martes, 17 de mayo de 2011

DE ASCENSOS Y DESCENSOS

El calendario marca que estamos a mediados de Mayo. Esto significa que es hora de ir recogiendo los frutos cosechados durante toda una temporada en casi todas las competiciones futbolísticas existentes. Sin ir más lejos, este fin de semana, entre otros, el Manchester United ha ganado la Premier, el City la FA Cup, el Rangers la Premier escocesa, el Lille la Copa de Francia, el Ajax la Eredivisie y el Barça y el Milán han festejado la consecución de sus campeonatos domésticos.

También en esta época primaveral se ve quien ha hecho los deberes, quien los ha hecho mal o, simplemente, quien no los ha hecho. En España, con el título de campeón decidido, este pasado domingo ha quedado todo visto para sentencia excepto un puesto de descenso. BarçaMadrid Valencia irán a la ChampionsVillarreal a la previa y AthleticSevilla y Atlético a la Europa League. Estos puestos son un premio o una obligación para la mayoría de los equipos que están ahí.

Pero el verdadero problema no está en ganar o no la Liga o en ir o no a Europa sino el estar o no en Primera División. El Almería, ya descendido desde hacía un par de jornadas, siguió jugando con profesionalidad. Quiso regalarle una victoria en la despedida de su afición al campeonato y derrotó al Mallorca por 3-1, metiendo en un gran aprieto a los de Laudrup para la última jornada.

El otro descendido desde la semana pasada es el Hércules, que volvió a perder en esta jornada, esta vez ante el Atlético. El equipo alicantino es de esos equipos en los que su afición no sabe entender el rol que ocupan en la Liga. La victoria en el mes de Septiembre en Barcelona y los fichajes de renombre que había realizado el pasado verano provocó la confusión de su afición y, en cierto modo, de la propia plantilla. No era un equipo para luchar por puestos euopeos sino para todo lo contrario, por luchar para conseguir la permanencia. Y con esas, en los peores momentos, la afición no estuvo al lado de los jugadores y éstos tampoco pusieron mucho de su parte. Pero, tenga la culpa quien la tenga, no es justificable el hecho de que los jugadores fueran despedidos entre graves insultos por parte de sus propios seguidores el día que se consumó la pérdida de categoría. Más que nada, porque los primeros perjudicados con este descenso son los propios jugadores.

Ahora queda un puesto que mande a un equipo al infierno. Un puesto, un partido, tres puntos. 90 minutos para el éxito o el fracaso. OsasunaMallorcaReal Sociedad, GetafeDepor y Zaragoza se jugarán todo el próximo sábado. Todos dependen de sí mismo para el año que viene estar en una categoría u otra.

Pero mientras unos lloran, otros ríen. Tres equipos se hunden a final de temporada y otros tres suben a los cielos del fútbol español. Este año, dos equipos ascenderán de manera directa y otro se lo tendrá que ganar en una promoción de infarto.

El Rayo está a punto de hacer la proeza de subir a la máxima categoría. Un grandísimo premio para unos jugadores, cuerpo técnico y afición que no han dejado de luchar a pesar de las grandes adversidades (No pagan... pero exigen).

Y eso que busca el Rayo, lo consiguió el domingo pasado el Betis. El equipo sevillano ya está en el sitio que le corresponde y ha confirmado su ascenso matemático, aunque desde hace varias semanas era fácil el imaginar que tarde o temprano se conseguiría. Esto es una gran noticia para el fútbol español. Vuelve un equipo con mucho carisma, vuelven dos partidos con algo más que tres puntos en juego, como son los derbis entre los equipos de la ciudad hispalense y vuelve un club que llenará más de un campo ya que tiene a su afición repartida por todo el territorio español.

Dos equipos con graves problemas económicos y sociales y que han cumplido con creces sus objetivos. Otro equipo con estos problemas y que ha cumplido y superado las metas marcadas a comienzo de temporada es el equipo de mi ciudad: la RSD Alcalá, un conjunto que ni cobra ni se espera que cobre en un tiempo pero que ha hecho una gran temporada en 2ªB asegurándose un año más estar en esta categoría y consiguiendo plaza para disputar la temporada que viene la Copa del Rey. Esperemos que el sorteo nos depare un partido ante un equipo con nombre en el que se haga caja y, por qué no, que se repita un Alcorconazo.

DAVID RODRÍGUEZ

4 comentarios:

  1. Creo que va a bajar el Depor y va a subir el Celta. Uff!! que movida en Galicia sería eh!!! Y tu David?? que crees que pasarás?? Que no te mojas!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que baja Getafe y sube, además del Rayo, el Granada!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con el anónimo va haber un cambio de equipos gallegos jaja, aunque sería una pena estar tanto tiempo sin derbis Celta-Depor!!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo del Depor lo habeis acertado. Ahora os falta el Celta

    ResponderEliminar