jueves, 7 de julio de 2011

MESSI: EXTRANJERO AQUÍ... Y ALLÍ

Lionel Messi está viviendo uno de los peores momentos que se le recuerdan en su carrera futbolística. Si echas la vista atrás, para ver a Leo así hay que remontarse a la última vez que estuviera vistiendo la camiseta albiceleste. Y es que el gran Messi, el que para casi todos es el mejor del mundo, el que para muchos es el mejor (o será) de la historia, es uno más cuando se enfuda la camiseta de su país.

Siempre que juega se espera mucho de él, se espera que sea el del Barça y al final del partido en la mayoría de ocasiones la hinchada termina decepcionada con el astro blaugrana. Pero, si se hace un análisis más objetivo, se sacan varias conclusiones que le quitan algo de responsabilidad a su juego ramplón, flojo en muchos momentos.

Messi se vino a España de niño. Todos saben la historia de sus problemas de salud y el tratamiento del Barça y demás. Pero Leo, muy querido en Cataluña, idolatrado por los aficionados culés de todo el mundo no es español, es argentino y no puede jugar en la selección (la rápidez que tuvimos para nacionalizar a Bojan o Thiago, por ejemplo, con él no se tuvo). A modo internacional, para la gente española Messi es de aquí, pero es argentino.

Ahora hay que situarse en Argentina. Leo no se crió en ningún equipo, no llegó a la máxima categoría con ningún equipo, no ganó nada en Argentina. No fue ídolo de nadie. La afición tiende a ser de su selección, pero si el que marca además juega en el equipo del que uno es aficionado mejor, más ilusión hace. Messi no es de nadie. Nadie es de Messi en Argentina. Allí, existe un D10S por encima de cualquir cosa, Diego Armando Maradona, y que lo comparen con Messi molesta mucho a los argentinos. Y es que para ellos, Leo no es un argentino como lo son los demás. Es un argentino españolizado.

Últimamente, he escuchado y leído a argentinos hablando de Leo, mostrando su indignación con la pulga. Le llamaban "pecho frío". Gracias a Julio Arándiga he conocido la definición de esta expresión:

"Pecho frío: Se borra en las difíciles. Querer hacer pausas cuando se necesita vértigo. Mandarse macanas sistemáticamente en partidos definitorios. Prodigarse en el campo sin que se note. No correr los pases si estos no vienen al pie. Buscar el lucimiento personal en desmedro del equipo. Tener condiciones para ser un gran jugador y quedarse en promesa. Creérsela. Arriesgar la pelota inútilmente. Sacarse la pelota de encima jugando siempre de primera, aún cuando el rival más próximo esté a 100 metros. En los partidos fáciles o contra equipos chicos se es siempre figura y en los clásicos ni tocarla. Se destaca siempre en los amistosos, pero no alcanza el mismo nivel en partidos de campeonato. Hablar de más antes de los partidos y no corresponderse luego en el desarrollo del mismo. Si es delantero hace siempre goles que no cambian partidos o no perfilan el desarrollo del mismo(el tercero de un 4 a 0, nunca el primero). En definiciones por penales, se niegan a patear. Juegan en un pequeño espacio del campo y mucho de allí no se mueven."

Messi no es así, como está comprobado cuando juega con el Barça. La diferencia es que en el club catalán, levanta la cabeza y ve a Villa, Pedro, Etoo, Ibrahimovic... Mira atrás y ve a Xavi e Iniesta. En la albiceleste levanta la cabeza y ve a Lavezzi y a Tévez (al Tévez de ahora, no el de hace un año). Mira atrás y ve a Cambiasso, Gago o a Banega y mira al banquillo y ve a Agüero, Higuaín o a Pastore. Y ese es el problema. La gente que le rodea. Mientras en España Messi tira paredes, le dan balones en tres cuartos y él da el último pase o finaliza la jugada, allí nadie se asocia para hacer una pared, nadie le da balones y es él el que baja a medio campo a buscar la pelota. Ahí pierde toda su esencia.

También es necesario hacer un inciso. Hay gente que lo achaca a qué es lo que es gracias a los compañeros que tiene. Es lo que es gracias lo que le rodean y a él mismo. Si metemos a Xavi a jugar en Italia o a Iniesta en Francia tampoco serían lo que son con España.

Es que Leo es Leo cuando hace de Leo. No necesita ser ni Xavi, ni Iniesta. Ni tiene que ser Maradona. Lo único que necesita es gente que juegue a su alrededor para ser el mejor. Si no, será un buen jugador simplemente.

A ojos de los argentinos, el problema es de Messi. Para otros, el problema es Batista y la situación táctica del equipo. Para otros el problema es de jugadores. Para Messi el problema es la propia Argentina.

DAVID RODRÍGUEZ

13 comentarios:

  1. Parte de culpa es de querer endiosar a los jugadores, es un deporte de equipo y no se puede pretender que sea Maradona en el fútbol actual, el Barca es el Barca y España es España, Argentina tiene otros futbolistas para hacer un juego más vertical y de pegada, que busquen el tiki-taka es una locura y perjudica a Messi.

    ResponderEliminar
  2. querran los argentinos a messi???

    JOSE ANTONIO PRIMERA RUMBOS

    ResponderEliminar
  3. en un partido la aficion empezo a corear el nombre de maradona!!! porque lo harian.....

    JOSE ANTONIO PRIMERA RUMBOS

    ResponderEliminar
  4. todas aquellas malas personas que se alegran de lo que le sucede a messi no saben de lo que hablan, messi juega con el barcelona desde los 11 años, esta acostumbrada a un sistema de juego donde se conocen de memoria cada miembro del equipo.. no es lo mismo jugar en una seleccion donde todos se creen dios y donde todos creen que messi hará el trabajo de 9 mas es muy fácil criticar y destruir.. la base del equipo de españa campoeona del mundo es el barcelona y su sistema de juego quitale a españa a xavi, iniesta y busquet .. y vemos que queda? lo que le pasa a batista es que teniendo jugadores con mas continuidad como Pastore llega y mete a Gago y a Milito que no han sido constante con sus equipos, el error es querer hacer de argentina una barcelona y eso es imposible , las paredes de messi y aleves, no se pueden lograr con lavezzi, en el medio campo de argnetina no está xavi, ni iniesta ni busquet y messi tiene que bajar mucho a buscar el balon a parte de eso la asociacion con tevez no es la mejor ya que tevez es muy individualista y peca del egoismo del delantero admeas de añadir el plus de la presion de seguir comparando a messi con maradona... esperemos de verdad que bastista resuelva este problema para que no siga afectando a messi

    ELISA RICCIONE

    ResponderEliminar
  5. estoy deacuerdo con tigo no es lo mismo! asi le pasa a colombia en el partido anterior todos quieren hacer y ninguno da! ya yo me canse de todo lo que dicen de leo, un equipo en la cancha es de 11 no de 1 solo, y lo tienen endiosado queriendo que el haga todo y cuando no puede entonces vienen los pinches argentinos a decir" Messi a la mierda" pero cuando hace goles y tales tienen el descaro de entrar al estadio con un cartel " Messi gracias por ser argentino" y en twitter todo el mundo pobre messi cristiano es el rey? Jajaja ya van que gente mas estupida que hay dios mio lo que hay qyue ver! yo soy colombiana y Re banco a messi a morir y soy cule y me encanta la seleccion de argentina pero es una seleccion llena de grandes jugadores, pero no funcionan como equipo!

    MAJO FUENTES

    ResponderEliminar
  6. a messi lo marcan mucho en partidos de seleccion... xq? simplemente porque los compañeros son unos muertos... en barcelona es diferente... tienen que marcar hasta a dani alves.... en argentina basta con neutralizar a messi...

    JOSE ANTONIO PRIMERA RUMBOS

    ResponderEliminar
  7. Eligió mal la selección donde jugar, si hubiera elegido la nuestra los mundiales se jugaría por el segundo puesto

    @Carlosnx77

    ResponderEliminar
  8. a messi lo critican mucho en su país, huviera sido extraordinario q jugara con España!

    @Barsa_Messi10

    ResponderEliminar
  9. buen articulo el de la pelota no se mancha! genial.. Messi es el mas grande.. no lo comparen con nadie es unico!!!

    @alicia_guerrero

    ResponderEliminar
  10. lo mejor que le hubiera pasado a messi es como dices tu haberlo nacionalizado español, no es de aqui ni de allá

    ELISA RICCIONE

    ResponderEliminar
  11. ni mejor explicado tu articulo felicidades

    ELISA RICCIONE

    ResponderEliminar
  12. estos argentinos se creen que con messi ya lo tienen todo medio echo, y olvidan que hay 10 jugadores mas en el campo, no le tienen nada que reprochar al mejor jugador del mundo!

    CARLOS GARCIA GARCIA

    ResponderEliminar