domingo, 26 de junio de 2011

SUPREMACÍA BLAUGRANA

El FC Barcelona, con su presidente a la cabeza, se encuentra rodeado por un problema de calado social que está causando mal ambiente entre los aficionados blaugranas. Debido a los problemas económicos que posee la entidad se ha decidido hacer un gran recorte en las secciones no profesionales de esta institución. Este hecho, a nivel económico, puede resultar algo necesario, pero a nivel de imagen es algo dañino para ese Barça tan plural del que se presume.

Como secciones profesionales el FC Barcelona tiene la de Fútbol, Basket, Balonmano, Hockey y Fútbol Sala y, por lo visto, mantenerlas provoca al Barça más pérdidas que beneficios, por lo que el recorte en el deporte no profesional se prevé como la solución.

Pero hay un hecho que es innegable. Ahora que ha llegado la hora de que se decidan los títulos, ya sea una sección u otra, ya sea la categoría que sea, todo los fines de semana el Barça se juega el ganar un  título. Este es el fruto del trabajo bien hecho, de una filosofía de trabajo equipo por equipo, categoría por categoría, sección por sección.

Y es que esta temporada, la 2010/2011 ha sido la más fructífera de los culés de toda su historia. Hagamos un repaso por encima de todo lo conseguido a nivel colectivo este año y comprobaremos que es una auténtica pasada.

Lo primero que llama la atención es que gracias a los títulos de campeones de Europa tanto en fútbol como en balonmano los blaugranas llevan 16 años ganando títulos de la máxima competición europea con alguna de sus secciones. Una racha que comenzó en la temporada 1995/96 con la Copa de Europa de Balonmano y que continúa hasta esta temporada gracias a este doblete. A este hecho hay que sumar que lleva desde la temporada 1988/89, 23 años consecutivos ganando mínimo un título europeo con alguno de los deportes del club.

El FC Barcelona se ha convertido en el club de referencia en todas sus secciones. En cuanto a la sección futbolística, la era del Pep Team está haciendo que se vivan los mejores años de toda la historia del barcelonismo. Este año ha conquistado Liga, Champions League y Supercopa de España. Solo se ha dejado en el camino la Copa del Rey, a la que llegó a la final.


Pero el fútbol no acaba aquí. El Barça B ha terminado tercero en la Segunda División demostrando que la continuidad en el Camp Nou está asegurada. Además, el Juvenil ha ganado la Liga, la Copa de Campeones y la Copa del Rey, consiguiendo otro triplete histórico para la entidad. 


Y no nos podemos olvidar de las categorías inferiores, las cuales ya están más que acostumbradas a ganar tanto torneos nacionales como internacionales ni del FC Barcelona femenino, reciente campeón de la Copa de la Reina ante el RCD Espanyol.


Otra sección que también está en uno de los mejores momentos de su historia, si no es el mejor, es la sección de Basket. Tras ganar el año pasado todo lo disputado, excepto la Liga (en la que perdió la final), esta temporada ha vuelto a conquistar cuatro títulos. Liga, Copa, Supercopa de España y Lliga Catalana. Solo se ha dejado en el camino la Euroliga, en la que la Final Four se disputaba además en Barcelona, pero en España ha ganado todos los títulos.


También la sección que sigue dando alegrías a la afición blaugrana es la de Hockey. Copa y Copa Continental han sido conquistada por los culés esta temporada. Parece corto bagaje debido a que este equipo nos tiene acostumbrado a ser el referente tanto en España como en Europa. Aún siendo una temporada algo más irregular, han ganado dos títulos este curso.

En Balonmano el FC Barcelona Borges ha vuelto a conquistar una nueva Copa de Europa, la octava de la sección. Además ha conquistado la Liga y la Lliga dels Pirineus en una temporada para la historia.



Y, por último, la aparición en cuanto a éxitos de la sección de fútbol sala. El FC Barcelona Alusport nunca había ganado un título oficial y esta temporada ha conseguido LigaCopa del Rey, Copa de España y Copa de Catalunya. Todo un hito en esta sección, que poco a poco se ha ido ganando un hueco entre los aficionados del Palau.

Por todos estos títulos, más todos los que me dejo en categorías inferiores, junto a títulos individuales de sus jugadores y otros récords que quedarán para el recuerdo, hace que ahora mismo en el deporte mundial podamos hablar de SUPREMACÍA BLAUGRANA.

DAVID RODRÍGUEZ
Sígueme en Twitter

2 comentarios:

  1. me encanta... y como da escozor esta supremacia que no es una moda como dijo alguien por alli, es un ejemplo para españa y para el mundo entero.. ojala y muchos clubes se fijaran en como se hacen las cosas al estilño blaugrana.. visca barça

    ResponderEliminar
  2. Sólo un pero, no somos capaces de aplicar el sístema del fútbol al resto de secciones. No me refiero a éstilo de juego sino a que en el resto de deportes solemos ganar por ser los más ricos. Espero que se pongan las pilas y empiecen a sacar canteranos el resto de secciones, xq si no es insostenible.

    ResponderEliminar