lunes, 20 de febrero de 2012

FC BARCELONA 5-1 VALENCIA CF. LA CRÓNICA BLAUGRANA


VICTORIA BALSÁMICA
 
 5 - 1 a favor del Barça al final del encuentro, en casa y ante el Valencia. Y pudieron ser 3 ó 4 más sin exagerar. Ayer los blauganas volvieron a recobrar el fútbol en las botas de todos, pero en especial, de Messi que hizo 4 de los 5 tantos del Barça y de un Iniesta omnipresente y brillante. Estamos lejos de alcanzar al Madrid en Liga, pero es que ayer, el Barça le dió un baño de goles y de juego al tercero en discordia. No olvidemos que el equipo ché es el siguiente clasificado por debajo del Barça, y viendo lo de ayer, con todos los respetos, hay un mundo entre los dos primeros y el resto. Es innegable.

El partido empezó otra vez encajando el Barça un gol absurdo y en la primera ocasión que tuvieron de aproximarse a la portería culé. Feghouli hace un gran centro desde la derecha y Piatti, entre la indecisión defensiva de Montoya y Piqué y la media salida errónea de Valdés, en el minuto 9 del encuentro pone el 0 - 1 en el marcador. El run run en la grada era espectacular. No era la temporada liguera del Barça y la mala suerte volvía a Can Barça. Y esta vez no fue un gato negro, sino el equipo rival. Y lo peor de todo es que el Barça dominaba el partido en todos los sentidos. Buena circulación de pelota, salida jugada del balón desde atrás, Iniesta espectacular repartiendo el juego y dando pasadas interiores mágicas y llegadas a la portería de Diego Alves con suma facilidad. El Valencia no hacía más que ir a merced del juego del Barça. Pero durante más de un cuerto de hora, el guión no cambiaba.

En el 21 de la primera mitad empezó la fiesta blaugrana. Un pase de Pedro, al que le falta todavía un "punch" de velocidad y acierto cara al gol, dió un gran pase a Messi, al protagonista de la noche, y sin problemas se deshizo de un flojo Rami en defensa, batiendo a Alves y empezando a poner las cosas en su sitio. Era el empate a 1 . Ahora sí que se empezaba a hacer justícia. El Barça era amo y señor del balón y del juego, y las ocasiones de gol eran cada vez más claras. O la pierna de algún defensa sacaba in extremis el balón de la portería cuando entraba o Alves, una vez más, haciendo un señor partido, tenía manos y piernas escondidas y despejaba todo lo que le llegaba. El Barça iba con todo y pocos minutos más tarde del empate, Abidal recibe un grandísimo pase de un Iniesta increíble, dejándosela al Dios del fútbol y dando la vuelta en el marcador. Era el 2 - 1 provisional a la media hora de partido. El Camp Nou se divertía , volvía a ilusionarse con el juego del equipo y aprovechaba para corear "Messi, Messi" o "Guardiola, Guardiola"...dando muestras evidentes de cariño al técnico del Barça para que plasme la firma ya, que haga efectiva la ansiada renovación. El partido siguió siendo un festival blaugrana y cada vez más, una pesadilla para los Chés. Y con postes incluídos. Turienzo Álvarez señaló el descanso, y aunque el Barça ganaba con solvencia, para muchos el resultado era corto y, estaba claro que no cabía especular ante un Valencia con la pegada que se le conoce.

Ya en la segunda mitad, el aficionado estaba espectante. El 2 -1 se tenía que ampliar y el Barça en los principios acostumbra a tener pequeñas "pájaras" donde encaja goles. Había que evitarlo como fuera. Pero ayer el guión fue el de un Barça concentrado, jugón, del toque y de la concentranción. Ayer no tocaba sufrir como veces anteriores. Se palpaba en el ambiente que jugando así, llegaría el tercero. Ayer todo el equipo en conjunto volvieron a ser uno y Puyol, Iniesta, Pedro, Alexis... bailaban al mismo compás. Pero durante bastantes minutos el peligroso 2 -1 no se movía. Ocasiones de Alexis, de Pedro, hasta un remate espectacular de Piqué, casi entran.....pero, la cosa se resistía y el Valencia, aunque superadísimo en juego, anímicamente sabían que el resultado en cualquier jugada podía cambiar también a su favor. Unai empujaba a los suyos para intentarlo al menos. Pero no era el día del equipo valencianista. Ni Soldado en ataque ni Mathieu por la banda conseguían tranzar jugadas peligrosas. Buen indicador para los locales. Y cuando algunos especulaban con que Pep debía de hacer cambios para conservar el 2 -1, faltando 20 minutos de partido, Messi hace el "hat trick" tan ansiado por la afición y por él mismo. Alves no consigue bloquear bien un balón, se le escapa y "la pulga" estaba allí para empujarla. Ahora sí que el Valencia bajaba los brazos y el Barça quería que fuera su noche. Los de Pep, empujados por la grada , y necesitados de un partido como el de ayer, supieron que era el momento. El escenario y el rival ideales para dar un golpe en la mesa y recordar que, se pierda la Liga o no, este Barça aún tiene cuerda para rato. Era un festival de fútbol blaugrana y diez minutos más tarde, otro pase magistral, esta vez de Busquets, en profundidad a las botas de Leo, y éste, hace una vaselina espectacular que Diego Alves no alcanza. Era el 4 -1 y otro de Messi. Póker del atro del fútbol!!! Gran inyección de moral para el pequeño más grande de este Barça, que necesitaba como el aire que respira un partido así, y haciéndole sentir en el cogote a Cristiano Ronaldo, que sólo está a un gol. El Valencia quería irse a los vestuarios y el Barça todo lo contrario. No había cansancio. El recién salido Xavi puso la guinda de la noche marcando el definitivo 5 -1. Un Xavi que también, salido de su lesión,  se merecía este premio sin lugar a dudas.

Ayer todo fue una fiesta y todos participaron en ella. No sabemos si fue el espíritu carnavalero, o que el equipo se ha podido sacar de encima el mal de ojos que le ha perseguido tantos y tantos partidos, pero ayer olvidamos al Barça de los últimos encuentros, disfrutando del equipo como si no hubiese pasado nunca nada. Como si nada hubiese cambiado. Merecidísima victoria ayer de los culés, que estoy convencida que dará un chutazo de moral increíble para afrontar los compromisos de Champions, Copa y lo que queda de Liga, con otras sensaciones. Golpe de autoridad para aquellos que ya veían el ciclo finiquitado y a un Guardiola que no va a renovar porque "ya no puede sacar nada más de este Barça". Que sigan viviendo en su fantasía particular porque se llenarán de deseos frustrados. Este Barça, ayer una vez más, plagado de cantera, de Masía, de ADN culé en esencia propia, dió muestras de que sigue y sigue .

Esta vez mi mención especial es para Iniesta. Ya no encuentro adjetivos. Ayer hizo un partidazo apoderándose del medio campo en exclusiva. Una visión de pases, unos desmarques y una ejecución perfecta de las pasadas que era para levantarse y aplaudir a este señor sin cesar. Messi e Iniesta bordaron la gran actuación del Barça.

Pep, ¿viendo la máquina de fútbol que has creado, aún te estás pensando la renovación?.....

MONTSE CANYETE

FICHA DEL PARTIDO

FC BARCELONA: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Abidal, Busquets, Iniesta (Xavi min.85), Fàbregas (Thiago min.77), Messi, Alexis, Pedro (Tello min.68).

VALENCIA CF: Alves, Matthieu, Miguel (Ricardo Costa, min.24), Victor Ruiz, Rami, Tino Costa (Topal, min.82), Albelda, Piatti ( Jordi Alba,min.65), Jonas, Feghouli, Soldado.

GOLES: 0-1, min.9, Piatti; 1-1, min.22, Messi; 2-1, min. 27, Messi; 3-1, min.75, Messi; 4-1, min. 84, Messi; 5-1, min. 90, Xavi.

ÁRBITRO: Turienzo Álvarez. Amonestaciones: Albelda (min.5), Tino Costa (min.34) Soldado (min.64).

INCIDENCIAS: Partido disputado el 19 de febrero de 2012 en el Camp Nou de Barcelona correspondiente a la jornada número 24 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.


1 comentario:

  1. David mejor no lo pudiste desglosar este encuentro te cuento que Tello me hiso reir con su resbalon pero creo que fue por los nervios que me mate de la risa. Visca el Barca.

    ResponderEliminar