miércoles, 4 de abril de 2012

FC BARCELONA 3-1 AC MILAN. LA CRÓNICA BLAUGRANA


Como dijo Pep en la rueda de prensa el día de antes y ayer después del partido: "El mérito de este Barça es conseguir jugar la quinta semifinal de Champions consecutiva". Y así será. No hay polémicas ni regalos ni ventajas ni favoritismos que valgan, señores. Muy a pesar de unos, por envidia, por celos o por miedo incluso, este Barça se ha ganado a pulso estar donde está. 

Y si alguien discrepa, por favor, en vez de enviar un manojo de tweets o de hacer declaraciones "off the record", que dé la cara y que argumente las cosas. El Barça de Pep está batiendo récords de finales jugadas y ganadas, de goles marcados, de lanzamientos a puerta, etc...Lamentable escuchar/leer desde ayer noche comentarios como "ahora ya sabemos quién ha de ganar esta Cahmpions" o uno muy "gracioso" de un ex blaugrana y que ayer pisó la que fue su casa: "ahora entiendo a Mou cuando viene al Camp Nou". De desagradecidos e ignorantes está el mundo lleno, es verdad. Pero lo  mejor lo mejor de todo, es que quiénes amamos este deporte, seguimos haciéndolo. Y lo seguimos haciendo porque hablamos de él y no de otras cosas. La prensa mundial rendida al Barça por su juego y felicitando una vez más al equipo por los méritos propios. Con eso me quedo, y sobre todo, con que jugaremos la quinta semifinal consecutiva, y quien sabe, ¿soñar con una quinta Champions también??....

El de ayer fue "el partido" por excelencia más importante hasta la fecha del Barça esta temporada. Rossoneros y culés se jugaban el continuar sus aspiraciones en Europa y hubo tensión desde horas previas al encuentro. Los corazones de unos y otros iban a mil por hora y eso se notaba en el ambiente, en las casas y en los bares y Peñas. Nervios, estrés, alegrías, llantos....todos los ingredientes de un partido de esta magnitud.

El Barça y el Milán , fieles a sus estilos como era de esperar. Aunque Pep sorprendió a muchos con la alineación y con el dibujo táctico. Con un Isaac Cuenca de entrada, dejando a jugadores quizás más experimentados como Pedro o Alexis y con el trío de Ases en defensa (Masquerano, Piqué y Puyol), y con Busquests ayudando a las labores de medio campo a Xavi e Iniesta, fue atípico. El Milan , sin novedades. Salió con todo y como siempre. Atrás, esperando el fallo del rival y aprovechando cualquier contra letal. Pero ayer el Barça salió enchufadísimo desde el inicio. De hecho, antes de que Messi trasnformara un penalti claro que le habían hecho a él mismo Antonini, ya había tenidos dos claras ante Abbiati. Y en el 11 de la primera parte, ese penalty claro que supuso un respiro momentáneo, dando la primera ventaja en el marcador para el Barça.

Ninguno de los dos equipos cambiaron su rumbo ni estilos. El Milan sabía que alguna tendría y el Barça también sabía que si el rival empataba, estábamos fuera. Por lo que era vital no bajar la intensidad y seguir picando piedra a esa defensa de muralla que plantaban los italianos, y que lo hacen a la perfección. El Barça llevaba la voz cantante y el dominio de la pelota y la posesión en campo rival, pero las internadas de Robinho, Ibra & Cía eran peligrosísimas. El partido era de infarto y el Barça a veces pecaba de precipitaciones en las jugadas y los pases, fruto de los nervios obviamente. Y tal como predijo Pep, ellos marcarían. Y efectivamente. De la nada, como de costumbre en el fútbol italiano, un robo de balón de Robinho a pase de Ibra y éste cedió la pelota a Nocerino, que puso el empate a falta de un cuarto de hora para la finalización de la primera mitad. El run run en el ambiente, los nervios y los fantasmas del pasado planeaban por el Camp Nou. En esos momentos el Barça estaba fuera de Europa. Pero llegó la jugada clave, creo yo, del partido. Córner a favor del Barça, y Nesta dentro del área, claramente agarra a Puyol haciéndole un penalty tan y tan claro como el de la ida en San Siro. ¿La diferencia? que este colegiado no sufría de cataratas profundas y lo pitó. Otra vez Messi, chutó y engañó completamente a Abbiati, poniendo el 2-1 en el marcador. Ya faltaban minutos para el final del primer tiempo y entre tarjetas a unos y a otros por protestar al Milan, se acabó.

Empezaba la segunda mitad y el Barça sabía que debía de rematar la feana porque un empate de nuevo, nos quitaba todo sueño de continuar en Europa. Y así fue. Dicho y hecho. en el 53 de la segunda, Iniesta, "Don Andrés, "Iniesta de mi vida" o "Lo puto crack", como prefieran llamarlo (yo ya no encuentro adjetivos), fusiló a Abbiati en un rechace de un chut de Messi. Era el 3-1 definitivo de la noche y de la clasificación. El de Fuentealbilla, que dedicó el tanto a su hija Valeria, que justo ayer cumplía un añito, fue otra vez clave en los partidazos. Apareciendo cuando más se necesitan este tipo de goles. Enorme Iniesta y enorme la labor defensiva del Barça que, el Milan, apretando al máximo sabedor de su desventaja, ya iba con todo. Los "rossoneros" sacaron a Pato por Boateng y a Aquilani por Seedorf. Era el ser o no ser para ellos y el Barça tenía que aguantar la pelota, contención y sobre todo el marcador como fuera.

La mala noticia momentánea fue el cambio precipitado que el propio Piqué estaba solicitando por una lesión. El Camp Nou enmudeció y Pep se llevaba las manos a la cabeza. Parecía serio. Pero luego resultó ser más un susto que otra cosa. No obstante, por precaución, salió Adriano en su lugar. Y aprovechando el baile de piezas, Pep hizo salir a Thiago por Xavi y a Keita por Cesc. Era el momento del refresco y de los refuerzos. Estos minutos finales podían ser letales si se bajaba el nivel de tensión y el Milan pudiera tener alguna que les espoleara en los minutos finales y no se podía correr el  riesgo.

Y llegó....por fin llegó el pitido final. Superado un escollo difícil que tuvo de todo ante un gran rival histórico. Y sobre todo, superado con buen fútbol y siendo mejor en el conjunto global de la eliminatoria el Barça. En rueda de prensa, Massimiliano reconoció la superioridad del Barça en todo momento, haciendo gala de la elegancia que a muchos les falta. Alegría en Can Barça y objetivo cumplido: jugar esta quinta semifinal seguida.

Esta vez la mención especial es para Pep. Casi siempre dejamos este apartado para los jugadores, pero creo que el mérito de este Barça, en  gran gran parte, es de este genio del fútbol. Ex jugador y ahora entrenador, que tantas alegrías nos está dando. Y esta serie, complicadísima ante un grandísimo rival como el Milan, la ha sabido gestionar y llevar perfectamente Pep desde el principio. En las ruedas de prensa, en el enfoque de los partidos, en la táctica, en las rotaciones y en la interpretación. Grande Pep una vez más, que siempre quiere ir "paso a paso", pero esta vez ha dado un paso de gigante hacia lo que puede ser (y con todos los respetos hacia el rival de semis) una nueva final para él y para este Barça de récord. Y como decía al inicio de la crónica y en el titular...... A POR LA QUINTA..... ¿CHAMPIONS?!!!!

MONTSE CANYETE

Ficha técnica




Barcelona: Valdés, Alves, Piqué (Adriano, min. 74), Mascherano, Puyol, Busquets, Xavi (Thiago, min. 62), Iniesta, Cuenca, Messi y Cesc (Keita, min. 77).







Milan: Abbiati, Abate, Mexès, Nesta, Antonini, Nocerino, Ambrosini, Seedorf (Aquilani, min. 60), Boateng (Pato, min. 70), Ibrahimovic y Robinho. Maxi López sustituyó a Pato en el 84’.







GOLES: 1-0 Messi (p.) (min. 11), 1-1 Nocerino (min. 32), 2-0 Messi (p.) (min. 41), 3-1 Iniesta (min. 52).







ÁRBITRO: Björn Kuipers (HOL). Amonestó a los locales Mascherano (min. 65), Cuenca (min. 85), así como a los visitantes Antonini (min. 11), Nesta (min. 39), Robinho (min. 76), Mexes (min. 81), Maxi López (min. 91), Nocerino (min. 93).







INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de cuartos de final de la UEFA Champions League disputado el Martes 3 de abril de 2012. Camp Nou.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario