domingo, 4 de marzo de 2012

FC BARCELONA 3-1 SPORTING DE GIJON. LA CRÓNICA BLAUGRANA

"ENCERRONA" DENTRO Y FUERA DEL CAMPO


Dicen algunos que últimamente Pep y los suyos están algo irónicos y molestos. Que ahora sí que hablan de los árbitros cuando antes no lo hacían, dando a entender que cuando se ganaba, no había quejas y es ahora, cuando las cosas ya no van tan bien, cuando empiezan los refunfuños. Esas son las conclusiones fáciles y deshonestas para los que prefieren ver solamente una parte de una realidad, cada vez más distorsionada.

Los culés han asumido que el Barça este año, se ha dejado puntos clave fuera de casa, que en algunos partidos ha habido mala suerte, que ha faltado intensidad en algunos momentos... Se ha aceptado y se ha entendido, a la vez que intentado solventar. Mientras, el máximo rival no ha hecho concesiones. Esto es innegable a los ojos de cualquier seguidor de esta Liga. Pero lo que no es de justicia es quedarnos también con lo que no es del Barça. Y lo que no es del Barça, todos lo sabemos. Pep, los jugadores y los aficionados. Las actuaciones arbitrales en la competición doméstica tan adulteradas, para beneficiar a unos y perjudicar a otros, está siendo llevada al extremo y con un descaro e impunidad, difícilmente recordables. Entonces, ¿debe el Barça seguir callando y dejar que hagan la "encerrona" cómo y cuándo quieran? Quizás esa pregunta se la hagan cada día Guardiola y los jugadores sin encontrar respuesta alguna. Y es que cuando el mejor equipo del Mundo, que despliega el mejor juego del Planeta, es castigado, coaccionado y limitado "por decreto", o como se decía en tiempos anteriores, "por lo civil o por lo criminal", en la competición doméstica, mientras que en cualquier otro lugar de la Madre Tierra es elogiado y admirado, no entiendes nada de nada.


Dicho esto, decir del partido que el Barça ha "barrido" del terreno de juego al Sporting, desde el minuto 0. Diga lo que diga Clemente en rueda de prensa, saltando como un resorte cuando casi todos los medios de comunicación le preguntaban sobre el planteamiento ultra defensivo, o sea, otra "encerrona" atrás, ante el Barça. El técnico sportinguista negaba rotundamente que hubiera aplicado en ningún momento la famosa táctica de los años 50 de la Real Sociedad, "el cerrojo", pero la verdad es que poco le ha faltado. El Barça ha batido récord de posesión de pelota y de localización del juego en campo rival en todo el partido. Una media de un 80% en ambas. Una barbaridad para lo que se supone un partido entre dos equipos que se predispone, van a ganar. Reflejo claro de que sólo ha habido un grupo que ha salido a por el partido.


"La encerrona" en el terreno de juego era tan brutal, que hasta Velasco Carballo, el colegiado madrileño del partido, "no vio" dos penaltis claros a favor de los locales. Algo que ya no sorprende en Can Barça, pero que van sumándose a las numerosas "cegueras puntuales" de los árbitros de esta Liga cuando han de pitar algún encuentro del Barça. Imprudentes críticas que han ido limando puntos al Barça , impidiendo estar mano a mano luchando por el título de Liga con el Madrid, a estas alturas de temporada.


La tensión en el campo era tal que el equipo se desquiciaba por momentos. Y el Sporting no ayudaba nada con su juego pobre, raquítico y simple, limitándose a defender. Para no jugar, no jugaban ni con delanteros claros en el esquema inicial. Pero Clemente sacaba pecho en la rueda de prensa de haber "acojonado un poquillo a más de uno”. Como diría aquella canción: "no me llames iluso, porque tenga una ilusión"....


Los minutos pasaban y al Barça le costaba abrir la lata en demasía. El aficionado se ponía nervioso y el equipo notaba las sensaciones negativas. Pero Iniesta, a pase enorme de Adriano, marca el primer tanto a pocos minutos del descanso. Un gol balsámico que abría la esperanza para la segunda mitad de cambiar el rumbo del partido.



Pero nada más lejos de la realidad, fue salir al campo de nuevo y una tarjeta roja a Piqué, desmesurada, incomprensible y premeditada, según dice el propio damnificado, deja al Barça toda la segunda parte con diez jugadores. Automáticamente, Clemente mueve las piezas del tablero y en ese momento, sólo en ese momento, es cuando quiere creer que puede hacer algo. Y saca toda su artillería pesada para el ataque. Con uno más, y empatando el encuentro de la botas de Barral, y sabedores que tendrían manga ancha en ciertas acciones, el Sporting se creció absolutamente. El Barça vivió los peores momentos del partido, descentrado y comprensiblemente desolado por tantos y tantos "fenómenos paranormales" que ocurren en la órbita blaugrana, y siempre en contra, pr supuesto. Pero este Barça, como siempre decimos, posiblemente pierda esta Liga, o mejor dicho, harán todo lo posible para que así sea. Pero el juego, el señorío, el temple, las tablas y la grandeza nunca abandonan al equipo. Y Keita, en el 79 de la segunda mitad, se estrena esta temporada con un golazo espectacular. Era el 2 - 1 y sobre todo, el punto de inflexión en el estado anímico de los blaugranas. A raíz de ese momento, y a pesar de la lucha contra los elementos, se estaba ganando. El Barça desplegaba de nuevo su mejor versión, con uno menos pero dándolo todo. Alexis fue la nota disonante del tramo final, dejando al grupo con 9 jugadores por una nueva lesión muscular que hacía presagiar lo peor. Cuando en mejor forma se encontraba el chileno, vuelve a recaer. Un jarro de agua fría para Pep y el equipo y una nueva adversidad. Quizás fue lo que motivó a que Xavi, marcase el 3-1 definitivo para finiquitar él el encuentro. Un golazo a pase de Iniesta, y que el de Terrassa pasa por encima del portero con suma delicadeza.


Otro partido más en que se suman 3 importantes y luchados puntos. Una jornada más que el Barça sale más que airoso los 90 minutos y que deja claro que va a morir matando en esta Liga. Y con sensaciones de que este equipo nunca se ha "marchado" de esta competición, sino que quizás, nunca le han dejado entrar en ella.



Hoy la mención especial es para Keita. No sólo por el gol brillante que ha marcado y que ha supuesto un antes y un después. Sino porque todo el partido ha leído perfectamente bien el papel a seguir y ha ejercido sus funciones a la perfección. Carácter, situación, velocidad, defensa y el gol. Grande Keita hoy.


Virtualmente aún es posible. Y realmente, estamos vivos en las 3 competiciones que quedan. ¿Quién más puede decir eso a día de hoy?. Quizás sea porque en Europa los árbitros no se sacan el título en la tómbola de la feria del pueblo de al lado.


MONTSE CANYETE



FICHA DEL PARTIDO

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Tello, min. 59), Cesc (Alexis, min. 59) y Cuenca (Puyol, min. 81).

SPORTING DE GIJÓN: Juan Pablo; Damián (Barral, min. 48), Orfila, Gálvez, Botia, Canella; André Castro, Nacho Cases; Mendy, De las Cuevas (Eguren, min. 74) y Ayoze (Carmelo, min. 48).

GOLES: 1 - 0, min. 42, Iniesta; 1 - 1, min. 49, Barral; 2 - 1, min. 79, Keita; 3 - 1, min. 88, Xavi.

ÁRBITRO: Velasco Carballo (C. Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Ayoze (min. 28), Canella (min.29), De las Cuevas (min. 63), Gálvez (min. 73), Carmelo (min. 75), Eguren (min. 78) y Barral (min. 81) por parte del Sporting. Y a Iniesta (min. 47), Xavi (min. 70), Keita (min. 77) y Alves (min. 88) por parte del Barcelona. Expulsó a Piqué del Barcelona por roja directa en el 46.

INCIDENCIAS: Partido disputado el sábado 3 de marzo de 2012 en el Estadio Camp Nou de Barcelona correspondiente a la jornada número 26 del Campeonato Nacional de la Liga BBVA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario