los llamados deportes de la tv y de declaraciones de los q se suponian q eran supuestos compañeros. son todos con perdón, unos metemierdas. Lo de Casillas es una de las decepciones más grandes q me he llevado.Me dijeron q lo dijo, q fuerte!! y ese es el capitán de la roja.Estoy harta de los q se creen más españoles q nadie y q usan la bandera para atacar a los demás. Espero q todo esto no le pase factura, porq es una caza de brujas lo q están haciendo con Piqué. Asqueroso y avergonzante...Ah soy de madrid, y a mi no me representan estos de los mandriles, q toy harta de q saquen la jodia bandera, el toro, la capita y la soberbia y solo se hable de si los catalanes...Asquito.

    -SUS ANNA-

    ResponderEliminar