domingo, 15 de abril de 2012

LEVANTE 1-2 FC BARCELONA. LA CRÓNICA BLAUGRANA


El clásico decidirá la Liga

Madrid y Barça han cumplido con el guión previsto, por lo que el clásico del sábado próximo en el Camp Nou pasa a ser más vital que nunca para ambos. A falta de pocas jornadas para acabar el campeonato doméstico y a 4 puntos de distancia respecto al líder, el Barça se juega casi todas sus cartas el próximo fin de semana ante el eterno rival. Un clásico siempre es el partido más visto del espectáculo de este  deporte, pero esta vez además, tendrá consecuencias. Para unos y para otros. Será el clásico más decisivo de los últimos años, por lo que los corazones han de estar a punto y a prueba de bombas. Si el Madrid se lleva algo del Camp Nou, el Barça puede despedirse de la Liga, pero si sucede al contrario, aquello que parecía imposible, está cerca, alcanzable y viable. ¿Quién da más?. El mejor fútbol del Planeta concentrado en un mismo terreno de juego. Y un clásico que sin duda, decidirá la Liga.



El de hoy era el típico partido "trampa". Rival asequible, afable, que juega al fútbol y un Barça que, sabedor de la victoría del Madrid en casa, daría el todo por el todo en el Ciutat de València por no perder comba. Pero muchos ya advertían que la cosa no iría sencilla. El Levante este año está haciendo su mejor campaña y buscando hacerse con una plaza europea para el año próximo, y evidentemente no pueden perder punto alguno, y menos en casa. Así que afición y equipo irían a una para seguir haciendo Historia. Pep se lo olía y desde el inicio ha sacado un once ofensivo , con una defensa de 3 (Puyol, Adriano y Mascherano) y un rombo en medio campo con Busquets, Thiago, Xavi y Cesc, y en la zona atacante Messi, Pedro y Alexis.

El dominio, como es habitual, ha sido del Barça desde el principio. Pero ya sabemos que en estos campos pequeños, que son una auténtica "bombonera" y ante rivales que a balón parado te la pueden liar, no se puede despistar. Pero los culés tenían el "tempo" y el ritmo del encuentro. El punto de inflexión negativo para el Barça fue cuando el colegiado Teixeira Vitienes señala un penalti cometido por Busquets a causa de unas inocentes manos del de Badía. Minuto 23 de la primera mitad y el nerviosismo se apoderaba de los culés. Barkero para los locales transforma la pena máxima y el Levante se adelantaba en casa. Quedaba partido, si. Pero el Barça tenía que enderezar la situación sino quería escuchar cómo el madridismo descorchaba botellas de cava para celebrar el ya casi título de Liga. El Levante empezó a cerrarse atrás y los blaugranas estuvieron muchos minutos con el miedo y los nervios. El quiero y no puedo y viendo cómo iban pasando los minutos sin poder cambiar aquello. Messi y Cesc intentaban penetrar por el centro y Pedro y Alexis hacían lo propio por las bandas, pero el equipo de Martínez estaba bien plantado en su área y lo poco que llegaba con peligro a la portería de los "granotas", Munúa lo paraba sin problemas. Fue cuando Pep empezó a mover las piezas y Xavi salió para dar entrada a Cuenca, jugador de un perfil más ofensivo y con encare. Hasta llegar a agotar los primeros 45 minutos sin más novedades que la creciente angústia en los corazones blaugranas.

Ya en la segunda mitad, el baile de piezas por parte del Barça continúa, y sale Pedro por Iniesta, para intentar contrarrestar la dura defensa del equipo levantino. Guardiola sacaba artillería pesada para ganar, señal para muchos, que aunque diga lo contrario en las ruedas de prensa, ve factible la Liga. Sino, a días vista de un partidazo importante ante el Chelsea en semis de Champions, reservaría a los pesos pesados del equipo. Alexis, Messi... por un lado u otro intentaban buscar el hueco y la oportunidad que no llegaba. Pero cuando más necesitaba el gol el Barça para calmar su ansiedad, una jugada excelente de pared entre Alexis y Messi, culmina el argentino con zurdazo metiendo el balón dentro de la red de Munúa. Era el empate en el 65 de la segunda mitad. Al Barça le seguía sin valer, pero fue otro punto de inflexión del partido. Mientras que para el equipo culé supuso un balón de oxígeno que alimentaba la idea de que era posible ganar, para el Levante fue un jarro de agua fría y el equipo de Martínez se empezó a poner nervioso. El Barça se quitó presión y jugó con más precisión, espoleados por el gol. Y por fin, el giro de 360º en  el marcador fue posible. Un claro penalti sobre Isaac Cuenca en el 73 que transformó de nuevo Messi, igualando a la estratosférica cifra de récord (41 goles) con Cristiano Ronaldo en esta Liga de vértigo y de registros pulverizados. El Barça se quitaba los kilos de presión de encima, expectante por el tiempo de juego que faltaba y por el rival, pero ya muchísimo más tranquilo. Entonces Pep dio la última vuelta de tuerca a la alineación, sacando al refresco de Alves por la banda por Alexis, agotado. El Levante lo intentaba con más corazón que serenidad. Y aunque el 1-2 siempre es inquietante, el Barça lo contuvo hasta el final. En ese momento los blaugrana alzaron las manos sabedores de la importancia de esos 3 puntos y Pep hacía gestos hacia los suyos para transmitirles que aún se puede creer. Y se puede creer porque el Madrid visita el Camp Nou el próximo sábado, jugándose ambos equipos todo en esta Liga. Al menos ahora sí la disputarán hasta el final, que era lo que deseaba Guardiola desde el principio.


Esta vez la mención especial u homenaje en este caso, no es para ningún jugador del Barça ni del Levante. Estas escuetas líneas son para recordar al jugador italiano recién fallecido de un ataque cardíaco, Morosini. Medio del Livorno de la Serie B de Italia. Un joven de tan sólo 25 años que cayó fulminado en el campo jugando el que sería su último partido, y que tristemente nos hace recordar más casos ocurridos en nuestra Liga. Para él este pequeño recordatorio, porque ante todo y ante todos, no hay deporte ni equipo ni color de camiseta que pueda ser más importante que la vida de una persona, en este caso además, jugador de este deporte. Para él, su familia, amigos, equipo y fútbol : D.E.P.

MONTSE CANYETE


 Ficha técnica

Levante: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres, Iborra (Rubén Suárez, min. 88), Valdo, Botelho (Ghezzal, min. 79), Barkero (Juanlu, min. 88), Koné.
Barcelona: Valdés, Puyol, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi (Cuenca, min. 45), Thiago, Cesc, Messi, Pedro (Iniesta, min. 53), Alexis Sánchez (Alves, min. 75).
GOLES: 1-0, min. 23, Barkero. 1-2, min. 63, Messi. 1-2, min. 72, Messi.
ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla en el Levante a Botelho (min. 44), Iborra (min. 66), Cabral (min. 68), Valdo (min. 70) y Juanfran (min. 70). Por el FC Barcelona recibieron amarilla Busquets (min. 22) y Adriano (min. 38).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga BBVA disputado el sábado 14 de abril de 2012 en el Ciutat de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario